martes, 19 de febrero de 2013


*Conectar San Cristóbal con Palenque ideal para el turismo
*Consolidar mandos únicos estatales: Conago
*Zinacantecos repudian a Lalo Ramírez
San Cristóbal de las Casas es una ciudad cautivadora que refleja el esplendor de la arquitectura virreinal y la amalgama de las culturas ancestrales indígenas de la región de los Altos de Chiapas.
Su riqueza se percibe en todo momento, se vislumbra en el horizonte de tejas rojas que cubren sus edificios y características casonas, en las fachadas barrocas, en las coloridas plazas y patios, en sus angostas calles adoquinadas y en las tradiciones indígenas que sobre ellas se viven.
Lo anterior, aunado a la ampliación de la actividad turística y comercial de los Altos está sujeta al mejoramiento de la conexión terrestre con la Selva, un proyecto ambicioso pues con ello se incrementaría la presencia en la región de un mayor número de turistas nacionales e internacionales.
No obstante la actividad comercial y la “industria sin chimeneas” va viento en popa y se espera que en la presente administración de Manuel Velasco Coello, cuando se le de un fuerte impulso por los gobiernos federal y estatal, apoyado siempre por el alcalde Francisco José Martínez Pedrero.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Social de San Cristóbal de Las Casas, Carlos Jesús Zepeda Trujillo considera que la comunicación vía aérea del municipio llega a la región de los Altos desde la capital del estado, que es satisfactoria, empero, tener la terminal aérea más cercana a 50 minutos de camino no es ideal para San Cristóbal de Las Casas.
Por ello, es menester que los gobiernos federal y estatal para dar un mayor impulso a la actividad comercial y turística, generar un mayor número de empleos y atraer divisas nacionales e internacionales deben de retomar el proyecto para la construcción de una nueva ruta que conecte a la ciudad de San Cristóbal con Palenque.
El tema es la viabilidad social, manifiesta el secretario de Desarrollo Económico y Social de San Cristóbal de Las Casas, Carlos Jesús Zepeda Trujillo, por lo que confió en que los gobiernos trabajarán por medio del diálogo para desarrollar una propuesta que beneficie a todos los sectores de la población.
Para el efecto, empresarios están dispuestos a levantar escuelas o un parque industrial en las 50 hectáreas correspondientes al Aeropuerto Nacional «Corazón de María».
La terminal aérea fue cerrada a mediados de 2010, y que vuelva a utilizarse como tal esta complicado, sin embargo, se trabaja para que el turismo nacional e internacional siga llegando a San Cristóbal y sus alrededores y apra ello, el presidente municipal Martínez Pedrero puso manos a la obra para promover a la ciudad en las principales del mundo.
La propuesta fortalecerá la capacidad y las tareas de investigación
En Chihuahua, entidad en donde se llevó a cabo la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), evento al que asistió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en nombre de los integrantes el gobernador Javier Duarte de Ochoa se pronunció a favor de consolidar la Policía Estatal Acreditable con mando único y coordinado.
Todos queremos un México en paz, justo, equitativo y seguro y que en la Conago existe la firme determinación de enfrentar a la delincuencia y proteger a toda costa la integridad de la sociedad.
Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de los mandatarios estatales que integran este cuerpo colegiado, Duarte de Ochoa afirmó que la nueva estrategia de seguridad, el modelo de mando único policial y la regionalización representan pasos importantes para garantizar y establecer una política de seguridad de Estado.
La propuesta de la Policía Estatal Acreditable con mando único y coordinado busca fortalecer la capacidad, las tareas de investigación, análisis e inteligencia, así como equipamiento de las autoridades en las tareas de brindar seguridad a sus comunidades.
La iniciativa de mando policial único, explicó el mandatario, tiene un valor estratégico fundamental porque busca fortalecer la capacidad gubernamental para hacer frente a la inseguridad.
La Conago analizó cuidadosamente los diversos planteamientos e iniciativas que se han presentado al Congreso de la Unión para tratar de unificar el mando policial, así como los ejercicios que ya están en marcha en algunas entidades federativas, que concluye que la reforma a las corporaciones de seguridad es necesaria, respetando la autonomía y la libertad de los municipios, así como las particularidades específicas que enfrentan.
Lla creación de un mando estatal representa la oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, conforme al artículo 115 Constitucional, y que en acuerdo de sus Cabildos cedan la facultad a la entidad federativa para lograr esta concertación política entre niveles de gobierno, que redunde en el mando único estatal coordinado para beneficio de la sociedad.
Lalo Ramírez se burla de los indígenas
Habitantes y representantes del PVEM, de diversas comunidades del municipio de Zinacantán, repudian la llegada del diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar al municipio de Zinacantán el domingo pasado.
Coordinador Municipal del Verde Ecologista, Juan Montejo Pulano, dijo que la llegada del diputados federal que se dice el poder tras el trono, al municipio fue una de sus acciones más absurdas porque las cosas se ponen más difíciles en esta localidad indígena que se rige por usos y costumbres, pero porque por su protagonismo estúpido, el legislador no tomó en cuenta a quienes verdaderamente han sudado la frente para sacar adelante al municipio y al verde ecologista.
De manera descarada y abierta públicamente y sin medir las consecuencias, sostuvo una reunión con el actual regidor del PRD, Juan Gervasio de la Cruz, y su grupito que hoy se dicen del verde ecologista pero que para todos es sabido públicamente son los transgresores de la ley, la paz y la armonía de Zinacantan.
Ellos escudados en las siglas del verde –pero que son del PRD-, fueron los que encabezaron el enfrentamiento pasado con priistas en el Mercado de Zequentic, donde quedaron tres lesionados de gravedad por arma de fuego, además de saquear casas y negocios como tienda de materiales.
Lo anterior es considerado por los zinacantecos como una acción utilizada como solo fue un pretexto de este grupo para seguir desestabilizando y chantajeando al gobierno.
Lo zinacantecos alegan que no se puede pelear por un espacio público porque pertenece al ayuntamiento y es él quien debe administrarlo para su buen funcionamiento, además de que ellos son los directos responsables de los casos de Nachig y Paste, donde hubieron hechos que lamentar.
Por lo anterior los inconformes piden que Lalo Ramírez saque las manos del municipio, que no siga incendiando al municipio o pedirán al gobernador Manuel Velasco Coello que exija al diputado comiteco deje de incendiar al municipio, porque la próxima vez lo amarrarán.
Del Montón
En compañía de directores de distintas áreas el edil Marcos Mayo Mendoza realizó un recorrido en el Fraccionamiento Siglo XXI para atender algunas peticiones y problemáticas que tiene este lugar. Entre los puntos que le fueron plateados al alcalde en esta visita se encuentra: el drenaje sanitario deteriorado que está en el acceso a este fraccionamiento, así como la pavimentación que se destruyó por la misma situación. Además del apoyo en el alumbrado público porque hay focos fundidos en las calles de esta colonia. Así mismo el presidente municipal les comento a los vecinos que en esta semana les dará una respuesta a sus peticiones y así este fraccionamiento cuente con una mejor imagen en cuestión de obra pública………………… Con una inversión de cuatro millones y medio de pesos, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales puso en marcha la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la 8ª Avenida Sur, en el tramo comprendido de la 8ª a la 14ª Calle Poniente, cumpliendo su compromiso de generar acciones que beneficien a los tapachultecos. Ante cientos de familias del Barrio San Sebastián, Chacón Morales precisó que esta obra además de mejorar la imagen urbana, permitirá agilizar el flujo vehicular para las familias que acudan a realizar sus compras a la zona comercial de la Perla del Soconusco. Acompañado por el síndico Municipal, Gil Lázaro González Trujillo, el edil tapachulteco afirmó que los trabajos contemplan la construcción de 628 metros lineales de banquetas y guarniciones, la pavimentación con concreto hidráulico de 314 metros lineales, además de la aplicación de material mejorado, tubería de calidad, entre otros elementos. “La confianza de la población se recupera con acciones que generen amplios beneficios para las familias, por eso mi gobierno seguirá trabajando en obras que modernicen y sienten las bases de un Tapachula próspero, continuaremos impulsando el trabajo en equipo para construir la ciudad que todos anhelamos”, subrayó……………….. Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, dio el banderazo de arranque de la obra de ampliación de red de drenaje sanitario a beneficio de los habitantes del barrio de La Rejoya. Con el objetivo de dar el servicio de desalojo de aguas residuales a las viviendas de este barrio, lo que traerá como resultado el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes, construirá dicha obra que consta de ampliación de 171 metro lineales, que consiste en la colocación de tubería PVC de 8” de diámetro, excavaciones de terreno, rellenos y construcción de pozo de visita, con un valor de 140 mil 587 pesos. En este evento, la Presidenta del barrio, Guadalupe García Morales señaló que esta obra era una necesidad que desde la fundación del barrio había sido prioridad para sus habitantes “pero no habíamos encontrado apoyo”. “Hoy estamos muy contentos porque desde las administraciones pasadas hemos insistido en la realización de estas obra, y que bueno que por fin usted señor Presidente la hace una realidad. Con esta obra no sufriremos más por los problemas de higiene que causa no tener este servicio”, señaló Ana Villatoro, vecino del barrio………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario