jueves, 19 de septiembre de 2013

Diabetes en aumento en Chiapas.
- México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial: OMS.
- La entidad se encuentra entre los tres primeros lugares con pacientes diabéticos a nivel nacional: IMSS.
- Según datos de la OMS, es una de la 10 principales causas de muerte en el mundo.

De manera generalizada, la diabetes es conocida como una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente; actualmente está tipificada como un problema de salud mundial, que aunque en la mayor parte de los casos, ésta es controlable representa un factor importante de mortalidad humana en el planeta.
Según su definición exacata, la diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.
La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
La diabetes y su comorbilidad (presencia de uno o más trastornos) constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Y según datos de la OMS, es una de la 10 principales causas de muerte en el mundo.
La Diabetes en Chiapas.
Según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Chiapas está entre los tres primeros lugares con pacientes diabéticos a nivel nacional; y México se sitúa en el primer lugar a nivel mundial.
Se estima que en la entidad chiapaneca el número de pacientes con diabetes mellitus va en aumento, lo que ha colocado el estado como uno de los primeros lugares a nivel nacional, por ello, la importancia de cuidar la alimentación, realizar ejercicio mínimo 30 minutos diarios, reducir el consumo de grasas y azúcares, puesto
que son factores importantes lo que podría desencadenar este mortal padecimiento.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé que para el año 2025 el número de pacientes con diabetes podría incrementar hasta un 25 por ciento, lo que da a entender que para el año en mención más del 70 por ciento de la población podría desarrollar esta enfermedad reconocida ya por los especialistas como una pandemia.
Diabetes infantil.
Lamentablemente, esta enfermedad no es exclusiva de las personas adultas, puesto que también se presenta en niños aunque en una cantidad minoritaría, los niños diabéticos en Chiapas, pertenecen a una minoría social, sólo un menor por cada 14 mil infantes en el estado.
Lo lamentable de esta caso, es que uno de cada 10 niños con diabetes padecen exclusión en las escuelas, y se trata de un grave asunto de discriminación, pues los pacientes no presentan discapacidad mental o física.
Actualmetne, en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) se atienden a 40 niños con diabetes, y tres de ellos sufren discriminación escolar por presentar la enfermedad.
Ellos, requieren cuidados especiales, como el caso de algunos que tienen que inyectarse insulina de cuatro a seis veces por día, o ingerir alimentos en horarios que no empatan con los de la escuela.
Es importante señalar que un niño con diabetes no está discapacitado, pueden hacer su vida normal, en una escuela normal. No necesitan educación especial, y no deben ser excluidos.
Se han reportado casos de infantes diabéticos que son rechazados en escuelas; o que cuando los directivos detectan al paciente, los “invitan” a cambiarse de escuela, esto derivado de la falta de cultura e interés.
Medidas preventivas contra la Diabetes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las principales enfermedades que afectan a la población mexicana son la diabetes mellitus y las cardiovasculares, pero ambas están relacionadas con el estilo de vida y pueden ser prevenidas con cinco sencillos lineamientos.
- Sana Alimentación.
- Actividad física.
- Reducción del estrés.
- Moderación de consumo de alcohol.
- No fumar.
Esto aunado a otro tipo de actividades que permitan que el cuerpo funcione de manera saludable, evitando la obesidad que es una de las principantes detonante de la diabetes. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario