miércoles, 28 de agosto de 2013

Encabeza Peña Nieto el 34 Consejo Nacional de Seguridad Nacional
Destaca Peña Nieto que durante su administración se han capturado a 62 de los 122 presuntos delincuentes más buscados; señala que mayoría se ha logrado sin disparar un solo tiro


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 27, 2013.- A casi nueve meses de que asumió la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto dio a conocer los resultados que se han alcanzado en la lucha contra la inseguridad.
 “Hoy se ha logrado ya la captura o detención de 62 de los 122 presuntos delincuentes más buscados. En el periodo que va de diciembre de 2012 a julio de 2013 se redujo en 20% el número de homicidios vinculados con delitos federales respecto al mismo lapso del año anterior”, dijo Peña Nieto.
 Al encabezar en Los Pinos la 34 Sesión del consejo Nacional de Seguridad Pública destacó que en la mayoría de los casos las detenciones se han logrado sin disparar un solo tiro porque hoy se tiene un mayor uso e intercambio de inteligencia entre las distintas corporaciones policiacas.
 Advirtió que la fuerza del Estado no debe medirse solamente por su poder de fuego, sino por su capacidad para aplicar la ley con la menor violencia posible.
 “A pesar de lo significativo y alentador de estas cifras es importante reconocer que son apenas primeros resultados y en cualquier caso el gobierno de la República no caerá ni en triunfalismos y menos en autoelogios. Como presidente de la república quiero asegurarles que aún cuando estas tendencias continúe y sean alentadoras, el Estado mexicano mantendrá los esfuerzos institucionales en la atención del delito y la violencia”, añadió Peña Nieto.
 Convocó a los ciudadanos a que conozcan la política pública de seguridad y justicia que dio a conocer en diciembre de 2012.
 Recordó que las 10 acciones que contempla son:
 -        Prevención del delito
-        Justicia penal eficaz
-        Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía.
-        Transformación del sistema penitenciario.
-        Promoción y articulación de la participación ciudadana
-        Cooperación internacional
-        Información que sirva al ciudadano
-        Coordinación entre autoridades
-        Regionalización y fortalecimiento de la inteligencia.
 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en esta administración la lucha contra la delincuencia se realiza con acciones conjuntas y estrategias claras y definidas que parten de una efectiva coordinación, pero sobre todo, de la confianza que se ha logrado a partir de la disposición, el compromiso y la transparencia en el actuar.
 Todos, aseguró, han tenido que el objetivo de la nueva política de seguridad no es unilateral. Es incluyente y parte de lo local a lo nacional.
 “En seguridad y procuración de justicia, así lo hemos convenido. No hay disputas, no hay protagonismos ni se compite entre instituciones. Lo que sí hay es un objetivo que compartimos de disminuir la violencia y devolverle la paz a la sociedad, a las familias, dar seguridad a su patrimonio y a sus hijos, porque la seguridad es una parte del desarrollo. Si la coordinación, la firmeza y la inteligencia son los medios, los resultados y la tranquilidad de las familias se constituyen en los fines”, agregó Osorio Chong.
 Agregó que hay datos y cifras que señalan que se va por el camino correcto.
 En la sesión se abordó la propuesta del Código Único de Procedimientos Penales.
 El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, destacó algunas de las ventajas que traería su aprobación.
 “Vamos a evitar que haya triquiñuelas jurídicas, lo que entre los abogados llamamos chicanas para utilizar las diferencias de proceso como recurso para mantener procedimientos externos y en casos extremos, incluso, hasta como pretextos para soltar a delincuentes cuya culpabilidad es clara, montados en un problema de procedimiento, es decir, vamos a facilitar el procedimiento para evitar triquiñuelas”, aseveró Murillo Karam.
 El comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, anunció:
 “Se definió que la Gendarmería será una división de la Policía Federal, integrada por 5 mil elementos y que entrará en operación en julio de 2014. La Gendarmería intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes de producción agrícola pesquera y forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas”.
 Los gobernadores que participaron coincidieron en que la coordinación que se ha logrado entre los tres órdenes de gobierno está dando resultados en la lucha contra la delincuencia, la impunidad y la corrupción.
 “Hoy la coordinación intergubernamental, a 9 meses del actual gobierno de la República, podemos afirmar sin lugar a dudas que es parte de la solución para volver a tener un México en paz, a diferencias de otros momentos en donde la descoordinación era parte del problema y dificultaba su atención y resolución inmediata”, dijo Arturo Núñez, gobernador de Tabasco.
 “La mejor coordinación entre las instituciones federales, por decirlo más claro, las no rivalidades entre la Secretaría de la Defensa, Marina, PGR, Cisen, Policía Federal y el replanteamiento en el esquema de regionalización en materia de seguridad nos ha mostrado un mayor avance en el combate a la impunidad”, añadió César Duarte, gobernador de Chihuahua.
 “El primer paso en contra de este cáncer que es la corrupción ha sido precisamente establecer y homologar los criterios para que sean solamente quienes estén altamente capacitados los que puedan tener la responsabilidad de proteger a la sociedad”, consideró José Guadalupe Ozuna Millán, gobernador de Baja California.
 En la sesión fueron presentados los 5 invitados permanentes de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
 Ellos son: María Elena Morera, Edna Jaime Treviño, Alejandro Martí, Miguel Bernardo Treviño y Andrea Ambrogi Domínguez.
 “Nos tomó tiempo, tuvieron que pasar varios presidentes y sus administraciones para dejar atrás el acento simbólico de nuestra participación en la instancia de máxima de toma de decisiones en materia de seguridad”, aseguró María Elena Morera, representante de la Sociedad Civil.
 El presidente de México, S.O.S. Alejandro Martí, dijo que México necesita una policía digna y unificada que sea modelo aspiracional y ético que cuenta con una homologación de criterios a nivel nacional para su salario, capacitación, seguridad social y prestaciones.
 “Los ciudadanos no vemos con claridad los avances en razón al tema policial a nivel internacional, especialmente no vemos cristalizados los acuerdos urgidos en esta mesa, por eso nos preguntamos y exigimos respuesta sobre la homologación policial en todo el país”, señaló Martí.  El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que la nueva política de información sobre los índices delictivos busca transparentas las cifras sin hacer apología del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario