lunes, 25 de enero de 2010

Nacional


Diputados no legalizarán las drogas en esta Legislatura

Tras la solicitud del edil de San Pedro Garza García para legalizar la marihuana, diputados descartan que en este Legislatura se legalice las drogas, aseguran que esto no solucionaría el problema del narcotráfico

Diputados del PRI, PAN y PRD rechazaron abordar el tema de la legalización de las drogas el próximo periodo de sesiones, pues coincidieron que no es el momento propicio y que la propuesta no solucionaría el problema del narcotráfico.
En respuesta a las declaraciones del presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, quien pidió legalizar la mariguana, miembros de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados dijeron que la educación es la mejor estrategia contra el consumo de drogas.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Navarrete Prida consideró que la legalización las drogas, especialmente la mariguana, no resultaría una herramienta viable para disminuir el poder de los narcotraficantes.
En entrevista estimó que modificar las normativas en ese sentido, traería consecuencias graves para la salud de la población y aumentarían los índices de delincuencia, toda vez que el consumo y la demanda de drogas no disminuiría.
Para enfrentar el problema de inseguridad y del alto consumo de narcóticos, dijo, se deben impulsar desde el gobierno federal programas de prevención y combatir los delitos asociados al narcotráfico tales como el tráfico de armas.
En entrevista por separado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Alberto Pérez dijo que la legalización de las drogas no es un tema prioritario para el Congreso de la Unión.
Añadió que la propuesta del edil de San Pedro Garza García no constituye una estrategia eficaz para frenar la demanda de enervantes ni sería efectiva contra el crimen organizado.
«No es la forma de solucionar de fondo la lucha contra el narcotráfico, ello se debe de hacer mediante políticas públicas en materia de educación y salud, para que la sociedad diga no a la drogas», dijo el integrante de la Comisión de Justicia en San Lázaro.
Pérez Cuevas confió en que el gobierno federal continuará con estrategias para disminuir el consumo de narcóticos y ofrecerá a la sociedad resultados que se verían reflejados en la disminución de delitos.
Por su parte la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Teresa Incháustegui Romero aseguró que actualmente no existen condiciones para legalizar las drogas, pero afirmó la propuesta deberá estudiarse.
«Los países tendrán que llegar a una regularización de las drogas, ya que a la larga no parece haber una solución si no es con base en esa vía. Pero eso no lo puede hacer un solo país, sino que debe ser un acuerdo regional», aseveró.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que la propuesta para elevar índice permitido de droga que un consumidor puede portar es mal vista incluso por algunos sectores liberales de la sociedad.
Al respecto consideró que ante la falta de garantías para resguardar los derechos humanos y la seguridad jurídica, medidas de ese tipo fomentarían la extorsión por parte de los cuerpos policíacos hacia los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario