miércoles, 19 de diciembre de 2012

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
NUEVA ESTRATEGIA
En un ambiente de descalificación a las acciones emprendidas contra el crimen organizado por el ahora ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en su momento las califico en forma genérica de "guerra" contra el narcotráfico, la nueva estrategia para enfrentar el flagelo fue anunciada por el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, misma que recibió la aprobación generalizada de los presentes en la presentación de la misma y posteriormente por analistas y expertos en la materia.
Como insistimos, durante los seis largos años de la administración calderonista, la nueva estrategia margina la violencia para enfrentar la violencia, a cambio, se pondera la inteligencia como punto básico para enfrentar, con alto grado de éxito, los homicidios, las ejecuciones, los secuestros y las extorciones.
"Estamos claros que el país demanda paz, tranquilidad y seguridad y le corresponde al estado y a todas sus partes trabajar al unísono y en estrecha coordinación para lograr mejores resultados", expreso el presidente Peña Nieto en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Publica, que se llevó a cabo en el salón Tesorería del Palacio Nacional y en la que estuvieron presentes todos los gobernadores, el jede de Gobierno del Distrito Federal y el Gabinete Federal del ramo.
Dicha estrategia está basada en 6 grandes ejes contra la inseguridad: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación.
El primer gran golpe que se asestó a la administración pasada, provino del nuevo Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien denunció que la Procuraduría General de la Republica arrastra una estructura obsoleta que no corresponde a la realidad actual porque fue acondicionada de manera desordenada para responder a la coyuntura.
Por su parte el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asevero que pese a que se incrementaron más del doble los recursos destinados al a seguridad, al parejo -o posiblemente más-, aumentaron los delitos.
Precisamente en el asunto toral de la violencia, agregó que la captura y el abatimiento de grandes líderes del narcotráfico, provocó "un proceso" de fragmentación de grupos cuya generación de capos fue más violenta y mucho más peligrosa, lo que dio como resultado que al aumentar la violencia las ejecuciones se convirtieron en la segunda causa de defunción en México.
Parte fundamental de la nueva estrategia es la división del país en cinco regiones operativas, y esto, hay que resaltarlo, se basó la estrategia llevada a cabo en el Distrito Federal por el ahora subsecretario encargado del despacho de seguridad nacional, Manuel Mondragón y Kalb.
La misma planeación contempla doce compromisos del Presidente de la República a la sociedad mexicana, las cuales sintetizadas son las siguientes: 1.-Crear esas 5 instancias regionales de coordinación, 2.-Crear un programa nacional de la prevención del delito, 3.-Revisar licencias a establecimientos de alto impacto, 4.-Cumplir la reforma laboral de derechos humanos, 5.-Crear mecanismos de coordinación policial para asignar mandos, 6.-Profesionalizar carrera policial.
Además: 7.-Evaluación de policías, 8.-Capacitación policial, 9.-Elaborar protección de actuación policial, 10.-Consolidar unidades especiales contra el secuestro, 11.-Consolidar plataforma México, 12.-Incorporación de representantes de la sociedad al consejo.
No se dijo, pero sí circuló un documento en el que se hace saber el balance trágico de la administración calderonista: más de 70 mil muertos, 9 mil cuerpos que no fueron identificados, se produjeron 10 millones 600 mil delitos, 1 de cada 3 hogares al menos ha tenido una persona víctima del delito y 7 de cada 10 mexicanos se siente inseguro.
No obstante todo y esto, el frustrado precandidato a la Presidencia de la República y hoy senador panista, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que no hubo ningún descredito para su exjefe, Felipe Calderón Hinojosa; es obvio que no se haya enterado, llegó tarde a la reunión como se acostumbraba en el pasado reciente, eso es lo anecdótico, lo importante es que se inicia una nueva etapa de seguridad nacional basada no en la violencia, sino en la inteligencia policiaca y porque no decirlo, también militar.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx
, teodororenteriaa@gmail.com
y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario