lunes, 29 de julio de 2013

No aparece niño tzotzil maltratado en tabasco y su familia sufre
-Diputado Federal Chamula pide cárcel para estos racistas




ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. luego de que se diera a conocer que un niño menor de edad quien forma parte de la comunidad indígena tzotzil de San Juan Chamulla, fuera maltratado por un funcionario del ayuntamiento del Centro de Tabasco, que lo obligo a que tirara sus dulces que vendía, además de quedarse con algunas cosas, las autoridades chiapanecas nada dicen.
Este niño de nombre Feliciano Díaz originario de el paraje Yut-osil ll a escasos 20 minutos de san Cristóbal de las casas, quien culminó el cuarto grado de educación primaria en la escuela bilingüe Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad del Romerillo municipio de san Juan Chamula y quien camina hasta dos kilómetros para llegar a esta institución educativa, viajó hasta el estado de Villahermosa Tabasco en compañía de su tía de nombre Gloria Díaz Hernández, quien junto con ella se pondrían a trabajar en la venta de artesanías y el menor en la venta de Chiclets y dulces.
Este fin de semana la mama de nombre Andrea Díaz con lagrimas en los ojos y una profunda tristeza al no saber nada de su pequeño, dijo en entrevista desde su humilde vivienda que se ubica en la parte de un cerro del paraje de Yut-osil ll, que desde que comenzaron las vacaciones, su hijo viajo a tabasco en compañía de su tía y todo esto con la finalidad de que pudiera ganar algún dinero y ayudar a sus tres hermanos de nombre: Daniela, marcela y Ángel quienes también son menores de edad, para que pudieran entrar a la escuela y comprarles los útiles escolares ya que su papa trabaja en la ciudad de Cancún.
Andrea quien cargaba en sus hombros a uno de sus hijos mientras hacía fuego, dijo que vio por la televisión que su hijo había sido maltratado por las autoridades de ese lugar y que le habían tirado su venta, por lo que trato de comunicarse con Gloria Díaz y no fue posible ya que la falta de dinero hace que no pueda viajar y hasta el momento ninguna autoridad los ayuda y nada sabe de su menor hijo Feliciano de 10 años de edad.
Así mismo Manuel Hernández Gómez quien fuera maestro de dicha escuela, comentó que la comunidad se encuentra consternada por este maltrato a Feliciano y lo más triste dijo es que les informaron que el niño ya había salido de Tabasco, pero hasta este día no llega.
Señaló que estas comunidades y parajes mencionados, son muy pobres, no hay trabajo ni recursos y es una falsedad que digan los gobernadores de que contamos con el gran apoyo o la cruzada contra el hambre, es mentira refirió ya que acá tenemos mucha hambre, miseria y pobreza es por eso que los hombres suelen viajar a otros lugares en busca de dinero para sostener a su familia y así mismo los niños ayudan en esto. Pidió también de que SEDESOL los visitara para que realmente se diera cuenta de cómo viven y no solo lleguen a los ayuntamientos ya que estos dicen que todo está bien en sus comunidades.
El único que ya levanto la voz y que tomó este problema en sus manos y que prometió llegar hasta las últimas consecuencias, fue el diputado Federal Luis Gómez quien también es originario de san Juan Chamula, quien se mostro muy molesto por este maltrato del niño tzotzil. 
Tenemos conocimiento de Feliciano quien sufrió abuso por tres funcionarios del estado de Tabasco mencionó el legislador muy molesto al tiempo de que se preguntaba: ¿cuántos niños mas habrán maltratado esta personas racistas? quienes por lo que se vio en el video están acostumbrados a realizar este tipo de abusos.
Por último pidió a las autoridades de tabasco y a la procuraduría general de la república (PGR) que primeramente encierren este tipo de abusivos racistas y que de inmediato devuelvan a Feliciano al estado de Chiapas y en su domicilio, ya que de lo contrario los habitantes de san Juan Chamula quienes estaban muy consternados por esto se trasladarían acompañados del legislador hasta ese estado de Tabasco para dar con el paradero de este menor de edad y exigir en ese mismo lugar cárcel para estos abusivos racistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario