miércoles, 12 de diciembre de 2012


FRENTE FRIO NO. 14 DESCENSO DE TEMPERATURAS EN CHIAPAS
*Se hace el exhorto a la población a extremar precauciones y a estar preparado ante el descenso brusco de temperaturas
El Servicio Meteorológico Nacional informó que actualmente el Frente Frío No. 14 e extiende por el golfo de México hasta el Sur de Veracruz, por su parte los vientos en niveles altos de la atmosfera y una línea de vaguada en el Suroeste del citado golfo, ocasionan que dicho frente se mantenga semi-estacionario en el sur de Veracruz, condición que sumada con la poca disposición de humedad sobre la región, mantienen débil el potencial de lluvias en las siguientes 24 horas.
De acuerdo al análisis meteorológico espera que a partir de este día exista un ingreso de aire frio hacia la región ocasionando un descenso muy importante en las temperaturas, situación que se podrá mantener en los siguientes tres días con la probabilidad de generar heladas en zonas de montaña y laderas de valles durante la noche.
La masa de aire que lo impulsará ocasionará un evento de Norte moderado a fuerte en dichos estados y continuará durante los próximos 3 días.
Ante este pronóstico el Sistema Estatal de Protección Civil realiza las siguientes recomendaciones: es muy importante que los Menores y las personas de la tercera edad así como personas con alguna enfermedad crónica, deben acudir a recibir la vacuna de la influenza estacional esto con el fin de disminuir los riesgos de enfermarse.
De igual manera se recomienda lavarse frecuentemente las manos, así como evitar exponerse a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, y usar crema para proteger la piel.
Si se presentan síntomas de resfrío acuda a consulta médica y evite auto medicarse poniendo mayor énfasis en el aseo personal, especialmente en niños y jóvenes.
Es muy importante que evite por completo el uso de anafres, esto debido a que año con año se presentan casos de intoxicación por monóxido de carbono el cual en severos casos han provocado hasta la perdida de vida.
Si se va a salir de un lugar caliente, es recomendable cubrirse la boca y la nariz para evitar aspirar el aire frío, pues los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
Hay que vigilar la temperatura de las habitaciones de los bebés y de los adultos mayores; en caso de que el frío sea muy intenso, se puede utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, siempre y cuando se tenga una ventilación adecuada.
Así mismo, se recomienda no salir de casa en tiempo de frío extremo, a menos que sea necesario, y al hacerlo manejar con la debida precaución. La hipotermia, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono y gas butano, son algunos de los factores que se manifiestan entre la población, durante la temporada de frío, por lo que los exhortó a seguir las recomendaciones de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario