martes, 4 de junio de 2013

Indice...
+ Pretexto, deuda y refinanciamiento…
+ Delegados Federales en stand by… 
+ Comentarios al Margen… 
DEUDA ES DEUDA… 
¿A quién, en su santo juicio podrían engañar con el garlito de que un nuevo préstamo no es endeudarse más?. A nadie. La gente, el pueblo, los que pagamos rigurosamente nuestros impuestos no nos estamos chupando el dedo ni somos unos estúpidos para creer que la solicitud del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la autorización por parte del Congreso del Estado de un préstamo "es para beneficiar las finanzas públicas municipales" que dejaron en un completo desastre las administraciones de JUAN SABINES GUERRERO, ROSARIO PARIENTE GAVITO, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA. 
Desde la gestión de SABINES GUERRERO en la comuna municipal (2005-2006) de Tuxtla Gutiérrez se inició un derroche monumental, empezando por el apoyo económico a los adultos mayores que retomó el otrora gobernador de Chiapas de las ideas puestas en práctica por el perredistas ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el gobierno del Distrito Federal, al que por cierto SABINES traicionó de la manera más vil y cobarde. 
MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO fue la heredera del poder municipal que ostentó por casi año y medio SABINES GUERRERO y ésta priísta se lo entregó a JAIME VALLS ESPONDA cuando se lo ordenó su patrón que ya era gobernador de Chiapas. Hay que considerar que el "hijo del Ministro de la SCJN" había sido el tesorero municipal, desde donde hizo los mejores negocios de su vida como el del contrato con la empresa de limpia pública, PROACTIVA que todo mundo comenta que es de su propiedad y la venta de los famosos topes.
Una semana antes, el 27 de diciembre de 2009, JAIME VALLS ESPONDA solicitó licencia para separarse del cargo de Alcalde de Tuxtla y tomar protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; pero con antelación -unos quince días de que terminara su encargo- había solicitado un préstamo por cincuenta millones de pesos para concluir los trabajos de bacheo de la ciudad capital, que no se hizo ni tampoco se supo en qué se gastaron esa millonaria cantidad obtenida en préstamo de Banobras. 
Resulta que a los quince días de haber tomado posesión de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ solicitó un nuevo préstamo por cincuenta millones de pesos para el programa de bacheo que nunca se llevó a cabo porque hasta hoy, las calles están destrozadas y las lluvias en pleno apogeo. Entre JAIME VALLS y YASSIR VÁZQUEZ, en menos de un mes, pidieron cien millones de pesos en préstamo, más las deudas que ya habían dejado sus antecesores. 
Pero como estos malnacidos no tienen llenadero, SETH YASSIR urgió otro préstamo que le fue autorizado por el Congreso del Estado y otorgado por Banobras con el aval del gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, "porque no podría haber sido de otra manera". El que manda, manda. Así a mediados  del 2009, fue autorizado el préstamo por 280 millones de pesos para la obra "Viva el Centro", un ambicioso proyecto que estaba programado concluirse el mes de febrero del 2012 y que a la fecha es un desastre.
En ese escenario, el nuevo alcalde SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO se propuso obtener otro crédito por 285 millones de pesos con el pretexto de "refinanciar la deuda" que el Ayuntamiento tiene con la banca privada y de desarrollo que dicen las malas lenguas -entre ellas las del Presidente Municipal--  es de novecientos millones de pesos. La lógica dice que "antes de pedir más dinero prestado, se tendrían que aclarar las cuentas pendientes".
Algo hay de raro en este asunto de los millones que se deben, pues el mismo SAMUEL TOLEDO dijo que la deuda es de más de 900 millones de pesos; que hay más de doscientos aviadores en el Ayuntamiento y que los pasivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) llega casi a los cien millones de pesos. Pero ahora dicen que "la deuda pública municipal es de 410.1 millones de pesos, derivados de dos créditos con BANOBRAS: 1º.- autorizado en el 2009 por 131 millones de pesos y, 2º.- del 2011 por 279 millones de pesos, cuyo costo por el "servicio de la deuda" es de 51.1 millones de pesos. 
Ahora, nos vienen con el cuento de que "con el refinanciamiento" el costo del servicio de la deuda será de 39 millones de pesos, o sea, 12 millones de pesos menos al año. Por supuesto que eso no es creíble en ninguna parte del mundo, pues si alguien nos quiere hacer creer que pedir más dinero prestado no es endeudarse más, quiere decir que nos quieren ver la cara de estúpidos o que se creen muy vivos los corruptos gobernantes.
El que pide prestado y ya debe, se endeuda más. No solo aquí en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, en México; en Japón o en China. No nos hagamos pijijis como dijera el general "Pluma Firme", GERVASIO GRAJALES…
¿Y LOS DELEGADOS FEDERALES?...
Si para los que esperan un cambio de estafeta en el gabinete del GÜERO VELASCO para ver si "agarran hueso", también existe la expectativa de que alguno de los cuates logre una delegación federal, donde se ha minimizado la importancia de que se regularicen las actividades en estas dependencias. 
De hecho los trabajos en las delegaciones federales están paralizados como en el caso importante de la Secretaría de Desarrollo Social donde "La Coco", SOCORRO ZAVALETA CRUZ sigue fungiendo o fingiendo que trabaja con la misma dinámica que le imprimieron a su feudo los anteriores titulares de la SEDESOL, JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA, ERNESTO CORDERO ARROYO y EDILBERTO FÉLIX GUERRA. 
A lo mejor lo importante no sea que cambien a los delegados federales, sino que les digan si se van a quedar o no, porque ellos mismos se han mantenido en stand by sin accionar los programas; tal vez también porque no tienen definido su presupuesto. Es el caso de la delegación de Economía donde RAÚL RAMIREZ ELIZALDE ya se perpetuó en el encargo por doce años, aunque se sepa que nunca hizo nada propositivo por el Estado.
También ha habido sus excepciones pues en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, CÉSAR AUGUSTO RODRÍGUEZ CAL Y MAYOR relevó en la delegación a YAMIL MELGAR BRAVO quien en 2007 fue candidato del PAN a diputado local por la zona alta de Tapachula y en el 2015 buscará la alcaldía de la Pela del Soconusco o "cuando menos" una diputación local por el PVEM por el que su hermano "El Embajador Azteca", LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO es senador de la República. 
También ayer (lunes 3 de junio-2013) fue nombrado Delegado Agrario, el "Coleto", SERGIO LOBATO GARCÍA, ex diputado local, federal, ex presidente del CDE del PRI y ex alcalde de San Cristóbal de las Casas,  en sustitución del panistaCESAREO HERNÁNDEZ SANTOS. Por cierto, a LOBATO lo candidatearon para la delegación de SEDESOL, donde incluso dieron por hecho que ya había tomado posesión. Falsa alarma. 
Yo creo que es justo y necesario (urgente) que se sustituya a la delegada de la PROFECO en Chiapas, CECILIA FRANCO ZAPATA por falta de conocimiento del tema como lo fue también en la dirección de Instituto de Educación para los Adultos. No se podía esperar menos de esta señora que es esposa del exdiputado local panista y antes delegado de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, "El Gordo" RENÉ GREGORIO VÁZQUEZ SANTIAGO, a las órdenes de gente de mala fama pública como SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, hoy impuesto alcalde de Tuxtla Gutiérrez.
No puede ser menos urgente el relevo de dos pésimos funcionarios públicos como el delegado del ISSSTE, FELIX MENDOZA ACUÑA que sigue siendo un referente de la corrupción que ejerció en el SNTE, en el ISSSTE, la Lotería Nacional, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Inclusive se sabe que tiene una averiguación previa y que su requerimiento de renuncia está signado desde el mes de noviembre del 2012. El otro es el delegado del IMSS, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO a quien los derechohabientes le piden que "por piedad" renuncie o que las autoridades lo destituyan, porque ya no soportan sus tropelías.
Donde están rogando que "no llegue" como delegado JULIÁN NAZAR MORALES es en SAGARPA, donde aún despacha CARLOS ALBERTO PEDRERO RODRÍGUEZ quien de flamante diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, "agarró hueso el chucho" y desde entonces finge como delegado de esa dependencia de agricultura, ganadería, desarrollo y no sé cuántas cosas más. Bueno, ya comentaré de las otras dependencias federales que me faltaron y donde se supone que en uno de estos días arribará el comiteco, CONSTANTINO KANTER…
COMENTARIOS AL MARGEN…
1.- Hay gobierno y hay liderazgo… 
Después de la reunión celebrada en Villahermosa, Tabasco, del Gabinete de Seguridad Nacional Federal y los Gobernadores de la región Sur-Sureste, con el tema de la Seguridad y la Frontera Sur como ejes, fueron convocada de nuevo por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el transcurso de la comida del Día de la Marina, celebrado el pasado sábado en las instalaciones de la XIV Zona Naval Militar de Puerto Chiapas.
El gabinete de Seguridad Nacional, cuyos trabajos coordina el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, ha sostenido un encuentro donde participó el gobernador MANUEL VELASCO COELLO como anfitrión y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la CONAGO, además de los gobernadores de Campeche, FERNANDO EUTIMIO ORTEGA BARNÉS; de Tabasco, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ; de Quintana Roo, ROBERTO BORGES ANGULO y el titular del Ejecutivo de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA.   
Con esta reunión regional de seguridad al más alto nivel se refuerzan los objetivos que persigue el gobierno de Chiapas y el de la federación: "un Chiapas y una frontera sur sin delito ni violencia; la consecución de un estado en armonía, con seguridad para familias, turistas, empresarios, migrantes; donde se viva libre y seguro. Donde hablar de paz sea hablar de economía en desarrollo y progreso para todos".
  Como nunca antes, es histórico y sin precedente el nivel de coordinación alcanzado con los gobernadores de los estados de la región Sur-Sureste… Vale decir que el GÜERO VELASCO es un mandatario que recorre todas las comunidades, atiende todas las necesidades y las voces; se mancha los zapatos y ahora lo hemos visto con el agua hasta las rodillas auxiliando personalmente ante los desastres causados por el huracán "Bárbara". Una actitud y un trabajo diario  que poco tienen que ver con un gobernador burocrático, de oficina en exclusivo, y que le está haciendo destacar entre los gobernadores, asumiendo un liderazgo regional en las acciones… Hay rumbo, hay gobierno y hay liderazgo de MANUEL VELASCO COELLO en la región Sur-Sureste. Somos Chiapas y juntos podemos, como dijo el Presidente PEÑA NIETO: "Sí se puede; si se pudo"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario