martes, 3 de septiembre de 2013

Organizaciones sociales y campesinas reconocen apoyo de la Federación.
* Aunque demandan mayor eficiencia de las delegaciones federales en la entidad, puesto que existe retraso en la entrega de los programas y proyectos.


Diversas organizaciones sociales, campesinas e indígenas de Chiapas, coincidieron en entrevista, en que han encontrado apertura y disposición de las autoridades federales para la atención de las demandas de los diferentes sectores productivos de la sociedad, con lo que se ha garantizado un avance paulatino.
Aunque también –reconocieron- hace falta eficientar el trabajo de las delegaciones federales en la entidad, puesto que la entrega de los proyectos y programas no ha sido óptimo durante este año, por lo que presentan marcados retrasos en los mismos.
Al respecto, Hobistano Dominguez de la Cruz, presidente de la Unión Coordinadora Democrática, Asociación Civil (UCD-AC) en Chiapas, dijo que “en el rubro del campo, el gobierno federal ha hecho bastante eco al brindarle apoyo constante a los productores de café, cacao, palma de aceite, cacahuate y soya, entre otros”.
Dijo que las organizaciones y los productores en el estado, están trabajando de la mano con las instituciones federales avocadas al rubro, por lo que confía en que siga fluyendo el apoyo de todas las delegaciones para los miles de campesinos que lo necesitan.
“Estamos gestionando ante la Sedatu, Sagarpa y Sedesol; y estamos en espera de buenos resultados, entre los proyectos para esperamos obtener, están: FAPA, Promusag, Vivienda, Apoyos al Campo, Pisos firmes, Hornos y baños ecológicos”, expresó.
Agregó que en este mensaje alusivo al 1er Informe de Gobierno Federal, se despejaron muchas dudas que el pueblo mexicano tiene y a la vez, confían en que pronto se obtenga la celeridad debida en la entrega de los proyectos, aunque ésta, si está fluyendo de manera paulatina, lo que está permitiendo avanzar con esos proyectos
Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas, Óscar Salinas Morga, consideró que “sin lugar a dudas se dio un mensaje claro y directo a la nación, dejando de lado las políticas de vanagloria; centrándose en todo momento en la dignificación de la condición de vida de los mexicanos, mediante importantes reformas, programas y proyectos enfocados a atender los principales rezagos del país, lejos de ocultar el hecho de su existencia”.
Por ello, consideró que una vez concretadas las reformas pendientes, tales como son: Educativa, Energética y Hacendaria, que son de prioridad nacional, México habrá dado un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las grandes mayorías.
Asimismo, reconoció que la gran transformación del país, es un proceso muy complejo, por las inercias y resistencias existentes, en lo que el papel del presidente Peña Nieto, ha sido loable al respetar los derechos de todos, pero siempre decidido a usar los instrumentos del Estado democrático, para impulsar la transformación que reclama la nación.
En su oportunidad, el dirigente de la Organización Campesina Indígena de Chiapas (Ocich), Juan Manuel López Mateo, consideró con motivo del 1er. Informe de Gobierno de Enrique
Peña Nieto, que la Federación también debe avocar esfuerzos para garantizar la libre expresión y manifestación de las ideas en los estados.
“Puesto que la Federación, ha expresado su respeto a las divergencia de opiniones, pero muchas veces son los directivos de las delegaciones e instituciones las que no comprenden el mensaje y vulneran los derechos constitucionales de integrantes de organizaciones sociales que pelean en demanda de atención”, expuso.
Finalmente, dijo que afortunadamente existe gobernabilidad y trabajo coordinado entre las organizaciones y las autoridades federales y estatales, gracias a lo cual los apoyos directos al campo son una realidad, sin embargo, falta trabajar en la eficia de la entrega de los mismos. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario