martes, 27 de noviembre de 2012

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Juan Sabines impulsor del empoderamiento de la mujer: IAPV


(Primera de tres partes)

En breve entrevista con la titular de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamientos de las Mujeres Irma Alejandra Peralta Velasco, en donde no dio a conocer el trabajo de esa secretaria que fue fundada por el gobernador Juan Sabines Guerrero en el año 2012.

“Una de las grandes preocupaciones del gobernador Juan Sabines desde su llegada la gubernatura de Chiapas fue el desolló y el apoyo a las mujeres de nuestra entidad” señalo la funcionaria pública.

A lo que agrego que “Esta secretaria que en este sexenio subió de rango ya que anterior ente había sido un Instituto Estatal de las Mujeres, tiene como antecedente el que en solo en tres estados incluido Chiapas; lo han hecho secretarias especializadas para las mujeres y en el caso de nuestra entidad; es la única que tiene en el nombre la causa Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres”, todo ello luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero instruye para que se crie esta secretaria en el año 2010 y desde entonces he tenido la fortuna -porque esta- es una gran oportunidad por estar al frente y poder hacer la estructura para trabajar”

Peralta Velasco señalo que “ha sido un poco difícil en que nos podíamos enfocar, en que era más importante ya que en realidad todos los temas para poder empoderar a las mujeres de Chiapas son complejos, llegando a la conclusión que para poder ir eliminando la violencia que existe contra las mujeres, el machismo, el patriarcado y demás problemas de esta naturaleza esto no se podrían resolver enfocándonos a un solo eje o a un solo tema; teníamos que hacer una atención integral en la que tenemos que integrar a muchos actoras y actores de la sociedad.

“No podíamos avanzar solas eso lo teníamos muy claro, entonces platicando con el gobernador Juan Sabines decidimos enfocar la atención de esta dependencia en cinco ejes fundamentales, los que ya hace unos días mencione en mi comparecencia ante el congreso de estado” me dijo la funcionara publica.

“El primero es el acceso de las mujeres a la salud; es aquí en donde hemos tenido avances impresionantes en el estado, todo ello con la voluntad política del gobernador y con el apoyo del Doctor James Gómez, con ellos hemos hecho un buen equipo y ahí están los resultados; a seis años podemos decir con mucho gusto que las mujeres estamos siendo tomadas más en cuenta en lo que respecta específicamente en salud y ahí están los datos y prueba de ello es que dejamos de ser el primer estado en muertes maternas ahora que al parecer estamos en el onceavo, eso nos habla de que vamos avanzando no tan rápido como quisiéramos no podemos decir ya lo logramos porque este es un trabajo continuo, no es de seis años pero el avance en este sexenio fue impresionante las muestran ahí están son evidentes” nos dejo saber Irma Alejandra Peralta Velasco.

Señalo que en el primer eje a nosotras como Secretaria nos ha tocado fortalecer la autoestima de las mujeres; porque encontramos que ahí está la clave, para tener éxito en un negocio que quieran emprender, o para sacar adelante a su familia, o para poder salir adelante en la vida; primero debemos de tener salud y porque las mujeres estamos muy acostumbradas por cultura a ser las que cuidamos a los demás miembros de la familia, incluso a los miembros de la comunidad y dejamos nuestra salud en segundo lugar.

Peralta Velasco nos comento que es importante los encuentros que se han realizado con las damas ya que ellas van a sumiendo la responsabilidad de estar pendientes de su salud y de esa forma estar en condiciones de cuidar a su familia, aclaro que se han visto grandes avances pero no se puede bajar la guardia, ya que hay que seguir avanzando en esta la cuestión medica donde pesa mucho el tema cultural a las mujeres e incluso a los hombres les molesta que ellas asistan a consultas con médicos hombres, por eso la importancia de las Clínicas de la Mujer en donde las mujeres son atendidas por mujeres, ahí ya tienen ms confianza de llegar y hacerse su chequeo.

“Se hizo una campaña hace dos años que a mí me gusto mucho; en la misma se le platea al esposo si no quería quedarse solo lo que puede pasar si no permite que su mujer vaya a recibir atención médica cuestión que se convirtió en clave para el éxito en rublo de la salud de la mujer” nos comento la joven funcionaria pública. Mañana segunda parte, si las cosas.

Fructífera última visita presidencial a Chiapas.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero inauguraron el Hospital Centro Médico Chiapas Solidario Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, es el más grande y con mayor capacidad de atención del sureste mexicano.

Al inaugurar el nosocomio el presidente Felipe Calderón sostuvo que con el respaldo del gobierno federal y un trabajo adecuado en la administración local en los últimos 6 años Chiapas dejo de ser el estado con mayor rezago y pobreza del país.

El Presidente de México, Felipe Calderón develó la placa que anuncia el nacimiento de una nueva etapa en la Universidad Autónoma de Chiapas al inaugurar las instalaciones de Ciudad Universitaria. En hora buena para Chiapas y en hora buena para los universitarios de la Universidad Autónoma de este querido estado. Señalo el presidente de todos los mexicanos

Felipe Calderón Hinojosa agradeció al mandatario chiapaneco el “empujar juntos” una expansión sin precedente en la educación en general y en la educación en particular en Chiapas, además de augurar grandes éxitos de esta naciente ciudad universitaria “de aquí, de esta Ciudad Universitaria de la UNACH, saldrán científicos que le darán una gran aportación al país y tendrán mucha oportunidad de salir adelante. Así las cosas.

De mi archivo.

Ante los representantes de cámaras empresariales, grupos colegiados y la sociedad civil y organizada, el presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio, presentó el Programa de Modernización de Vialidades de la Ciudad de Tapachula, esto derivado de la gestión permanente ante el Gobierno Federal, respondiendo con acciones inmediatas a las necesidades de los habitantes de la Perla del Soconusco… El Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, señaló que desde ese órgano legislativo, se trabaja para incrementar en el paquete económico 2013, los recursos destinados a la educación, con los que se pueda ampliar la cobertura educativa en la administración estatal que encabezará Manuel Velasco Coello. «Consolidar la educación como un medio de poder para que los chiapanecos incrementen sus potencialidades de manera íntegra, es una prioridad para el Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello, y objetivo de los legisladores del PVEM, con lo que buscamos canalizar mayores recursos que fortalezcan la educación en la entidad, sin olvidar supervisar la aplicación exacta de los mismos»… Este lunes el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, y su esposa, la presidenta del DIF Tuxtla, Noris de Toledo, encabezaron la ceremonia cívica de Abanderamiento y entrega de Ley de Símbolos Patrios en el jardín de niñas y niños “Dr. Jorge Jiménez Cantú” ubicado en la colonia Infonavit San José Chapultepec… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario