viernes, 1 de febrero de 2013



Intervendrá la Escuela del Café para el combate a 
la plaga Roya en los cafetales 
Cosme Vázquez 
La Escuela del Café dará apoyo, mediante capacitación a los productores de café para erradicar el brote de la plaga Roya que afecta a las plantaciones del producto aromático en la entidad, sostuvo Julián Domínguez López Portillo, director general del Conalep Chiapas.
Con ese motivo se reunió este jueves con el diputado Diego Valente Valera Fuentes, a quien han recurrido en primera instancia los cafeticultores que reportan la plaga en sus cultivos de cafetos.
Manifestó que los motiva el hecho que el Conalep se pueda sumar, a través de la Escuela del Café para trabajar sobre proyectos importantes, como este que es urgente para el combate de la plaga.
Lo más importante en este momento es la atención especial que merecen los productores para superar la situación, mediante una orientación para poder combatir la Roya, sobre todo que no hay que olvidar que la Escuela del Café camina en coordinación con las cinco universidades públicas del estado, el Conalep, el Concafé y autoridades de Sagarpa.
En este contexto, reveló que se capacitará a los productores en cómo combatir la plaga y hasta sobre si es necesaria la renovación de sus cafetos, y esto será a la brevedad.
Precisó que la Escuela del Café está abocada justamente para darle cursos a los productores del aromático grano en los 68 municipios de Chiapas en donde se cultiva este producto que tiene mercado internacional.
Se ha venido trabajando de manera permanente, dando capacitación de manera directa, mediante 46 cursos de diferentes temas, y la idea es que el productor vaya tomándolos y acreditándolos, a efecto de llegar a recibir el certificado de competencia laboral.
De acuerdo a la Sagarpa, la plaga de la roya naranja ha sido detectada en plantaciones cafetaleras de los municipios de Chicomuselo, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Motozintla, Mazapa de Madero, Bellavista, Amatenango, Frontera Comalapa y Tapachula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario