miércoles, 12 de diciembre de 2012

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Opera en Chiapas Centro de Física Teórica en Chiapas
*Pago de tenencia vehicular para aliviar endeudamiento
*Samuel Cachón confía en el gobierno para salir de la crisis
Académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) realizan estudios en el Centro Mesoamericano de Física Teórica, filial del Centro Internacional de Física Teórica, organismo de la UNESCO en Trieste, Italia, que fue creado en Chiapas para el desarrollo de la investigación en física, matemáticas, energía y medio ambiente en el Sureste, Centroamérica y El Caribe.
Lo anterior deja de manifiesto el trabajo del rector Jaime Valls Hernández por impulsar el desarrollo científico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) para beneficio de la comunidad universitaria y fija paso firmes en la investigación que beneficiarán a académicos y a estudiantes, además de la institución en su conjunto.
Por lo anterior, y de acuerdo al proyecto universitario, los estudios científicos del Centro Mesoamericano de Física Teórica, instalado en Ciudad Universitaria de la UNACH, serán supervisados por el Premio Nobel de Física (1979), el estadounidense Sheldon Lee Glashow, lo que da mayor importancia y presencia del centro en este estado de Chiapas.
Cabe señalar que el personal que interviene en el proyecto como el ex profesor del departamento de física de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Boston, obtuvo el Nobel de Física por desarrollar la teoría electro-débil, junto a Steven Weinberg y Abdus Salam.
En Ciudad Universitaria opera también el Centro de Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas y el Centro Mesoamericano en Salud Pública y Desastres, que coordina las licenciaturas en prevención de desastres y seguridad de poblaciones humanas, además de la maestría en gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
El Centro Mesoamericano de Física Teórica aporta el espacio físico, sus ideas y recursos humanos para integrarse al esfuerzo por el conocimiento y la explicación de los fenómenos naturales de relevancia mundial.
En dicho centro se ofrecerán conocimientos y experiencias científicas y tecnológicas en un ambiente sin precedentes, lo que hace más ambiciosos el proyecto en donde surgen buenas expectativas para el desarrollo de la investigación en física, matemáticas, energía y medio ambiente en el Sureste, Centroamérica y El Caribe.
Es de destacar que el Centro Mesoamericano de Física Teórica, filial del Centro Internacional de Física Teórica, organismo de la UNESCO en Trieste, Italia, posee dos sedes en América Latina, la primera se encuentra en Brasil y la de Tuxtla Gutiérrez, inaugurada en su primera etapa sobre una superficie de 17 hectáreas, y la visión futurista, decisión y la perspectiva de aterrizar el proyecto en Chiapas es del rector Jaime Valls porque obtuvo el apoyo para que los estudiantes chiapanecos tuvieran otras alternativas de estudio y para desarrollo del estado.
El pueblo pagará los excesos de Juan Sabines y familia
Con dedicatoria de los legisladores de la LXV del Congreso local, como adelanto navideño le propinaron la primera puñalada trapera a los chiapanecos al aprobar la reanudación del cobro de la tenencia vehicular en Chiapas, suprimida el año pasado como una propuesta del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero, como alternativa de «bienestar ciudadano», amén.
Los legisladores que también le autorizaron a diestra y siniestra los empréstitos con el "gancho" de abatir la pobreza a Juan Sabines, hoy como una cachetada autorizan el volver a cobrar el tributo vehicular, pues los excesos de Juan y de su mala administración tienen en quiebra al estado, por lo que ahora se precisa de más recursos para atenuar la grave crisis por la que atraviesa la actual administración, heredada de la pasada al gobernador Manuel Velasco Coello.
A diferencia de la administración federal que prometió no crear más impuestos amén de los gasolinazos mensuales, en Chiapas se vienen incrementos de los servicios, como el impuesto predial, aumento del pasaje y con todo y ello no alcanzará para salir de la crisis heredada.
El pueblo no tiene que ser el pagano de las corruptelas de los políticos, que deben ser castigados con cárcel y quitarles todo lo que robaron y devolverlo al pueblo que es a quien fallaron y traicionaron.
Se sabe que la reactivación del pago de tenencia vehicular se realizó con la venia del gobernador Manuel Velasco, diputados locales aprobaron una reforma al Código de Hacienda Pública para que volvamos a pagar el tributo a partir de 2013, no podía ser de otra forma, pues los diputados reciben línea y no hay vuelta de hoja.
Por unanimidad en sesión extraordinaria los diputados aprobaron la propuesta de reincorporación del impuesto vehicular, enviada por el presidente de la Junta de Coordinación política y representante del PRI en el Congreso estatal, Neftalí del Toro Guzmán.
Alejandra Soriano, coordinadora parlamentaria del PRD aseguró que el retorno de la tenencia vehicular tiene el carácter de urgente por la precariedad financiera que enfrenta el gobierno estatal con «más de 38 mil millones de pesos por concepto de deuda».
Se dice que el impuesto vehicular o Impuesto a la Tenencia es tan mexicano como el tequila, el chile o la tortilla. Dicen que nació con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968, pero como aquella estación famosa conocida como 6:20, llegó para quedarse.
Mil 900 trabajadores en Tapachula pueden no recibir aguilando
Por los malos manejos de los recursos públicos, corruptelas, componendas y demás trapacerías practicadas por el ex alcalde Emmanuel Nivón González, cerca de mil 900 empleados del ayuntamiento de Tapachula ha impedido el goce del pago del aguinaldo, a dos semanas de que se cumpla el plazo límite establecido por la Ley Federal del Trabajo para la entrega de dicho recurso.
Cabe recordar que Emmanuel Nivón González también ex candidato a la gubernatura del estado por el PAN y Heriberto Mendoza López, dejaron quebrado al municipio, con una deuda de 504 millones de pesos, además de múltiples irregularidades como obras inconclusas, bases de datos incompletas, falta de expedientes técnicos, por mencionar algunas.
El problema radica en que los ex funcionarios no provisionaron los recursos económicos de Enero a Septiembre de 2012, solamente dejaron en una cuenta de Banorte la cantidad de cinco pesos con 22 centavos, lo que impide en este momento realizar el pago de aguinaldos que asciende a la cantidad de 35 millones de pesos para cerca de mil 900 trabajadores del Ayuntamiento.
Que quede claro que los tapachultecos deben tener conocimiento de lo que sus gobernantes hacen y de la forma en cómo se manejan los recursos públicos, por lo que ya se integran las denuncias correspondientes en contra de los ex funcionarios Nivón y Elorza y sus secuaces para que la autoridad competente aplique todo el peso de la ley.
El presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, señaló en conferencia de prensa que Nivón y Elorza no pudieron saquear del todo al ayuntamiento, porque dejaron recursos que están etiquetados, que el actual ayuntamiento no puede actuar con irresponsabilidad como el anterior y desviarlos hacia otros rubros.
No obstante, pese a esa adversidad, dialoga Samuel Chacón con el gobernador Manuel Velasco Coello para que nos apoye con una parte del recurso y así cumplir con esta responsabilidad.
Por lo anterior, ya se integran las denuncias penales correspondientes para que la autoridad correspondiente castigue y persiga por el delito de peculado a quienes resulten responsables, ya que no se puede tolerar de ninguna manera la impunidad.
El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado ya tiene conocimiento del desfalco millonario en que incurrieron Emmanuel Nivón y Heriberto Mendoza durante su administración, por lo que se espera que a éstos se les aplique la ley con todo el rigor que merecen.
Cabe resaltar que a pesar de las carencias y adversidades Samuel Chacón gestiona y trabaja para responder a las necesidades de los tapachultecos.
Del Montón
El Gobernador Constitucional del Estado, Manuel Velasco Coello, designó este martes a los nuevos Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al
de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional. El Gobernador Velasco Coello tomó la protesta de Ley a los nuevos funcionarios, es así como Jorge Luis Llaven Abarca es ahora el secretario de Seguridad y Enrique
Zamora Morlet el secretario de la Frontera Sur. Los nuevos funcionarios se comprometieron a cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Chiapas; así como a ejercer sus funciones con transparencia, honestidad y eficiencia……………….. El Gobierno Municipal de Comitán que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, tuvo a bien promover diversos descuentos en apoyo a la economía familiar, tomando en cuenta los gastos que se presentan durante el fin de año. Luis Ignacio señaló que durante una sesión de cabildo, se aprobó la exoneración de un 30 y hasta un 100 por ciento en los recargos generados durante el ejercicio fiscal 2008-2012 y los ejercicios fiscales anteriores del impuesto predial a los contribuyentes morosos, por ello esta disposición tendrá vigencia hasta finales de diciembre. El Presidente Municipal señaló que este descuento se realiza con el objetivo de que los contribuyentes morosos del impuesto predial se regularicen y así se obtenga la mayor cantidad de recaudación contributiva posible, apoyando con la economía de la población………………. El estado que guardan las finanzas públicas requiere fuentes de ingreso que permitan enfrentar los compromisos contraídos por la entidad, así como los servicios que la población demanda, razón por la cual la LXV Legislatura aprobó instrumentar nuevamente el pago de tenencia vehicular. Así lo explicó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, al tiempo de aclarar que todos los grupos parlamentarios, PRI, PVEM, PAN, POCH, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, acordaron la conveniencia de la medida fiscal, que, precisó, "será temporal"………………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http:/
rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com
www.contactodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario