martes, 27 de noviembre de 2012

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Si es redituable el Conejobus: Ezequiel Orduña


*La UNACH ha avanzado en el país cerca de 25 puntos porcentuales

*Ausentismo de jefa de Jurisdicción Sanitaria 01 desalienta a médicos

Contrario a lo que hace algunas semanas afirmaba Berzaín Miranda Borraz, que la empresa que opera el transporte de servicio público Conejobus tenía problemas financieros, que hasta se atrevió a vaticinar su desaparición por las enormes pérdidas, que según el empresario venía registrando, el director del Sistema, Ezequiel Orduña Morga, aclaró que este medio de transporte genera ingresos de entre 63 y 65 millones de pesos anuales.

¡Cual quiebra espeto Orduña Morga? Mucho menos la empresa esta el peligro de desaparecer, peor hoy que este modo de transporte se encuentra en la preferencia de los usuarios tuxtlecos, porque el transporte es eficaz, cómodo, seguro, limpio, fresco, cordial, a diferencia de los colectivos o combis, que son un riesgo para la sociedad, además maloliente, y es ahí donde precisamente es un negocio de Bersaín Miranda Borraz.

Por ello, Ezequiel Orduña reitera que el Sistema de transporte urbano de Tuxtla Conejo Bus es rentable, no tiene problemas financieros, los socios están pagados por lo de la renta y en asamblea reciente de los accionistas fueron aprobadas las propuestas de incrementar a seis pesos la tarifa, ampliación y nuevas rutas.

El aumento de la tarifa es casi inminente, para que el próximo gobierno estatal no tenga esa carga de subsidios, toda vez que el sistema de transporte es de 39 propietarios, con la participación del 51% del gobierno del estado y funciona bien; actualmente todavía tiene un subsidio por parte del gobierno estatal debido a la tarifa social de 2.50, 3.50, 4.50 y 5.00, aun cuando en sus orígenes se proyectó a seis pesos.

Para poder constituir esta empresa, equiparla con los autobuses y la tecnología que se utiliza, fue necesaria la participación del gobierno, pero a estas alturas la empresas subsiste por la administración de los propietarios, el gobierno lo que hace es vigilar los recursos subsidiados que llegue oportunamente a los socios.

Posiblemente los usuarios recientan el incremento de tarifas, sin embargo la empresa tendrá que pensar en mejorar el servicio, no obstante hoy por hoy, es mejor viajar en el Conejobus que en las latas de sardinas” que circulan por toda la capital del estado.

Avanzado la UNACH en matrícula en programas de calidad

En los últimos seis años se ha avanzado en el país cerca de 25 puntos porcentuales de la matrícula inscrita en programas de calidad, con lo que a contribuido la Universidad Autónoma de Chiapas, expuso el rector Jaime Valls Esponda.

La UNACH ha aportado a este avance la apertura de nuevos espacios para la educación como lo son las instalaciones de Ciudad Universitaria, recientemente inauguradas en Tuxtla Gutiérrez por el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Juan Sabines Guerrero.

El rector Jaime Valls Esponda agregó que las políticas públicas de educación superior establecidas al inicio de este sexenio y centradas en los ejes estratégicos de la calidad y la cobertura, han rebasado las metas propuestas en el programa sectorial de educación 2007- 2012, dado que la calidad es hoy un atributo fundamental irreversible de la educación pública.

La nueva Ciudad Universitaria son resultado de ampliar la cobertura como eje estratégico, razón por la cual en esta primera etapa se ha instalado en la Ciudad Universitaria el Centro de Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas con sus dos licenciaturas en Física y Matemáticas.

Asimismo se alberga al Centro Mesoamericano en Salud Pública y Desastres que coordina los programas de licenciatura en Prevención de Desastres y Seguridad de Poblaciones Humanas, y la maestría en Gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En estas instalaciones el Centro Mesoamericano de Física Teórica, dependencia universitaria que será el referente del Centro Internacional de Física Teórica, organismo de la UNESCO localizado en Trieste, Italia, para el desarrollo de la investigación en física, matemáticas, energía y medio ambiente en la región de nuestro país, Centroamérica y el Caribe.

