martes, 24 de septiembre de 2013

   correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
EN TANTO A nivel nacional, en cuanto a la movilización que desde hace ya un buen tiempo lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el panorama se observa bastante inestable con versiones que  difieren en los hechos; en Chiapas, el Gobierno del Estado a través del Secretario General Eduardo Ramírez Aguilar, el mensaje ha cambiado diametralmente, y de admisión y prácticamente reconocimiento, ha pasado a la advertencia   de aplicar el Estado de Derecho a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantienen movilizaciones, un paro de labores y un plantón desde el pasado 28 de agosto en exigencia que se abrogue la Reforma Educativa propuesta y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, con la aprobación, desde luego del Senado y Cámara de Diputados federal. Así, de acuerdo a la información de la periodista Gabriela Coutiño, Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno, emitió un mensaje a través de las redes sociales para advertir que "un movimiento social de esta naturaleza no va a irrumpir la tranquilidad y el orden social en nuestra entidad". Y agrega: "Si bien es cierto que el Gobierno del Estado ofrece diálogo y más diálogo ante los problemas que generen un conflicto social, también es cierto que esos tiempos se agotan y ante la falta de voluntad para llegar a acuerdos, el Gobierno en todo momento aplicará el Estado de Derecho, respetando los derechos humanos, pero haciendo uso de las facultades legales y constitucionales que las normas jurídicas nos otorgan sin exceder nuestras facultades". Asimismo, el responsable de la política interna de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que las movilizaciones y el plantón de maestros han perjudicado a la sociedad, y algunos sectores como el transporte público, "las ambulancias que prestan el servicio médico, las patrullas que están dispuestas a defender el patrimonio de las familias chiapanecas y la vida normal de cualquier ciudadano que se transporta de un lugar a otro para realizar sus actividades". Ante esta situación, invitó a los maestros a instalar una mesa de diálogo local, y expuso que "pensar que la Reforma Educativa puede resolverse en una mesa de negociación nacional resulta poco probable". Ahí, está pues. 

CORREO AEREO:
EN EL MISMO tema, el mensaje del Gobierno de Chiapas expuesto a través del Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, es claro y preciso. Puntualiza que todo tiene un límite. Sin embargo, hay quienes creen lo contrario, por el hecho de que el Gobierno del Estado ha privilegiado el dialogo y en esta tesitura una y otra vez ha reiterado que garantiza a las y los maestros agremiados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sin distingo alguno, la conservación de sus derechos laborales adquiridos, incluyendo en su caso, incentivos, prestaciones y permanencia en carrera magisterial. Además, lo ha señalado en diversas ocasiones, en Chiapas ningún docente perderá su empleo por causa de la Reforma Educativa, "ya que no es el espíritu de ella y no lo permitiríamos". Y ha expuesto que la Reforma busca elevar la calidad del servicio educativo que se brinda a niñas, niños y jóvenes chiapanecos; fortalecer la profesionalización de sus maestras y maestros; reconocer su capacidad y esfuerzo; así como hacer más equitativos, imparciales y transparentes, los concursos de ingreso y ascenso en el servicio educativo. Y en este sentido, el Gobierno de Chiapas otorga un voto de confianza a la madurez y capacidad de los maestros chiapanecos al invitarlos a participar en mesas de trabajo de los distintos niveles educativos, para recuperar sus preocupaciones y necesidades con motivo de la Reforma Educativa y atenderlas en la construcción de una propuesta común para la adecuación de las normas estatales, durante los próximos seis meses tal como lo dice la Ley General del Servicio Profesional Docente. Ahí queda pues, la propuesta y voluntad del Gobierno de Chiapas por contribuir en la búsqueda de la construcción de acuerdos. Desafortunadamente, el magisterio chiapaneco del bloque democrático aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deja entrever todo lo contrario. 

ENTREGA INMEDIATA:
EN CONTEXTO DE lo anterior, bien vale la pena retomar y exponer conceptos vertidos en relación a este conflicto por el Maestro Gilberto Zavala Medina, Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección Siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, quien acertadamente dice que si bien es cierto que en Chiapas como en varios Estados del país "se ha generado un sentimiento de incertidumbre, de miedo a partir de un discurso que plantea la desaparición de algunos derechos laborales que los trabajadores de la educación tenemos". Sin embargo, desde cuando se planteó la Reforma Educativa, "específicamente a los artículos tercero y 73 constitucionales, a pesar del discurso agresivo y de descalificación que teníamos de parte del gobierno, en el SNTE se planteó el hecho de que pudiéramos asegurar que los derechos de los trabajadores de la educación no se tocaran y ha sido una lucha, permanente y  enfática. A la fecha la ley que existe, preserva sin lugar a dudas los derechos laborales y las conquistas de los trabajadores de la educación están salvaguardados". Sin embargo, hoy tenemos una ley que en el discurso, desde Chiapas se dice que afecta a los derechos y que amenaza futuros derechos de los estudiantes que hoy están cursando sus estudios de normal básica o de normal superior, lo cual no es cierto. Ahora bien, en lo referente a que la Reforma Educativa afecta los derechos de  los docentes porque obliga a periodos de evaluación, esto, tampoco se fundamenta, "porque lo cierto es que nosotros tenemos una cultura de más de 20 años de estarnos evaluando permanentemente. Chiapas es pionero en evaluación a los maestros. En Chiapas tenemos un alto grado de evaluación, por ejemplo, existen compañeros que estando ya en el servicio, a la par también están en una o en otra categoría de carrera magisterial. Y para que puedan permanecer en el Sistema Educativo, debieron de haber pasado por un examen permanentemente de evaluación. Aquí, en Chiapas, se evalúan a los docentes, se evalúan a los alumnos, Y además, todos los jóvenes que vienen egresando y que ingresan al servicio como docentes tienen un examen de selección. Así, los que egresan de las Escuelas normales se evalúan, es decir, no tenemos a ningún maestro que no sea evaluado antes de ingresar al servicio docente y eso es garantía, por un lado de que tenemos a los mejores maestros en las aulas y que sin embargo, las condiciones y el contexto en el que desarrollan su trabajo, no siempre les favorece. REFRAN POPULAR: "El que persevera alcanza"….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario