lunes, 29 de julio de 2013

Denuncia caso de corrupción en entrega de plaza docente, la diputada Magdalena Torres Abarca 


Cosme Vázquez /ASICh 
No se vale que se le falta el respeto a los jóvenes egresados de escuelas normales que aspiran a tener una plaza docente, ni a los padres de familia que hacen el esfuerzo por vender lo poco que tengan para que su hijo pudiera estudiar, señaló la diputada Magdalena Torres Abarca.
Reveló que la jubilación de Ramiro Nazar, ampliamente conocido en el sector educativo fue ocupada por Augusto Primitivo Aguilar Gordillo, hermano del titular de educación, y así lo hizo con primos, amigos de amigos, lo que finalmente da crétido a lo que algunos dicen que les han dado plazas a quienes ni siquiera presentaron examen en el proceso de adjudicación del año pasado.
Sostuvo que la corrupción se ha motivado en el proceso de adjudicación de plazas, tomando el ejemplo que ha puesto el secretario de Educación en su primer año que le tocó atender este proceso (2012), y de esto hay pruebas.
Hay todo un proceso para otorgar las plazas docentes, desde respetar el escalafón, el cual se da hasta por jubilaciones y defunciones, pero no hay que hacer apartado de plazas.
Indicó que desafortunadamente debido ala Reforma Educativa para el siguiente ciclo escolar no hubo plazas suficientes como hubo en hace algunos años.
En tanto, dijo que los maestros se están jubilando, tal como es su caso y por el cual espera que la vacante se esté boletinando en estos momentos para que sea ocupada por alguien más, por jóvenes que se han preparado con la ilusión de poderse incorporar a trabajar al sistema educativo en la entidad.
Pidió a la Comisión de Transparencia, la cual no debió haber permitido ninguna entrega de plaza sin que se apegaran estrictamente a la convocatoria. No debe existir una minuta de acuerdo para poder contratar a futuros docentes, porque una minuta no puede estar por encima de una convocatoria.
Las plazas que dejaron jubilados el año pasado se debieron haber boletinado no darsela a su hermano del secretario de Educación en enero del 2013, después de seis meses de haberse sometido a concurso las plazas disponibles.
Indicó que lo que han hecho funcionarios de alto nivel implica que la gente al darse cuenta que dan plazas a quien ni siquiera presentaron examen, se vea en la confianza en pagar con quien les ofrezca darles una plaza.
La legisladora aputó que ese tipo de corrupción ya no la quiere el gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha dicho que todo debe ser transaparente, por lo que en el caso señalado debe haber cero tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario