viernes, 1 de febrero de 2013



RECOMENDACIONES POR BAJAS TEMPERATURAS ANTE FRENTE FRÍO 23
*Protección Civil emite una serie de recomendaciones para proteger la salud de infantes y adultos mayores durante el próximo invierno
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Frente Frío Número 23 se extiende esta mañana desde el oriente de los Estados Unidos hasta la porción central de la Península de Yucatán, continuando su desplazamiento hacia el este-sureste; el avance de la masa de aire frío que lo impulsa mantiene la irrupción de vientos de componente norte hacia la región y un potencial de lluvias en Chiapas y Tabasco, además de un significativo descenso en las temperaturas durante las próximas 24 horas.
El Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a las embarcaciones pequeñas en el Golfo de México y de Tehuantepec, así como al transporte terrestre en el Istmo de Tehuantepec , extremar precauciones debido a vientos fuertes de 50 a 60 km/h con rachas que podrán superar los 70 km/h, durante el día de hoy.
Para los próximos días el Frente Frío Número 23 se localizará sobre el noroeste del Mar Caribe sin afectar a la región; sin embargo la masa de aire frío que lo acompaña mantendrá sus efectos en Chiapas y Tabasco por lo menos durante las próximas 72 horas.
Ante los frentes fríos las temperaturas disminuyen de manera considerable por lo que el Instituto de Protección Civil emite una serie de recomendaciones para proteger la salud de infantes y adultos mayores durante el próximo invierno.
Es muy importante comentar que los menores y las personas de la tercera edad, así como personas con enfermedades crónico degenerativas, deben acudir a recibir la vacuna de la influenza estacional, esto con el fin de disminuir los riesgos de enfermarse.
A la entrada y salida de clases, por las mañanas y al atardecer, las y los menores deben portar suéteres que cubran pecho, espalda y garganta de una manera apropiada, de igual forma se recomienda intensificar el consumo de vitaminas “A” y “C”, esto con el fin de incrementar las defensas en el organismo y protegerse de vientos fríos o helados para evitar problemas respiratorios.
De igual manera se recomienda lavarse frecuentemente las manos, así como evitar exponerse a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, y usar crema para proteger la piel.
Si el estudiante presenta síntomas de resfrío, se recomienda no enviarlo a la escuela y acudir a consulta médica; evitar la automedicación y poner énfasis en el aseo personal, especialmente en niños y jóvenes.
Es muy importante que evite por completo el uso de anafres, esto debido a que año con año se presentan casos de intoxicación por monóxido de carbono el cual en severos casos han provocado hasta la pérdida de vida.
Si se va a salir de un lugar caliente, es recomendable cubrirse la boca y la nariz para evitar aspirar el aire frío, pues los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio. 
Hay que vigilar la temperatura de las habitaciones de los bebés y de los adultos mayores; en caso de que el frío sea muy intenso, se pueden utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, siempre y cuando se tenga una ventilación adecuada. 
Asimismo, se recomienda no salir de casa en tiempo de frío extremo, a menos que sea necesario, y al hacerlo manejar con la debida precaución. La hipotermia, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono y gas butano, son algunos de los factores que se manifiestan entre la población, durante la temporada de frío, por lo que los exhortó a seguir las recomendaciones de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario