jueves, 19 de septiembre de 2013

Analizan iniciativas de reforma en materia de migración y derechos humanos· Propone la diputada Rhosbita López Aquino  reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y a la Constitución Política del Estado.

La diputada Rhosbita López Aquino presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios turnó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado Iniciativa de decreto donde propone reformas  y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Constitución Política del Estado de Chiapas, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.
Al hacer uso de la palabra, la diputada del Partido Orgullo Chiapas (POCH)  señaló que respecto a la reforma en la fracción XXIX del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la propuesta es para que la comisión de Población analice y proponga políticas públicas para apoyar a los migrantes respetando los derechos humanos.
Asimismo, subrayó que en el tema de la Constitución Política del Estado,  la modificación al artículo Cuarto permitirá el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, con especial atención a menores de edad, indígenas, mujeres, adolescentes, personas de la tercera edad y a las que hayan sido víctimas de delito.
Recalcó que la iniciativa busca coadyuvar en el respeto y protección a la población migrante chiapaneca y sus familias, de sus derechos fundamentales, como la salud, sus derechos laborales, seguridad y protección de justicia fuera del territorio chiapaneco.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la mesa directiva integrada por  los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Gloria Luna Ruiz, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, Rhosbita López Aquino y Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo,  atendieron oficios de los ayuntamientos de Ocozocoautla y Mapastepec.
En el primero de ellos, solicitan la desincorporación de 13 unidades del patrimonio municipal por encontrarse en estado inservible y en el segundo caso,  a dar de baja del patrimonio municipal  un vehículo por encontrarse en estado inservible; ambos oficios fueron turnados a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario