viernes, 31 de mayo de 2013

Acude gobernador Velasco a región afectada por el huracán Bárbara
" Informes preliminares de Protección Civil reportan aproximadamente 19 mil afectados en los municipios de Tonalá y Arriaga, sin pérdidas humanas.


Como respuesta inmediata, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población damnificada, el gobernador Manuel Velasco Coello recorrió las comunidades afectadas por el huracán "Bárbara" en los municipios de Tonalá y Arriaga.
Acompañado de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, Velasco Coello escuchó atentamente las necesidades de la gente y aseguró que en conjunto con los tres órdenes de gobierno se trabaja para atender la emergencia.
El mandatario estatal precisó que gracias a las acciones de prevención implementadas por la sociedad y el gobierno, únicamente se registraron daños materiales.
"Se tomaron las medidas necesarias con Protección Civil, con todas las dependencias y secretarías del Gobierno Estatal, además del Gobierno Federal y los ayuntamientos; gracias a la colaboración de ustedes tenemos saldo blanco; no tenemos ninguna pérdida humana o algún lesionado de gravedad, eso es lo más importante", señaló.
En el municipio de Arriaga, el Gobernador junto con los titulares de las secretarías de Infraestructura, Salud, Seguridad Pública, personal de Protección Civil y el presidente municipal, Noé López Duque de Estrada, constató los daños y recibió los reportes que permitirán establecer las estrategias de reconstrucción.
"He instruido que en coordinación con las diferentes instancias federales hagamos una evaluación de los daños ocasionados para poder darles la ayuda correspondiente y atención de manera inmediata", recalcó.
Cabe destacar que en este municipio fueron perjudicadas las localidades La Gloria, El Arenal, La Línea, El Pleito, Santa Brígida, Emiliano Zapata, Berlín, Ranchería Las Arenas y Mal Paso.
En el municipio de Tonalá, Manuel Velasco se comprometió a consolidar esfuerzos entre las diversas instancias gubernamentales para trabajar en la restauración de las más de 900 viviendas afectadas.
Posteriormente, acompañado por funcionarios federales, estatales, municipales y el alcalde Manuel Narcía Coutiño, recorrió diversas zonas afectadas. En este municipio sufrieron daños las localidades de Paredón, Puerto Arista, La Laguna, Ojo de Agua, San Luqueño la Costa, Boca del Cielo, La Joyita, Guadalupe Victoria, La Polka, Miguel Hidalgo, Paraíso, Cabeza de Toro, Huizachal, Villa Hermosa, Santa Rosa Las Limas, El Verano y Vuelta Rica.
El huracán Bárbara afectó también los municipios de Jiquipilas, Belisario Domínguez y Pijijiapan, y aunque a lo largo de estos hubo daños en tramos carreteros, no incomunicaron los poblados afectados.
El gobernador Velasco informó que se continuará brindando protección sanitaria y atención médica, a través de 16 unidades médicas móviles, atendidas por 127 médicos y 318 enfermeras. 
Hasta el momento, datos preliminares aportan que más de 19 mil personas de los municipios de Tonalá y Arriaga resultaron afectadas, en tanto que en los próximos días comenzará el conteo complementario y posteriormente el final para establecer con precisión el número de afectados y los daños materiales.
El Gobernador de Chiapas agradeció todo el apoyo recibido por parte del Gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que hoy se cuenta con la Declaratoria de Emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación, por lo que ahora 32 municipios afectados podrán acceder a los recursos del Fonden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario