sábado, 12 de enero de 2013


Llevamos la salud a donde hace falta: Manuel Velasco
- Dio banderazo de salida a Caravanas de Salud y entregó vehículos para atención a emergencias

Durante el banderazo de salida a Caravanas de Salud, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que como parte del fortalecimiento del sistema de atención a los chiapanecos, la salud se lleva a donde hace falta.

“A partir de hoy con las Caravanas de Salud vamos a ofrecer servicios médicos y vigilancia epidemiológica a las localidades sin acceso o con acceso limitado a los servicios tradicionales de salud. 61 caravanas de salud recorrerán los más apartados lugares de nuestro estado con actividades de prevención y promoción, así como con atención ambulatoria, para atender a cerca de 90 mil habitantes”, apuntó.
El mandatario estatal detalló que son 47 caravanas para igual número de rutas nuevas y 14 en sustitución de las que ya existen y se destinarán a fortalecer las actividades de atención, prevención y mitigación de afecciones provocadas por emergencias de salud.
“Con estos medios llevamos la salud a donde hace falta, a 652 localidades de 31 municipios”, aseveró.
En este marco, entregó vehículos equipados del programa de Emergencias de Salud, uno para trasladar a las brigadas, otro para traslado y descanso temporal, y una unidad móvil de comando operativo en salud que incluye antena satelital, equipo informático y energía eléctrica.
La inversión para estos programas suma cerca de 110 millones de pesos, provenientes de recursos federales y de recursos estatales.
Ante los profesionales de la salud, a quienes el gobernador Manuel Velasco llamó “el ejército blanco”, hizo un amplio reconocimiento a todo el personal médico y administrativo, a las mujeres y hombres que recorrerán comunidad por comunidad, casa por casa, cumpliendo uno de los propósitos más importante de su gobierno en materia de salud que es la prevención.
Asimismo, constató los avances tecnológicos con los que cuenta la Unidad de Comando Operativo de Salud Inteligente, diseñado especialmente para las contingencias de brotes epidemiológicos, inundaciones, falta de comunicación por derrumbes, o bien por cuestiones hidrometeorológicas, la cual también se utiliza como centro de operación en tiempo real, con la recopilación de datos de las brigadas, análisis de la información, envió de imágenes de la contingencia, de lo que está sucediendo en ese momento y permite la toma de decisión en forma oportuna, eficaz y eficiente.
Estas unidades inteligentes incluyen antena satelital, laptop, monitor, módem, equipo de GPS con zona satelital, router y energía eléctrica como generador externo, servicio de datos de voz e imagen en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar de la geografía chiapaneca.
Por su parte, el secretario de Salud en estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, detalló que en estas caravanas se promueven los servicios de atención médica en función de la medicina y odontología con principios de prevención, promoción y atención hospitalaria.
“Es una estrategia para acercar los servicios de atención a la salud a nivel comunitario y sobre todo estas unidades médicas móviles son itinerantes, en localidades principalmente a las micro regiones, cuya característica de ubicación geográfica y socio demográfica les impide o les dificulta el acceso real de nuestros servicios de salud”, manifestó.
Agregó que es un día importante para la atención epidemiológica para el estado de Chiapas, en sus rubros de atención médica, salud pública y asistencia social al disponer de esta alta tecnología en la comunicación y mayor cantidad de avances móviles.
Además del Secretario de Salud, en este evento el gobernador Manuel Velasco estuvo acompañado de la diputada Federal, Rosario Pariente Gavito; así como los diputados locales, Gloria Luna Ruiz y Emilio Salazar Farías y del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario