jueves, 10 de octubre de 2013

40 DIAS DE LARGAS PROTESTAS DE MAESTROS

 Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 OCT.-Maestros de las secciones 7 y 40 del CNTE hicieron un llamado al gobernador Manuel Velasco Coello, para que se deje de amenazas y mejor se convierta en un interlocutor ante el gobierno federal, para que se resuelva “la crisis profunda” en que mantiene el movimiento magisterial al estado de Chiapas.
Este miércoles, al cumplir 43 días de una larga campaña de protestas en contra de la reforma educativa, los maestros tomaron las instalaciones las televisoras locales, entre ellas, el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión del gobierno estatal, y dos radiodifusoras locales, una propiedad del diputado priista por Chiapas, Simón Valanci, a las cuales acusan de realizar campañas de linchamiento en contra del movimiento magisterial.
“Han denigrado nuestra imagen, nos han tratado como delincuentes y han sido las principales fuentes de desinformación”, dijo José Armando Falconi Borraz, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 al dar lectura a un pronunciamiento en el canal 10 de gobierno a quien exigieron su derecho de réplica.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de dirección política de la sección 7 del SNTE, acusó al gobierno de Chiapas de mantener a través de la Secretaría de Educación y diversos funcionarios de una embestida en contra del magisterio.
Dijo que han recibido amenazas de desalojo, actas administrativas, ceses y descuentos, pero hoy más que nunca advirtió, “seguimos con la firme convicción de no abandonar la lucha”.
El dirigente magisterial advirtió que si el gobierno federal no abre una mesa de diálogo con la comisión única de negociación que coordina la CNTE, las presidencias municipales de Chiapas que fueron tomadas, “van a seguir tomadas, si no hay respuesta, se va ir incrementando día tras día”.
En su mensaje que fue trasmitido por el canal 10 del gobierno de Chiapas, luego que los docentes llegaran a plantarse al lugar, los maestros pidieron disculpas a la población por las movilizaciones que han mantenido a lo largo de 43 días.
“Nosotros nos estamos movilizando por un motivo real, profundo de esta crisis en la que el gobierno nos está metiendo”, expresó Gómez Bahamaca al agradecer también el apoyo de normalistas, padres de familia y organizaciones sociales que apoyan su lucha.
El dirigente magisterial manifestó que no van  a cesar en la lucha, hasta que se abran las puertas de la negociación en la Secretaría de Gobernación, además que insistieron en la abrogación de la reforma educativa.  
Los mentores mantienen sitiadas 25 alcaldías fueron tomadas por segundo día consecutivo, entre ellas las de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las dos ciudades más importantes de la entidad.
Además se posesionaron nuevamente de la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal de las Casas.
Sobre la “toma” de las presidencias municipales el gobierno de Manuel Velasco no ha emitido ninguna declaración.
Los mentores mantienen sitiadas la presidencia municipal de la capital Tuxtla Gutiérrez, y de Tapachula donde con anterioridad se habían suspendido las labores ante el anuncio que permanecerán tomadas por 72 horas. Asimismo decenas de alcaldías menores.
Sobre la “toma” de las presidencias municipales el gobierno de Manuel Velasco Coello, no ha emitido ninguna declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario