miércoles, 7 de agosto de 2013

Repudian de nueva cuenta la represión de Pablo Salazar, estudiantes normalistas rurales del país 

Gilberto Díaz López /ASICh 
A 10 años de la muerte de Joel David Martínez, trabajador de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Rio, del estado de México, estudiantes normalistas de varios estados del paísy de Chiapas, repudiaron aquella represión de Pablo Salazar Mendiguchía, en tanto se pronunciaron en defensa de la educación pública y de la reapertura del internado de la Mactumactzá.
La muerte del malogrado chofer de camión que había traído a normalistas apoyar a los estudiantes chiapanecos por el desalojo con la fuerza pública que había echo el gobierno salazarista, se dio la noche del miércoles 06 de Agosto del 2003, de un balazo en el tórax.
Por eso, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), realizaron una marcha para recordar un aniversario más de este vil y artero crimen.
Los estudiantes de escuelas normales rurales colocaron sendas convocatorias en diversas partes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para que la sociedad en general participara en esta marcha.
Se pronunciaron contra el encarcelamiento de sus compañeros,y cancelamiento del internado entre otros, además de que se manifestaron en contra de las reformas estructurales, no a las leyes secundarias, no a la privatización de la educación pública, no al cierre de las escuelas normales rurales, no al recorte de matriculas, alto a la represión estudiantil, entre otras. 
Asimismo, elevaron sus demandas de la devolución urgente del internado de la Escuela Normal Rural Mactumactza, la reintegración de las 540 matriculas de la misma escuela, respeto a la vida estudiantil tanto local, como nacional, libertad de los presos políticos de conciencia y el respeto a los acuerdos firmados con el gobierno.
Durante la marcha que inicio desde las instalaciones de la escuela normal rural Mactumactza, ubicada en la zona poniente norte de la ciudad capital, se trasladaron hacia el crucero Juan Crispín, hasta llegar a la zona centro de la ciudad, de forma silenciosa, portando mantas alusivas a sus demandas, un ataúd color negro de cartón, con el nombre de Joel David Martínez, simulando una marcha fúnebre, todos en silencio y con un caminar decadente.
También, un busto de papel del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, el cual enjuiciaron sin importarles al candente sol en la plancha de concreto del parque central.
Al ser entrevistado el vocero de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, dijo que no cuentan con un sistema de internado, como todas las demás escuelas normales rurales del país, en el pasado contaban con 527 matriculas, hoy en día solo cuentan con 240, menos de la mitad.
Señaló que ahora para los egresados de normales rurales, no existen las expectativas laborales, sino tiene que concursan como cualquier estudiante universitario, sin embargo esta ultima entrega de plazad docentes todos se ganaron a pulso.
Dijo que no todos los que aspiran plazas docentes, egresados de otras escuelas quieren ir a las comunidades, solo lo hace de corazón un normalista rural, él va a las serranías, a las montañas, están dispuestos a ir porque esas son las condiciones en las que viven.
Por último, dijo que es reprobable que Pablo Salazar nuevamente quiere retornar al escenario político de Chiapas, y más reprobable es que lo cobije un partido en el que ha simpatizado la gente de izquierda como los normalistas rurales. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario