martes, 27 de agosto de 2013

PATISHTÁN RECIBIRÁ LA VISITA DE COMISIONADO  INDÍGENA. AI PIDE SU LIBERTAD

Gabriela Coutiño. Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 AGO.-La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes al sistema de justicia mexicano valorar los testimonios a favor del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 13 años condenado a 60 años de prisión acusado de participar en una emboscada donde murieron siete policías estatales en el año 2000.
La organización, divulgó a través de medios electrónicos una petición para recolectar firmas en demanda de justicia de Patishtán, cuya petición de reconocimiento de inocencia está por resolver en los próximos días un tribunal judicial.
Este martes, Alberto Patishtán tendrá la visita en el penal de San Cristóbal de las Casas del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, informó la defensa.
Se desconoce los términos de la entrevista, sin embargo ha trascendido que el Comisionado de la Presidencia de la República para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, presentará un proyecto de amnistía al profesor tzotzil, ya que su asunto es un caso juzgado y al parecer no hay otra vía legal para que alcance su libertad.
Martínez Veloz ofrecerá una conferencia de prensa posterior a la visita de Patishtán donde brindará detalles.
Alberto Patishtán es el único de los presos detenidos por aquel ataque a policías en el municipio El Bosque en el año 2000 que aún permanece en prisión.
Organizaciones civiles como Amnistía Internacional llevan años apoyando al profesor por considerar su caso “paradigmático” por las dificultades que afrontan los indígenas pobres para defenderse ante la justicia mexicana.
Actualmente hay una jornada global de manifestaciones que activistas y organizaciones sociales mantienen en redes sociales, y diversas ciudades del país y del mundo en exigencia de una resolución “pronta y justa” en el proceso judicial que se le sigue al profesor tzotzil.
Patishtán por su parte, en la lucha por su libertad y para exigir justicia, mantiene en el interior de la cárcel un ayuno de 12 horas diarias por 17 días junto con los indígenas Alejandro Díaz Sántiz, Antonio Estrada Estrada, Miguel Demeza Jiménez, todos adherentes al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario