miércoles, 12 de diciembre de 2012


Aprueban diputados creación de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Desarrollo
Diputados locales aprobaron la creación de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Desarrollo del Estado de Chiapas, mediante la reforma a los artículos 27 y 30A de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, remitida por la Secretaría General de Gobierno.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Noé Fernando Castañón Ramírez, mencionó que la aprobación se dio "con la finalidad de mejorar las herramientas con las que cuenta el estado, para proporcionar una visión general de la situación que guarda la administración pública, además de contar con el apoyo documental y la información para la toma de decisiones estratégicas del gobierno, que permitan implementar habilidades de desarrollo y con ello, lograr una eficiente atención a las necesidades de la sociedad".
Durante la sesión ordinaria también se realizó la lectura del escrito signado por Juan Sabines Guerrero, en ese entonces gobernador del estado, con el que remitió la Cuenta Pública Estatal correspondiente al tercer trimestre del Ejercicio 2012, misma que fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Vigilancia para su estudio y dictamen.
Al agotarse los puntos agendados, en asuntos generales los diputados Gloria Trinidad Luna Ruiz, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo y Marco Antonio Cancino González, abordaron los siguientes temas: Día Internacional de los Derechos Humanos, Reforma Educativa, Consulta infantil y juvenil, Derechos de la Infancia, así como Juguetes artesanales en peligro de extinción, respectivamente.
Luna Ruiz subrayó la importancia de que las instituciones ponderen la igualdad de derechos, en ese tenor, dijo que el estado ha avanzado a pasos agigantados en materia de derechos humanos, no obstante, pidió a la LXV Legislatura impulsar acciones en pro de las personas en "riesgo de vulnerabilidad".
Por su parte, Torres Abarca manifestó su reconocimiento a la Reforma Educativa planteada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, "ya que busca mejorar el nivel educativo de México a través del Instituto Nacional de Evaluación".
Ana del Carmen Valdiviezo, por su parte, sostuvo que el Congreso del Estado a través de las comisiones respectivas, dará impulso y participará activamente en la Consulta Infantil y Juvenil por los derechos de la Infancia.
En su turno, Marco Antonio Cancino González informó que la producción artesanal de juguetes tradicionales se encuentra en grave crisis, por lo que pidió a la LXV Legislatura proponer iniciativas para el rescate de los diversos oficios a través de la creación de las Casas del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario