miércoles, 26 de junio de 2013

Cierran festejo de San Juan  Bautista con los Tigres del Norte


ROBERTO LOPEZ
Habitantes de las 158 comunidades de San Juan Chamula acudieron a la cabecera municipal para festejar al patrón San Juan Bautista quien por años es venerado por los fieles tsotsiles, donde los 122 mayordomos se esmeran para tener contento al santo patrón.
A esta festividad milenaria acudieron más de 25 mil ciudadanos de diferentes municipios indígenas de la zona Altos para disfrutar de los grupos musicales, del tianguis y de los juegos mecánico donde todas las edades disfrutan de esta convivencia.
El presidente municipal Sebastián Collazo Díaz, dio la bienvenida y agradeció la presencia a todos los asistentes a dicho evento e indicó que la inauguración de esta festividad estaba prevista a eso de las dos de la tarde, sin embargo esta no se llevó a cabo, ya que se esperaba la presencia del gobernador del estado Manuel Velazco Coello quien daría las palabras de inauguración.
Según fuentes municipales el Gobernador se disculpó con el pueblo de Chamula y argumentó que por motivos de estado, fue requerido en la ciudad de México por el problema de los Chimalapas.
En este evento estuvieron presentes regidores, Sebastián Collazo Díaz, Luis Gómez Gómez, diputado federal del V distrito, el Diputado local de San Juan Chamulla, el presidente de Zinacantan, delegados de Gobiernos entre otros. 
Con una hora de retrasó abrió escenario el grupo Oro verde para luego dar paso a los Camaleones, Calibre 45, Cadetes de Linares, Depredadores y finalmente los Tigres del Norte, cada grupo estuvo por una hora en el escenario.
Por su parte Anastasio López Hernández, ex diputado local, agregó que estas festividades de San Juan Bautista es el orgullo de los Chamulas, ya que logra unir a varios municipios como Zinacantán, Chenalhó, Mitontik, sin embargo lamentó que su pueblo sea requerido en cuestiones electoreras y no les permita tener espacios políticos en el gabinete de gobierno.
Lamentó que aun persista la discriminación racial y social hacia los pueblos indígenas ya que los que realizan las políticas públicas no permiten la participación en la elaboración de los programas y proyectos del gobierno estatal y federal.
“Es lamentable que al pueblo indígenas y al bastión de Chamula solo se nos busque en temporada electorera, se nos han violado nuestros derechos, no se ha respetado los espacios políticos tanto en dependencias estatales y federales”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario