martes, 4 de junio de 2013

Aplican Prueba Enlace 2013 y esperan superar el % de participación 

Cosme Vázquez 
Este lunes inició la aplicación de la Prueba Enlace 2013 en 10 mil 728 escuelas primarias y secundarias, donde serán evaluados 790 mil 736 alumnos, y pese a las condiciones climatológicas que se han presentado en Chiapas se pudo distribuir oportunamente el material reactivo, sostuvo el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.
Aseguró que esta evaluación servirá mucho para seguir la ruta de certidumbre que ha trazado el gobernador Manuel Velasco Coello, para que Chiapas deje de tener los números rojos que tuvimos en educación, por lo que vamos todos hacer el esfuerzo para que no vuelva haber noche triste de la educación en el estado.
Dijo q ue es probable que se presente resistencia por parte de los maestros del bloque democrático, los más reticentes en cuanto a ser evaluados a través del trabajo que han realizado con sus alumnos en lo que va del ciclo escolar, pero aun así se espera poder superar el 20% que no se aplicó el año pasado por cuestiones de carácter sindical.
Tras declarar inaugurado el proceso de aplicación de Enlace a los alumnos del 3º al 6º grado de primaria y del 1º al 3º de secundaria, para ver en donde tienen que reforzar, el titular de Educación reconoció que el interés de los maestros, alumnos y los padres de familia se ha redoblado por participar en este proceso.
Dijo que previamente la SE envió cartas de sensibilización a las diferentes escuelas en el sentido de que la evaluación llegó para quedarse no como un medio coercitivo, sino necesario para ver los logros alcanzados, las deficiencias y las necesidades en algunas áreas donde se tenga que reforzar.
Aguilar Gordillo precisó que quitar la oportunidad de aplicarse la prueba Enlace es quitarle motivación y salario a los maestros que tienen interés de mejorar a través de sus logros educativos, por lo que se empeñan en que salgan mejor sus alumnos.
Dejó en claro que en lo particular no es partidario que medidas coercitivas ayuden a destrabar posiciones que asumen algunos grupos de maestros en algunos casos, y espera que ahora con prueba Enlace no se presente ninguna resistencia, y de haber se hablaría con ellos para hacerlos reflexionar que la evaluación es necesaria y nos servirá a todos para la transformación de México.
Enfático dijo el secretario de Educación que no hay ningún padre de familia que se oponga a que su hijo sea evaluado, porque solamente así podrá ver en dónde están las fallas y buscar la superación del niño o adolescente.
Asimismo, el funcionario reconoció la suma de los padres de familia como observadores durante la aplicación de la prueba Enlace 2013, lo cual dará mayor certidumbre y legalidad, y el respaldo de los dirigentes de las secciones 40 y 7 del SNTE a este procedimiento evaluatorio.
En el acto estuvieron presentes la titular de las Oficinas Federales de Servicios de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga; el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio León Campuzano; el delegado de la Sección 7, Juan Manuel Armendáriz Rangel; el representante del SNTE ante la Sección 40, Jesús Zúñiga Romero y el director del Ineval en la entidad, David Aguilar Ruiz, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario