lunes, 22 de julio de 2013

SERÁ EL SERENO
Por Julio Pérez.

Poch ni orgullo ni de Chiapas 
¿Qué estaría pensando Juan Sabines Guerrero cuando creó el Partido de Orgullo Chiapas (Poch)? Con la fundación de este instituto el ex gobernador buscaba sólo un beneficio propio y llevaba implícita la protección para el momento en el que ya no estuviera en el poder. Es decir, el Poch se convertía en una fuerza corporativa del PVEM, para conseguir protección y evitar que fuera a parar a prisión. 
Colocar a sus allegados
Aun más, con el Poch, Sabines Guerrero quería perpetuarse en el gobierno, por lo menos, durante los próximos tres años, para dejar a sus allegados en puestos de elección popular, como alcaldías y diputaciones, pero también a su esposa Isabel Aguilera, como su líder y que fuera ella la que manejara el propuesto que otorgaría el Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana, sin necesidad de pararse en Chiapas, pues ya que desde Tlaxcala podía manejar el Poch a través del WhatsApp. 
Perpetuarse en el poder
Hoy se sabe que el Poch, ni es de Chiapas, mucho menos un instituto del que deben estar orgullosos, los ciudadanos, porque finalmente se supo que este fue únicamente una artimaña de Sabines Guerrero, para perpetuarse en el poder y seguir mandando durante el 2013 y más allá de que termine este año.
Marioneta de Sabines 
Hoy en día el Poch, se resiste en desaparecer y como parte de la estrategia para seguir mamando de la teta del Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana, ahora se Sabines puso a Víctor Moguel Sánchez, como el líder de este instituto. 
Pésima construcción 
La semana pasada tuve la oportunidad de realizar un recorrido por el municipio de Las Margaritas. Durante el trayecto observé que la carretera que hace seis meses se construyó y que va de Guadalupe Tepeyac-La Realidad, en muchas partes está intransitable y todo por el comienzo de las lluvias. Da la impresión que las numerosas constructoras que participaron en el proyecto dejaron de operar de un momento a otro, dejando inconclusa la vía, pero lo peor es muy seguro que cobraron miles y miles pesos, pero en su edificación usaron material de pésima calidad y ahí están los resultados. No hay duda que en los próximos meses, la carpeta asfáltica desparecerá. 
Patrullajes militares 
Pude observar, que a raíz de la convocatoria que lanzó el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para participar en la “Escuelita zapatista”, evento que se desarrollará en su territorio, a mediados del mes de agosto, se ha incrementado los patrullajes del Ejército, entre La Realidad y Guadalupe Tepeyac y La Realidad y San Quintín. 
No se había visto
Por ejemplo, el pasado jueves, a eso de las 8 de la mañana, observé varios grupos de soldados con vehículos artillados recorriendo la vía a La Realidad. Un poblador me confirmó que desde hace varios días, el Ejército recorre los caminos del Municipio Autónomo Zapatista, San Pedro Michoacán, evento que no se había visto en varios años en territorio rebelde.
¿Drones en la selva?
Para este año, no hay duda que el Ejército ya cuente con vehículos no tripulados (drones en inglés), para espiar a las comunidades indígenas y campesinas de la selva. Entre 1994 y el año 2000, aun se recuerda el sonido de las aeronaves que surcaban los cielos del territorio zapatista por la noche. El zumbido de los aviones podía oírse después de la media noche y se prolongaban hasta la madrugada. 
Candidata del PVEM 
Que Manuel Velasco Coello, no está interesado en dejar a La Trinitaria en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que ya nombró a Manuel Pulido López, como su “representante personal” en ese municipio. Con este espaldarazo se acaban las ilusiones del PRI para recuperar La Trinitaria, pues dicen que a mediados o finales del próximo año, habrá ya candidata del PVEM para la presidencia municipal para el 2015. 
Boicot contra diputado 
Dicen que durante la apertura de la casa de gestoría del diputado Mario Guillén Guillén, hubo un intento de boicot, pues horas antes del evento, varias personas recorrían las zonas donde el PVEM tiene fuerza social, para decirle a los ciudadanos que no “era necesario” que acudiera mucha gente el mitin, ya que “con uno era suficiente”.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
?
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
?¡Va! Sale. Nos vemos.??
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario