jueves, 10 de octubre de 2013

LA RECONSTRUCCIÓN AVANZA: EPN

Ciudad de México, 09 OCT.-El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy en esta entidad que la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos seguirá de forma permanente y de manera regular.
“Estamos ahora en esta etapa de reconstrucción, pero queremos seguir trabajando, queremos no sólo lograr que la reconstrucción venga a revitalizar la actividad económica y productiva del estado, sino que venga realmente a incidir en la transformación social de la entidad”.
Asimismo, se estará evaluando de manera regular, “cómo se va logrando una recuperación de las condiciones de normalidad”, y aseguró que esto le llevará a mantener su presencia para ir revisando las acciones que se estén llevando a cabo.
“En esta tarea de reconstrucción, está también el compromiso del Gobierno de la República para reactivar la actividad económica del estado de Guerrero”, señaló, al destacar que esto llevará a desplegar esfuerzos mayores para asegurar no sólo la reconstrucción, sino para darle atención a todas las comunidades y municipios, sobre todo los más apartados, y que forman parte del rostro de mayor marginación y rezago social que tiene el país.
En este sentido, resaltó que “es importante que hagamos un frente común para lograr cambiar el rostro lamentablemente de pobreza, de hambre que se vive en comunidades muy apartadas”.
Por eso, estableció, queremos trabajar de manera consistente, de manera permanente con la autoridad estatal para reactivar la actividad económica, para apoyar procesos de activación de modelos productivos que permitan a las comunidades, sobre todo a las más apartadas, una mejor condición social.
Abundó que esto convoca a un esfuerzo permanente del Gobierno de la República, de manera coordinada con autoridades estatales y municipales de Guerrero y de otras entidades, en las que se acentuó la condición de rezago social debido a las contingencias climatológicas.
Durante la Reunión de Evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó en este municipio, donde también conoció las labores de reencauzamiento del río Huacapa que se desbordó recientemente, el Primer Mandatario refirió que el Gobierno de la República está claramente comprometido no sólo en la labor de reconstrucción, sino también de dignificación de la condición social que vive el estado de Guerrero y otras entidades.
El Presidente Peña Nieto apeló a la comprensión y al sentido de responsabilidad social de todos los mexicanos para que los apoyos lleguen a quienes realmente resultaron afectados en sus hogares. Instruyó a la Secretaria de Desarrollo Social para que el censo, “que está prácticamente al cierre”, sea lo que permita precisar el número de familias a beneficiar, y pidió al Gobernador de la entidad apoyar esta labor.
Explicó que de acuerdo a los censos realizados a cerca de 40 mil hogares, “sabemos que en casi 25 mil viviendas hubo afectaciones de distinto tipo, y que ya se han entregado el mayor número de apoyos para que estas familias pudieran recuperar parte de lo que hubiesen perdido”.
Precisó que en toda la República son casi 15 mil viviendas que tuvieron pérdida total, 9 mil de las cuales se ubican en Guerrero. “Esto implicará la labor del Gobierno de la República para apoyar a las familias afectadas y entregarles vivienda nueva”. Los hogares en asentamientos irregulares se reubicarán, agregó.
Instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que se inicien los trabajos de inmediato para edificar viviendas para las familias afectadas, en particular en la comunidad de La Pintada donde hay personal destacado de manera permanente para su reconstrucción, reubicación y reedificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario