viernes, 1 de febrero de 2013



Guillotina
Alejandro del Muro

Tapachula Moderno aclama progreso: SCHM
¡Urge investigación de OSF a Nivón y su chalanada!
¡Vil Chalán mostrenco- el Edil de Huehuetán!
Colegio de Ingenieros prepara magno evento en Tapachula
Bajo una visión de transformar la Perla del Soconusco, Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula de nueva cuenta- reiteró su voluntad para concretar obras que yacían abandonadas y habían perjudicado en gran medida, a miles de habitantes, ante la negligencia de pasadas administraciones, hoy hundidas en investigaciones judiciales por trastocar y retrasar el desarrollo que tanto aclama la Costa- Soconusco y Frontera Sur, desde hace muchos años. 
Ayer mismo, diversos representantes empresariales, industriales, comerciales, prestadores de servicios, así como colegios de profesionistas, decidieron concentrarse en la 6ª avenida Sur, entre 8ª y 14ª Poniente, exactamente donde comienza el Tapachula Moderno; colindante con el Centro histórico y el área comercial del primer cuadro de la ciudad, para constatar los primeros avances y conclusión de obras que generarán mayor plusvalía y desfogue vehicular a zonas comerciales y productivas.
Sin embargo, para lograr estos avances importantes, no ha sido fácil. Desde que concluyó la administración municipal de un año y ocho meses bajo el nefasto- mando de Nivón González y Heriberto Mendoza López, varias obras fueron abandonadas a su suerte, pese a pagar montos millonarios- a varias constructoras, que se estaban haciendo de la vista gorda, queriendo robar el dinero sin trabajar. 
Lejos de promover una sana responsabilidad, estaban incurriendo en negligencia y sinvergüenzadas. 
Eso orilló un repudio ciudadano- en contra de los pasados gobiernos; incluyendo el de Sabines Guerrero, que sin pena ni gloria, no dio ninguna obra de gran envergadura a la Costa- Soconusco, ante el resentimiento y tirria que fomentó, escudándose del centralismo. 
Expectativas trazadas rumbo al Desarrollo
Hoy Tapachula, nuevamente ha logrado expectativas rumbo al desarrollo y progreso. Se trata de seguimiento, perseverancia y conclusión de obras como la pavimentación con concreto hidráulico en la 6ª, 4ª y 2ª Sur, colindante con la 16ª calle poniente. 
Gracias a que localizaron a las constructoras que habían cobrado, sin trabajar, se ha logrado la conclusión de dichas obras, bajo un sentir responsable y honroso de trabajar para que sepan cómo se gana el dinero, sin caer en corrupción, impudicia o delincuencia. 
“Nos costó mucho localizar a los contratistas que se les había pagado para que pudieran realizar la obra, afortunadamente el contratista, de quien omito su nombre, hoy terminó la obra, tuvo la voluntad y le agradezco, porque el trabajo se llevó a cabo en un tiempo de 30 días”. Explicó ayer en entrevista el alcalde Samuel Chacón Morales. 
En esta gira de trabajo, hicieron acto de presencia los Secretarios de Obras Públicas Rogelio Martínez López, del COAPATAP, José Luis Maldonado y de Desarrollo Urbano, José Antonio Zepeda Márquez, a quienes agradecieron su disposición para lograr la ejecución de al menos 20 obras de impacto social a favor de los Tapachultecos. 
Visión de un Ayuntamiento Modelo en la Frontera Sur 
Otra de las cosas que vale la pena destacar, es la necesidad de transparentar y rendir cuentas al pueblo, bajo el seguimiento de indagatorias judiciales contra varios ex alcaldes corruptos y descarados que usaron el dinero de la Obra Público, como suyo. 
Chacón Morales, aprovechó el gentío de la 6ª Avenida Sur, para recordar una charla con el Presidente de la Comisión de Hacienda Emilio Salazar Farías, a quien solicitó de la manera más atenta y respetuosa que llame a cuentas a través del Órgano Superior de Fiscalización a toda la bola de ex funcionarios lacras, mañosos y bandidos que se clavaron él billete. 
“Todo se basa en la promoción del desarrollo para la Costa, Soconusco y Tapachula, porque deseamos pasar a la historia, al forjarnos con excelencia- las encomiendas de la Función Pública que tenemos, queremos un Ayuntamiento modelo y ejemplo para todo Chiapas” Remató Chacón. 
ASTILES 
Tachado de inútil y monigote el edil de Huehuetán 
Sindicado de pelele e iluso, el alcalde de Huehuetán José Manuel Ángel Guzmán, se ha convertido en menos de una semana, en el hazme reír de miles de habitantes de la Costa de Chiapas, al ser tachado de ¡chalán mostrenco! y títere de ¡los flamantes haraganes! seudo asesores Félix Chang y Heriberto Reyes en contubernio del padrecito Cirilo Sánchez, quien resultó un tremendo codicioso y mezquino.
La situación política de Huehuetán, está más divertida que el circo de los siete enanos. En esta comuna, el Ayuntamiento Municipal, se ha convertido en una casa de colocaciones familiares, y beneficencia pública de compadrazgos, familiares y amigos ¡destila el nepotismo! Bajo cuotas de hasta 15 mil pesos por peludo; que cobran en nóminas ocultas, pese a llorar de ser víctimas de la austeridad y adeudos. 
Propios funcionarios que omiten sus nombres por temor a que los ¡corran de la chamba!, informaron que el Padre Cirilo Sánchez, está convertido en el flamante coordinador de asesores; incluso se asoma con todo y sotana para reflejar una inocencia tenebrosa, violando el artículo 130 constitucional, donde los sacerdotes deben estar alejados de cuestiones políticas; peor si se trata de lucro, abuso y el pecado capital de la codicia. 
Este padre- resultó muy metido y abusivo. Está peor que la humedad. Es decir, se mete donde quiera- en la alcaldía de Huehuetán. Ahí manipula gravemente a José Manuel Ángel Guzmán, (edil mediocre) con quien sospechan desfalcos a las ganancias millonarias de la Feria del Pueblo en pasadas fechas, pero además cobros por asesoría gubernamental del padre gandaya.
Propios habitantes de Huehuetán, afirman que son devotos a la iglesia, pero tampoco les van a ver la cara y prefieren hacer un llamado al Papa Benedicto XVI hasta el Vaticano en Roma Italia, a continuar aguantando la clase de fichita que tienen en la iglesia del pueblo; quien anda manipulando y mangoneando a quien se le antoje en gana. 
Colegio de Ingenieros prepara magno evento en Tapachula 
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula y Frontera Sur- Jorge Luis Flores Ozuna, anunció la organización del magno evento, donde se llevará a cabo la toma de protesta de nueva mesa directiva-con sede en el Centro de Convenciones de Tapachula.
Dicho evento, promete un escenario de alto nivel, gracias a los encuentros armoniosos y virtuosos del titular del Colegio de ingenieros Flores Ozuna- con personalidades del ámbito político como el Secretario de Infraestructura del Gobierno de Chiapas- Bayardo Robles Riqué, representaciones nacionales del Colegio de ingenieros civiles, además de sectores empresariales, agroindustriales y comerciales, aunado a toda la familia dedicada a la transformación de infraestructuras en la Frontera Sur y Chiapas. 
Flores Ozuna, se pronunció por la unidad de los agremiados, y la vinculación permanente con los tres niveles de gobierno.
Su intensión, dijo, es amalgamarse en la próxima reunión, donde se anunciarán planes de modernización, ejecución e inspección que garanticen la mayor participación de constructores de Chiapas, a fin de lograr y garantizar el circulante económico entre los Chiapanecos, sin caer en la migración de ganancias a otros estados del país. 
Red de Municipios por la Salud contra obesidad infantil 
Luego de integrar la primera comisión regional de representantes de la Red de municipios por la Salud en la Costa- Soconusco que será presidida por el alcalde de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís, especialistas informaron que el plan de trabajo está enfocado en la atención urgente de la obesidad infantil.
Según estudios internacionales, la comida chatarra y los malos hábitos alimenticios, son las principales causas, para fomentar y aumentar la obesidad en menores de edad; desde el primer momento que acuden a las escuelas del nivel primario. 
Mario Solís en calidad de representante de la red de municipios por la Salud del Soconusco, señaló que tienen la meta de elevar los niveles de salud en los habitantes de toda la franja fronteriza, como una medida de atención a padecimientos como la diabetes, y altos niveles de colesterol y triglicéridos en menores de edad.
Adelantó que el próximo mes de febrero, Tuxtla Gutiérrez será la sede estatal de la red de municipios por la salud. Allá pretende proponer una campaña contra la comida chatarra en las afueras de las instituciones educativas, porque ha perjudicado en gran medida a las nuevas generaciones. 
Arguende mercader. Chayo Vázquez represora 
Derivado de la exigencia de documentación y requisitos indispensables a 20 personas que reclaman igual número de locales en la Plaza San Juan, trascendió que la líder mercader Rosario Vázquez Hernández, ya lanzó sus primeros- coletazos para incurrir en la impunidad y acaparar dichos locales de forma déspota, amañada y descarada- para fines de lucro. 
Es curioso que luego de un censo impulsado por las autoridades, se hayan destapado diversas irregularidades, como el acaparamiento desmedido de locales, por un reducido grupo de ambulantes- que han mantenido una pugna con el comercio fijo y semifijo. 
No bastando el acaparamiento de instituciones de gobierno, posiciones políticas y lucro desmedido en el ambulantaje proliferante en mercados públicos de Tapachula, el problema del acaparamiento, podría desatar conflictos en la Plaza San Juan, porque hay cientos de introductores que dejaron fuera por caprichos y compra-venta.
Recientemente Luis Munguía González representante de asesores, afirmó que dicho procedimiento de revisión e inspección- solamente podría trastocar a quienes estén incurriendo en la irregularidad, por lo que inmediatamente se destapó la cloaca infestada de agua sucia de la líder chayotera. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario