miércoles, 7 de agosto de 2013

Revela Rafael Guirao Aguilar proyecto de autopista en la zona Selva 

Gilberto Díaz López /ASICh 
El presidente de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, dio a conocer los trabajos realizados durante una gira de trabajo por el municipio de La Libertad, a invitación de simpatizantes de la fundación en esa municipalidad.
La fundación entregó cinco sillas de ruedas, bastones y muletas, posteriormente en las inmediaciones del municipio, sembraron árboles maderables y diferentes especies nativas de la región, en convivencia con los pobladores de la región.
En el santuario de la higuana, por las condiciones que se encuentran, se tiene un proyecto para proteger este tipo de reptil en peligro de extinción.
También se hicieron declaraciones en torno a la situación de la palma africana y de algunos productos transgénicos que pueden presentar un peligro latente, dijo que apela a la sociedad, aquellos productores, a las empresas trasnacionales, de que en su momento puedan plantar árboles o cultivos que sean autóctonas, que sean nativas del pueblo mexicano y que son herencia exacta de nuestros antepasados.
Al ser cuestionado sobre el proyecto preservar la Iguana en esta región, dijo que una gran cantidad del pueblo chiapaneco de diferentes municipios tienen por costumbre, por lo rico o el sabor de la carne da la Iguana, cazarla de manera indiscriminada.
Exhortó a todas aquellas dependencias, que norman la caza inmoderada, que se ponga orden y que se apliquen las sanciones necesarias, a efecto de parar a los depredadores.
Por otro lado, como presidente municipal del municipio de Chilon, aseguró que llevan un avance en la obra pública, un 20 por % más, y precisamente este lunes llegó al palacio de gobierno porque hay algunos re4cursos, provenientes del excedente de la vena de petróleo México, que les serán otorgados.
Agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por todo el apoyo, lo cual se verá con mayor impacto en un futuro no muy lejano, con la construcción de la autopista, la cual va enlazar al municipio de Chilon y los demás municipios de la zona Selva.
En este momento se abocan a la tarea de solicitar los permisos correspondientes, de sensibilizar a los propietarios de los terrenos o linderos, donde serán de alguna u otra manera afectados, pero beneficiados, porque las vías de comunicación, son el desarrollo exacto para los municipios. 
Dijo que esta autopista tiene considerado un ramal en la comunidad de Temo, en la comunidad de las canchas y otros, así como también otros municipios aledaños que en su momento tienden a tener y disfrutar la situación, que hará más placentera y más rápida la llegada la ciudad capital y viceversa y para que los productos que en esta región se cultivan, puedan ser canalizadas de forma directa y además para agilizar situaciones de emergencia para socorrer vidas humanas.
Considero que a principio del año que viene, la autopista comenzará a ser una realidad, donde existe un inicio de 6 kilómetros y esto tiende a fortalecer los ánimos, la esperanza, los sueños de los habitantes de la selva.
Así también, reconoció que pueden existir resistencias por los adherentes a la otra campaña del EZLN, pero afortunadamente el gobierno de Chiapas, ha mantenido un diálogo constante con los diferentes grupos. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario