martes, 12 de marzo de 2013

Comentario zeta

Chiapas podría ser estrategia nacional de agua
(La sequía fenómeno natural más destructivo del mundo)
Mientras Chiapas podría convertirse en una región de estrategia para la abundancia de agua, en México, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanza al mundo entero una alerta de que la sequía se ha convertido en un fenómeno natural destructivo como resultado del cambio climático y que esta previsto que aumente la frecuencia, intensidad y duración de las sequías en diversas partes del mundo. La FAO reconoció públicamente que “La sequía causa la muerte y el desplazamiento de más personas que los ciclones, las inundaciones y los terremotos juntos, por lo que es el fenómeno natural más destructivo del mundo”. 
Sin duda con el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, el estado de Chiapas podría adquirir relevancia se suma estrategia para el país en torno a que junto con Tabasco cada año son las entidades que mayor abundancia de agua acaparan en todo el territorio nacional producto de las temporadas de lluvias (Mayo-Noviembre). Increíblemente Chiapas desde hace muchos años no se le ha dado el plus de ser la entidad de mayor abundancia de agua que existe en el país, y que muy bien se podría aprovechar para las actividades agrícolas y de generación de energía en menor escala. 
Es cierto que cuenta con grandes presas hidroeléctricas pero podría aportar más al desarrollo nacional con la captación de agua de lluvias sobre todo en la Costa de Chiapas. Son millones de metros cúbicos que se van al mar y que muy bien pueden quedarse en tierra. Mientras que en otros países o aquí mismo en México, con varias entidades federativas del Norte de México, el agua ha jugado un papel imprescindible al grado de que en los últimos años la sequía es el fantasma destructor de Entidades como Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Durango y muchas otras. No hay agua, no hay agricultura y menos hatos ganaderos. Y eso que todavía no hemos llegado a lo que tanto nos habló ese reconocido investigador y después político que fue Rector del Centro de Estudios y Sociales del Tercer Mundo en 1975, Adolfo Aguilar Zinser, cuando nos habló de la próxima “Guerra mundial del Agua”. 
El único gobernador que ha tenido visión para esta estrategia de captar agua fue el Doctor Manuel Velasco Suárez, que en su sexenio 1970-1976, inicio estudios con el Plan Hidráulico de la Costa de Chiapas, que posteriormente se transformó con la organización de cuatro Distritos de Temporal Tecnificados y que ahora se propone como idea básica para convertirse en “Distritos de Riego”. Al lograr esta transformación de tierras de temporal a tierras de riego la producción de los elementos regionales la elevaríamos en una forma impresionante, al controlar el agua de los 30 ríos que descienden de la Sierra y desembocan en el Océano Pacifico, se podría aprovechar para edificarles pequeñas presas y vasos de contención lo que serviría para darle a una planicie perfectamente irrigable con una superficie de más de 300, 000 mil hectáreas para la agricultura comprendidas desde Arriaga hasta el Suchiate. Es un lugar privilegiado para una inteligente estrategia nacional y que no lo hay en otro lugar de la República Mexicana. 
Uno de los hombres que formó parte de la creación del ahora Puerto Chiapas, en la época del exgobernador Manuel Velasco Coello, es el Ingeniero Damián Tort Oropeza, que a sus 82 años ha sido un artífice para que a la Costa de Chiapas, se le dé un valor agregado aprovechándose de sus potenciales y en este caso sobre el fenómeno hidráulico. Afortunadamente con una lucidez mental como que fue ayer, él es parte principal de un proyecto potencial, ahora que el Presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a los mexicanos para que participen en propuestas e ideas de proyectos y estrategia para el desarrollo de la República Mexicana, donde habla de esta estrategia nacional para hacer de Chiapas una panacea de agricultura, lo que no se puede hacer ya con facilidad en los estados de la frontera norte donde ya dijimos la sequía es sumamente destructiva. 
Nosotros simplemente como comunicadores aportamos nuestro grano de arena proyectando algo propositivo ya no solamente en beneficio de la entidad sino del propio país, y lo hemos hecho siempre cuando se trata de un proyecto o idea que sea en beneficio de los chiapanecos y más ahora con ese slogan de fraternidad ciudadana de que “Chiapas nos une”. Lo hemos hecho desde que estudiamos en San Cristóbal de las Casas y vivimos en Tuxtla Gutiérrez, y con mayor fuerza ahora que regresamos a nuestra tierra que nos vio nacer: Tapachula. 
Somos una tierra de potencialidades pero muchas veces somos culpables de que también no abrimos el abanico de las grandes oportunidades que tiene Chiapas en diversos rubros para lograr su despegue económico, sino por el contrario en los últimos sexenios la función pública de Chiapas, ha sido depredadora y saqueadora de lo poco que tenemos que son los presupuestos federales y estatales. Chiapas puede brillar más y muchísimo más. Tiene conque. Es simplemente asumir responsabilidades y sumarse a la buena voluntad del llamado del Presidente Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco, quienes han compartido la idea de que no se vino a administrar, sino a realmente transformar a México.

Convenio.- Ayer fue el Convenio de Colaboración para Impulsar el Desarrollo Social y Económico de los municipios del Soconusco, evento realizado en la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur, que dirige Enrique Zamora Morlet, donde estuvieron presentes todos los ediles de la región, y como invitados especiales el titular de la Secretaría del Deporte Carlos Penagos y el senador Luis Armando Melgar Bravo. Más allá de todo lo que se comentó llamó la atención que la Subsecretaría de Atención a Migrantes que dirige Sergio Aquino López, habló del valor que tiene la creación de oficinas de apoyo a los migrantes en los municipios del Soconusco y otros que hagan frontera con Guatemala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario