miércoles, 26 de junio de 2013

Indice...
+ Noé Castañón, firme en la SGG…
+ Burócratas, la misma gata…
+ Comentarios al Margen… 
JUGARON A EDUARDO RAMÍREZ… 
Por donde se le quiera ver, la puerta de salida de NOÉ CASTAÑÓN LEÓN de la Secretaría General de Gobierno, donde lo metió el ahora ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, no se encuentra en ningún lado de Palacio de Gobierno. Ante tales circunstancias, inclusive los problemas de ingobernabilidad en varias regiones del Estado de Chiapas (Carranza, El Bosque, Tila, por mencionar algunos) no han sido suficientes para que el GÜERO VELASCO le dé las gracias al "Tío Noé". 
Dicen las malas lenguas -o alguien se ha encargado de correr la versión-- que el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN no está en el cargo de Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, solo por su experiencia jurisperita, sino por la recomendación del "Innombrable" CARLOS SALINAS DE GORTARI para que JUAN SABINES le diera ese nombramiento en el 2008 cuando fue relevado de esa Secretaría, el testaferro de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER.
Es cierto que CASTAÑÓN LEÓN es parte de la "herencia maldita" que le dejó SABINES al GÜERO VELASCO, pero no se le puede quitar el mérito de ser un jurisconsulto ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que tiene una experiencia que no ha sido explotada al máximo, porque tampoco tiene equipo que le responda. No creo que "El Puerquito Valiente", MARIO CARLOS CUELBRO VELASCO, quien se desempeña como Subsecretario de Gobierno "le haga una buena segunda", pues, por el contrario pareciera que hay entre ellos una lucha de poder al interior de la Secretaría General de Gobierno. 
Es entendible lo que está sucediendo en Chiapas donde todo es un desorden, pues se percibe que al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO le han metido muchas manos y que el círculo de poder que lo está presionando ya lo tiene como rehén. Hay el supuesto de que todos los nombramientos hechos por el gobernador han sido plenas recomendaciones como el caso de la Secretaria de Hacienda, JUANA MARÍA DE COSS LEÓN quien vino a sustituir al primer nombrado en esa dependencia, el toluqueño, DANIEL SANDOVAL JAFIF y de quien se dice que "es el que verdaderamente manda y toma las decisiones". 
El otro caso de nombramiento por recomendación del empresario periodístico ERISEL NUCAMENDI, es el Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUÍS LLAVEN ABARCA, entre otros que no han sido bien vistos por la sociedad chiapaneca. Pero el caso de la Secretaría General de Gobierno ha estado en la rebatinga mediática pues más de diez personajes de la vida política chiapaneca han cruzado la pasarela como posibles titulares de esa dependencia. Podemos mencionar a SAMI DAVID DAVID, a la ex Senadora y ex candidata a la gubernatura (PRD), MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, actual Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno. 
Las últimas embestidas periodísticas en este sentido, fue primero a favor de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS a quien hace como dos meses le dieron por hecho el nombramiento e incluso se corrió el rumor de que ya había tomado posesión. Su nombre se sigue mencionando aunque hay la certeza de que, lo invitaron y no aceptó. Ahora le jugaron su cabecita"al ex alcalde de Comitán y diputado federal con licencia, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien tiene más de dos semanas que lo están poniendo en el lugar de NOÉ CASTAÑÓN LEÓN. ¡Pero nada!
Desde el jueves 6 de junio me llegó un correo diciendo que a EDUARDO RAMIREZ AGUILAR ya le habían aprobado su licencia de la diputación federal y que el lunes 10 le tomarían la protesta. Otra vez lo chamaquearon puesto que se dijo que el viernes 21 de junio le darían posesión en la Secretaría General de Gobiernoy no fue cierto. Lo cierto es que no hay nada en claro hasta esta tarde de martes, pues la justificación era que "no habría movimiento en el gabinete hasta después de la llegada de la señora ANGÉLICA RIVERO" que sería este martes 25 de junio. 
Mientras son peras o son manzanas, "lo que no fue, ya no será" y hay que decirlo con claridad: EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR no tiene el perfil, la experiencia ni capacidad para ocupar el delicado cargo de la Secretaría General de Gobierno y más como están las cosas en el Estado donde diversos grupos se disputan sus derechos de tierra, de religión, de oportunidades y se plantan frente al Palacio de Gobierno cuando no se están dando de chingadazos unos con otros. Mientras tanto, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, sigue como DON SEBAS, ¡tan campante!... 

DIRIGENCIA BUROCRÁTICA EN DISPUTA… 
En México, ser dirigente de un partido, una agrupación o un sindicato es sinónimo de enriquecimiento, pues es parte de la política y el manejo del poder aunque sea "Presidente de la Feria del Barrio de la Chincuya". Por eso en la disputa por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas hay más candidatos que quienes estén dispuestos a votar. 
Por lo pronto sé que hay cinco aspirantes registrados. Tres son mujeres que quieren ser mejores dirigentes de lo que fueron NADIA IRASEMA CHACÓN MORALES y MERCEDES CÓRDOVA CONSTANTINO, únicas féminas que lograron ascender a tal representación de más de cinco mil trabajadores burócratas del Estado de Chiapas. Pero como nada puede ser perfecto, la mano del Gobierno del Estado ya está operando para ser el gran elector en esta contienda en la que solo le corresponde decidir a los trabajadores sindicalizados. 
Y no es para menos que se recrimine al actual dirigente, RICARDO CRUZ COELLO, quien ya ha tomado bandera a favor de uno de los aspirantes, en este caso el compañero columnista ERISEL HERNÁNDEZ MORENO como lo han denunciado las bases burocráticas que ya empiezan a inconformarse, pues aseguran que hasta el diputado local y presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura del Estado, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR ha dicho que "Erisel va a ser el nuevo dirigente de la burocracia". Vedad o mentira, eso es lo que se oye decir en los mentideros políticos.  De una manera u otra, ERISEL HERNÁNDEZ MORENO es el candidato a vencer pues se entiende que ha cabildeado por todas partes e inclusive tiene como uno de sus aliados al Secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas, HUGO ARMANDO AGUILAR AGUILAR quien le ha puesto en bandeja de plata a los trabajadores sindicalizados de la Preparatoria número uno. Sería un craso error para el gobernador MANUEL VELASCO COELLO que metiera las manos en una elección de dirigencia burocrática donde solo los trabajadores tienen el derecho de elegir a sus dirigentes, pues dicho de otra manera, en tiempos idos sucedió y los casos de corrupción fueron exagerados como en las gestiones de MANUEL MAURICIO SOTO (impulsor de la candidatura de ERISEL HERNÁNDEZ MORENO); el extinto ISRAEL  VILLATORO que fue coacheado por el "Famoso ROL" (ROMEO ORTEGA LÓPEZ); IGNACIO CASTILLEJOS VÁZQUEZ, sin faltar a la cita de la rapiña y la corrupción, el actual Secretario General, RICARDO CRUZ COELLO. 
Valdría la pena ver que traen entre manos los otros candidatos empeñados en sustituir a RICARDO CRUZ COELLO y en especial las mujeres que han dejado el mandil y la cocina para demostrar que tienen cabida en la dirección de un sindicato como el de los burócratas para ordenar y terminar con la estela de corrupción dejada por las anteriores dirigencias. Me quedo con la postal de ANA DE LOURDES DEL SOCORRO COUTIÑO HERNÁNDEZ (planilla verde) quien me contactó vía Facebook y por supuesto con MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ (planilla fiusha) quien en un proyecto de acción sindical ofrece "democracia, transparencia y libertad de expresión" en los aspectos económico, político, social y cultural. 
Bueno, a la mano de Dios los encomiendo por un Sindicato de  Trabajadores al Servicio del gobierno del Estado de Chiapas sin corrupción, sin tracalerías; con democracia, transparencia y libertad para todos. Claro que es un eufemismo en un mundo globalizado por la corrupción…  COMENTARIOS AL MARGEN…  Entiendo que la mayoría de los diputados locales tiene la intención de quedar bien con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO pues desde esa perspectiva están "asegurando la chuleta", pero no se vale que en aras de mantener su estatus político-económico, utilicen la tribuna del Congreso para enaltecer al mandatario aunque abonen más al descrédito del Poder Legislativo y el del propio legislador como lo hizo ayer el diputado JORGE ALBERTO CLEMENTE MAGDALENO, quien se deshizo en elogios al GÜERO VELASCO. Yo creo que hay que tener un poquito de sentido común y no caer en tanta genuflexión…//…"La gloria de los hombres se ha de medir siempre por los medios de que se han servido para obtenerla": Francois de la Rochefoucauld…//… Se acabó el mecate… Y ES TODO…  Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario