martes, 19 de febrero de 2013

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Dip. Torres Abarca urge a defender los derechos del magisterio.


(Primera de dos)
La diputada local Magdalena Torres Abarca una docta en materia educativa nos comento en amena platica diversos espectáculos que se viven en el país y en Chiapas en materia educativa, dejando entrever diversos puntos importantes sobre la recién probada reforma educativa que hoy está a punto de ser reglamentada por el Congreso de la Unión.
La también ex diputada federal; dejo en claro que es necesario que el magisterio organizado, participe con sus opiniones en la construcción del ley reglamentaria del artículo Tercero Constitucional para dejar en claro los puntos referentes a la evolución que tanto publicitan las autoridades gubernamentales y que han creado una gran polémica.
La maestra de carrera afirmo que la dirigente Elba Esther Morales Gordillo presidenta de Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación, está en su papel de alzar la voz para defender el derecho laboral del trabajador; Torres Abarca nos señalo que hay mucho interés en las reformas a la ley de educación y en aquí en Chiapas ya organizaron un foro al respecto llevado a cabo por el constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia amplio conocedor del tema que tuvo mucha aceptación con los trabajadores adheridos a la sesiones VII y XL del SNTE.
Del mismo surgió información importante que se está entregando a las bases magisteriales así como a los delegados sindicales entre otros personajes inmersos en esta materia hoy tan discutida en el país y Chiapas no es la excepción.
La diputada local del PVEM nos hace saber que ambas delegaciones sindicales coinciden en la defensa de los derechos laborales estar en contra de una reforma no es estar en contra de los cambios necesarios para adaptarse a los tiempos modernos que estamos viviendo, hay muchas coas que poner en orden necesariamente se necesitan nuevas modificaciones pero también poner orden tanto en la cuestión sindical como en la parte gubernamental.
Y asevero la legisladora Chiapaneca con rostro austero y duro que en nuestra entidad se atiende a las múltiples inquietudes causadas por la reforma, lo mismo en Palacio de gobierno en donde se recopilan las demandas para ser enviada al congreso de la unión; así también hay inquietud entre los legisladores locales quienes ya firmaron un punto de acuerdo donde dejan en claro que una evaluación no tenga que ver con una permanencia en un trabajo, que una ley no tiene porque castigar; por lo que esperamos que los diputados federales y los senadores no trastoquen los Derechos de los trabajadores de la educación mismos que han sido garantizados por el propio presidente Peña Nieto.
Una evaluación no mide la inteligencia, dijo Torres Abarca; en Chiapas tenemos evaluaciones cuando acuden a carrera magisterial, o cuando a los maestros se les convoca a obtener una plaza, n donde hay que decir que no hay una transparencia plena ya que muchos que acuden a las mismas no alcanzan plazas y estas se entregan a quienes no presentaron la evolución y tengo pruebas de ello, de ahí la urgencia de poner orden para acabar con esa corrupción situación que no es privativa en Chiapas ya que lo mismo ocurre en otras entidades del país quedando en claro que la corrupción galopea en la vida educativa nacional. hasta aquí la primera de dos partes.
Destacada participación de MVC en la Conago.
Luego de 10 años de ser el eslabón que une a los gobiernos de los estados con el Federal la CONAGO queda claro que se ha convertido en un espacio de coordinación para los gobiernos de los 31 estados de la República y el Distrito Federal.
Y es que hay que decir que en 10 años La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.
Que tiene dentro de sus objetivos realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, para así deliberar y proponer soluciones sobre asuntos relativos a política presupuestaria, transferencia de potestades y recursos, desarrollo social, seguridad pública, servicios públicos, procesos de desarrollo y descentralización administrativa, políticas de inversión pública, fortalecimiento a los gobiernos locales y relaciones intergubernamentales
Por eso resulta importante la asistencia del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, a la reunión 44 de esta Conferencia Nacional, ya que pese a su juventud acumula varias horas de “vuelo” en las instancias de colaboración gubernamental, no en balde fue diputado federal y senador de la republica.
Entusiasta y activo, Manuel Velasco está al tanto de las actividades de la CONAGO y de sus comisiones, en especial la de Asuntos Migratorios, coordinado por Chiapas. El popular Gobernador más joven de México tiene mucho que aportar, sobre todo porque en el seno de este órgano colegiado se “cocinan” muchas de las reformas jurídicas y administrativas que trascienden en el ámbito federal y en el de los estados.
Buena impresión dejó entre los asistentes la soltura de Velasco, a quien su edad no limita a la hora de las discusiones y los debates. Ya lo dijimos, es un joven con mucho “callo” mejor dicho un gran espolón en la política nacional. Bien por eso. Así las cosas.
De mi archivo.
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Emilio Salazar Farías, dijo que Chiapas es referencia y destino obligado en el turismo nacional e internacional, con lo que el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto para realizar una inversión en proyectos de infraestructura donde se incluye la autopista «San Cristóbal de las Casas-Palenque», será un detonante en la economía estatal que potencializará el desarrollo de Chiapas y de México. «Por muchos años el deseo de contar con la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque permaneció en el cajón de los proyectos, hoy el Presidente Peña Nieto lo traduce como una de las cinco autopistas prioritarias para el desarrollo turístico del país y como respuesta oportuna a la demanda turística que prevalece en esa región, que se traducirá en crecimiento económico y desarrollo regional»…en ese mismo tema el Presiente de todos los Mexicanos Enrique Peña Nieto señalo que En el XI Foro Nacional de Turismo en Cancún, reitero los ejes de la nueva Política Nacional Turística. Parte esencial de esta política, es fortalecer la infraestructura, para que nuestros destinos sean más competitivos y sustentables. Es tiempo de abrir México al mundo, de dar a conocer nuestra cultura y bellezas naturales. Vamos a compartir la grandeza de nuestro país… La diputada Alma Rosa Simán Estefan, presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado participó en el Foro Consultivo Nacional de Energía (CNE) que se realizó en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Ciudad de México. El evento contó con la presencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell quien detalló la importancia que representa una planeación amplia en el sector energético, “a mediano y largo plazo, permitirá utilizar de manera óptima los recursos del país, para que las inversiones realizadas brinden los mayores beneficios a los mexicanos”… Con una inversión de cuatro millones y medio de pesos, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales puso en marcha la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la 8ª Avenida Sur, en el tramo comprendido de la 8ª a la 14ª Calle Poniente, cumpliendo su compromiso de generar acciones que beneficien a los tapachultecos. Ante cientos de familias del Barrio San Sebastián, Chacón Morales precisó que esta obra además de mejorar la imagen urbana, permitirá agilizar el flujo vehicular para las familias que acudan a realizar sus compras a la zona comercial de la Perla del Soconusco…… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario