viernes, 31 de mayo de 2013

En Chiapas, si hay avances en derechos 
humanos, pero falta mucho por hacer: CNDH.
- “En materia de derechos humanos en Chiapas, aún hay mucho por hacer en temas como: atención a los indígenas, migración y trata de personas, por lo que se está trabajando en una agenda, mediante la cual se espera avanzar en dichos asunto durante la presente administración”: Plascencia Villanueva.

Durante su visita a la entidad, el titular del Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que aunque ha habido avances importantes en materia de derechos humanos en Chiapas, aún hay mucho por hacer en temas como: atención a los indígenas, migración y trata de personas, por lo que se está trabajando en una agenda, mediante la cual se espera avanzar en dichos asunto durante la presente administración.
“Tenemos retos pendientes y debemos asumirlos de manera clara, la migración es una problemática social en Centroamérica, donde las personas a su paso por México, son víctimas de abusos en las fronteras”, expresó.
Agregó que el tema de la migración es un asunto multifactorial, donde se abordan también asuntos sociales, de justicia, falta de desarrollo, lo que coloca a las personas en la situación de migrar hacia otras partes buscando llegar a los Estados Unidos, “y en su tránsito por México, son víctimas de la delincuencia y malos servidores públicos”.
Por ello, la CNDH, contempla en la Agenda Nacional de los Derechos Humanos, temas que aluden a la niñez, mujer, igualdad, seguridad pública, migrantes; que son parte de los retos pendientes y en conjunto se asumirán de manera precisa, entre los organismos públicos y el propio gobierno.
También enumeró el tema de acceso a la salud, que sigue teniendo una gran deficiencia en el país, y sigue siendo una de las principales quejas en la CNDH, en todos los estados del país.
“Además de que la Frontera Sur, ha sido descuidada durante décadas, por ello, la exigencia de la CNDH, ha sido voltear hacia esta frontera, para poder alentar el desarrollo y principalmente las problemáticas que son parte de una situación de hace muchos años”.
En el marco de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, señaló que es es importante proveer el desarrollo del país a través de educación, trabajo, mejores servicios públicos y un mejor desempeño de todo, de tal manera que ésta debe ser acompañada con toda una estrategia de estado.
En cuanto a las reformas laboral y educativa, Plascencia Villanueva, refirió que es importante proveer el desarrollo, “son buenos ideales pero deben traducirse a realidades, en acciones y resultados, y esa es la parte que nos tocará vigilar”.
Finalmente, indicó que desde hace seis meses, las quejas contra elementos del Ejército Mexicano, se han reducido hasta en un 50 por ciento, “hay mejor desempeño dentro del ejército y mejor control se han superado muchos problemas”. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario