lunes, 24 de junio de 2013

En Chiapas: 
42 etnias indígenas rinden homenaje a la madre tierra.
» Con la finalidad de hacer conciencia y un llamado al mundo sobre la gran deforestación que se le hace al planta. 
Alrededor de 1000 ejemplares de árboles fueron los sembrados en los márgenes del Río Tulijá, afirmó el Líder ambientalista.
» La Fundación Chiapas Verde realizó la liberación de Iguanas, venados y un ocofaisan en el Valle de la región Selva.
POR: DERKY WILNER

Salto de Agua, Chiapas. En un evento sin precedentes en la historia de Chiapas más de 42 etnias indígenas provenientes de todo el estado, entre las que destacan, Ch’ol, Maya, Tseltal, Tsotsil, Tojolabal, Mocho, Cachiquel, Mam, Zoque, Jakalteco, Chuj, Lacandones y Hombres cuervo, se reunieron en las márgenes del rio Tulija con la finalidad de homenajear a la madre tierra y reforestar con más de 1000 árboles esta región y así hacer un llamado al mundo sobre la gran deforestación que se le hace al planta.
En el evento se llevó a cabo un rito ceremonial en donde se pidió permiso a los dioses Mayas mismo que sirve para la reconexión del corazón con el planeta, con el cual se ancla la luz, el espíritu y la conciencia ecológica, en donde se realizó ofrendas al abuelo fuego y a la madre tierra, cantando y danzando alrededor del altar ceremonial usando el cuerpo como herramienta de transformación y la activación de la conciencia.
En este mismo acto se reintegraron a la vida silvestre animales que por la casa furtiva han desaparecido de esta región como Iguanas, venados y un ocofaisan, en este evento estuvo como invitado el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar quien hizo un llamado para que, en conjunto con la sociedad civil, empresas y las diferentes instancias gubernamentales, «impulsemos con energía la Cruzada estatal a favor de la Naturaleza, porque al sembrar árboles y liberar estos animalitos, estamos sembrando vida para nuestros hijos y nietos», aseveró.
Durante el acto, Leonardo Guirao acuerpado por más de 2000 asistentes, llevo a cabo la plantación de aproximadamente mil ejemplares y la liberación de iguanas, venados y un ocofaisan, con lo cual dijo, «sembramos la semilla de una cultura ecológica entre las generaciones venideras», refirió.
Para terminar, el Dirigente ambientalista conminó a promover y difundir estas acciones hacia todos los rincones de la comarca chiapaneca, al tiempo que expuso los proyectos en puerta de la Fundación Chiapas Verde.
Ha este mismo evento asistieron los Alcaldes y miembros de Chiapas Verde, Norberto Sántiz López de Oxchuc, Dagoberto Román Flores de Acala, Pablo Cruz López de Sitalá y José Trinidad Ramirez de Siltepec; coordinadores y miembros de la organización ecologista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario