lunes, 13 de mayo de 2013


Empleo estable hace fluir oportunos créditos para vivienda en Chiapas: Infonavit 

Augusto Solórzano López 
El Infonavit mantiene la fluidez adecuada en el otorgamiento de créditos para los trabajadores, gracias a las condiciones de estabilidad en el empleo que ofrece Chiapas y la confianza entre los desarrolladores de vivienda quienes continúan invirtiendo en el estado. 
Lo anterior tampoco significa que la entidad no tenga problemas de desempleo; Es una de la partes del país con menor índice de desempleo siendo la zona más castigada por el problema, Tuxtla Gutiérrez, con un 4.9% según el Inegi.
Pese a lo anterior la demanda del Seguro Social y su manejo de derechohabientes ha sido sostenida y controlada los recientes tres bimestres, lo que implica certidumbre en el medio de la construcción.
Ante tales estimaciones, la Delegada en Chiapas del Infonavit, Yomara Karene González Ávalos, valora el status y considera que las metas del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores, va en forma.
“Lo que quiere decir que hay certeza en la industria de la construcción, por una parte y por nuestro lado estamos bajando apoyos federales -vía subsidio- que otorga la Comisión Nacional de Vivienda”.
Explica que los desarrolladores de vivienda, continúan invirtiendo en proyectos, ofertando viviendas. Mientras, departe de los trabajadores sigue habiendo necesidad y condiciones económicas para que éstos puedan comprar una vivienda.
“Expresión que se traduce en estabilidad de empleo, lo cual va de la mano con lo que afirma el INEGI en el sentido de que Chiapas es unos de los estados del interior de la república con menos índices de desempleo”.
Yomara Karene González indica que el Infonavit mide su demanda bimestre a bimestre con el IMSS, y este reporta una continuidad en cuanto a esta demanda de derechohabientes con 200 mil trabajadores cotizantes ante el Seguro Social.
Esta base de derechohabientes afirma la funcionaria, se ha mantenido los últimos tres bimestres; Esto, es muy importante porque, añade, el Infonavit pone especial atención a los trabajadores que perciben los más bajos salarios.
Un ejemplo: 
“Un trabajador que percibe hasta 2.6 salarios, es un sueldo bajo con el cual obtiene un crédito por 200 mil pesos que, no le alcanza. Entonces, la CONAVI le apoya con 69 mil pesos más y entonces sí puede obtener una vivienda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario