martes, 27 de agosto de 2013

BUSCA REFORMA ENERGÉTICA APROVECHAR  LOS RECURSOS DEL PAÍS PARA EL PROGRESO  DE LAS FAMILIAS: ALBORES GLEASON

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, destacó que PEMEX es la séptima petrolera a nivel mundial y cuenta con inmensas reservas de gas, y sin embargo México se ve obligado a importar gasolina y gas, “dañando los bolsillos de la gente ante las elevadas tarifas”, lamentó el legislador al exponer una vez más la situación de PEMEX ante ciudadanos.
“Somos el único país en el mundo que no tenemos una legislación abierta que permita la participación de la iniciativa privada, incluso Cuba mantiene ya este tipo de contratos”, resaltó Albores Gleason al señalar que es imprescindible dar paso a la reforma energética pues de lo contario México se convertirá en importador de crudo, según estimaciones de la Secretaría de Energía.
El senador aseguró que en el país se cuenta con bastos yacimientos de lutitas, un tipo de gas natural no convencional, que no se aprovecha por la falta de tecnología para la exploración y explotación de este recurso. “Tenemos como ejemplo a Estados Unidos, que aumentó más del 30% de la producción de este gas en los últimos diez años, disminuyendo sus importaciones”, refirió Albores.
El presidente del PRI puntualizó que según el Instituto Mexicano del Petróleo se tiene un estimado de más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo que se encuentra almacenado en rocas sedimentarias ricas en materia orgánica denominadas de lutitas o shale. “México se ubica en el cuarto lugar de reservas de este hidrocarburo, PEMEX ya tiene localizado en Coahuila, Chihuahua, Tampico y Veracruz yacimientos de shale con potencial para desarrollar proyectos de extracción de gas natural”, explicó el senador.
El senador Albores consideró importante tomar en cuenta las inquietudes de la gente y mantenerla informada sobre la necesidad de la reforma energética y los alcances de la misma, por lo que dijo se aprovecharán todos los espacios para exponer este tema tan trascendental para el país y para Chiapas. 
“Hay que dejarle muy en claro a la gente que la reforma energética busca principalmente hacer del petróleo, que es de todos los mexicanos, una fuente de energía a favor del progreso de las familias”, subrayó el legislador al anunciar que desde el Senado de la República se buscará los consensos para lograr la aprobación de este proyecto que buscar transformar al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario