martes, 10 de septiembre de 2013

CHIAPAS, MAESTROS TOMAN CASETAS CARRETERAS DE CUOTA; GOBIERNO AMAGA CON DESCUENTOS

 Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP.-Las casetas de cobro de las carreteras de cuota que comunican a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, Ocozocoautla con Arriaga y Ocozocoautla Las Choapas, fueron bloqueadas este lunes por ocho horas por miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que mantienen sus protestas contra la aprobación de la Reforma Educativa.
Los maestros de Chiapas mantienen un plantón y un paro de labores escalonado  desde hace 13 días, pero ninguno se ha ausentado durante cuatro días consecutivos, que es el plazo que dio la Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas.
En conferencia de prensa, Ricardo Aguilar Gordillo, titular de Educación reconoció que ningún maestro se ha ausentado de las aulas cuatro días. “Llegan un día, o faltan dos días, o hasta faltan tres días, y se están rotando”.
El funcionario advirtió que se  aplicarán los descuentos a los maestros que se encuentran en paro desde el pasado 28 de agosto, cuyo monto hasta ahora suma más de ocho millones de pesos a dos mil 900 profesores, y en caso de abandono total de las aulas se cumplirá con la normatividad de designar a mentores interinos.
Aguilar Gordillo anunció que la dependencia a su cargo activará una línea telefónica gratuita 01800 para que padres de familia puedan exponer sus puntos de vista en torno al conflicto magisterial.
Asimismo, dijo que a través de esa vía se podrá informar a la autoridad sobre los maestros que se ausente de clases para poder aplicar los descuentos.
Reconoció que de los 82 mil maestros en el sistema educativo en Chiapas, el grupo de docentes en paro es mínimo, y que el día que más han faltado a clases fue el 28 de agosto.
“Es un plantón pequeño, no hay diálogo con el gobierno del estado porque no han pedido dialogar con nosotros, no es una demanda estatal”, aclaró en conferencia de prensa.
Afirmó que todos los supervisores del sector educativo tienen la indicación de “mantener alerta permanente” al movimiento magisterial, pues el docente que acumule cuatro días consecutivos sin dar clases “lo vamos a suspender y a mandar sustituto”.
Además, lo que va de inmediato son los descuentos para quienes se han ausentado, aunque negó que docentes vayan a ser afectados en sus derechos laborales, “ninguno pierde antigüedad, prestaciones, estímulos, ni carrera magisterial, no está en riesgo el ciclo escolar”.
En cuanto al plantón en la plaza principal, confió en que los maestros se retiren “para que pueda haber el Grito de Independencia, siempre han sido generosos, esperamos llegar a

No hay comentarios:

Publicar un comentario