La Ciudad Universitaria fue desarrollada en una superficie de 17 hectáreas y con una inversión concurrente Federación-Estado de más de 100 millones de pesos, consta de cuatro edificios académicos que albergan a los centros de estudios antes mencionados, así como la primera fase de la unidad deportiva universitaria, integrada por canchas de futbol 7, futbol rápido, un gimnasio totalmente equipado y obras exteriores.

Se quejan también de ausentismo médico en Mezcalapa

El ausentismo de Norma Esther Sánchez Pérez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 01 dependiente de la Secretaría de Salud, motiva a que en las clínicas de salud que se encuentra bajo su cargo, no se encuentren los doctores para dar asistencia médica a los pacientes que acuden de manera cotidiana a los nosocomios, lo que provoca irritabilidad entre la gente denuncian pobladores, al mismo tiempo que exigen a las autoridades correspondientes se realice una minuciosa investigación al caso.

De acuerdo a denuncia presentada por Adolfo Martínez Vázquez, Sandra Pimentel P, puntualizan que en la zona de Mezcalapa existe la ausencia de médicos de manera constante, así como también no hay de medicamentos del primer cuadro básico.

Es repetidas ocasiones ha arribado a la clínica de Copainalá y cuando de casualidad se encuentra el médico no les puede «dar ni siquiera un desenfriol», debido a que no hay medicamentos, esto derivado a que la jefa jurisdiccional también se va de paseo dejando sus oficinas tirada, explican.

La citada doctora, se vanagloria que se encuentra protegida por «funcionarios de peso» por lo que no le pueden hacer nada, por lo que su comportamiento hacia el personal es arbitraria. Los municipios que pertenecen a la jurisdicción 01 son entre otros: Copainalá, San Fernando, Venustiano Carranza, Cintalapa de Figueroa, Tuxtla Gutiérrez y todas las clínicas se encuentran en las mismas condiciones, por lo que urge una investigación para que los pobladores no resulten afectados.

Del Montón

Ante los representantes de cámaras empresariales, grupos colegiados y la sociedad civil y organizada, el presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio, presentó el Programa de Modernización de Vialidades de la Ciudad de Tapachula, esto derivado de la gestión permanente ante el Gobierno Federal, respondiendo con acciones inmediatas a las necesidades de los habitantes de la Perla del Soconusco. En el evento efectuado en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la UNACH, el ejecutivo Municipal precisó que dicho programa contempla grandes obras que serán una realidad en la ciudad, con una inversión millonaria para sacar adelante los temas de obra pública, agua potable, desarrollo urbano sustentable, entre otros. El edil Chacón Morales agradeció el respaldo y reconocimiento de los sectores productivos que se dieron cita a la presentación del programa e hizo una invitación a la población tapachulteca para que el próximo lunes 3 de diciembre a las diez de la mañana, los habitantes acudan a la Avenida Central Norte y 41 Calle Poniente, donde se dará el banderazo de salida de la modernización de las cuatro avenidas centrales y demás programas anunciados………………. Gracias a las gestiones realizadas por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, vecinos del barrio Cumpatá calificaron como un “hecho histórico” el arranque de obra en su primera etapa de la ampliación de la red de drenaje sanitario. Beneficiados de este barrio destacaron que hasta hoy una autoridad municipal hace caso a la petición de realizar esta obra de gran impacto a favor de la sociedad, pues uno de los grandes problemas en esta zona de la ciudad es la red de drenaje sanitario, problema que ha causado molestia por muchos años a los vecinos del lugar. Tras el banderazo de arranque de obra, el Presidente Municipal señaló que como autoridades tienen la obligación de escuchar las necesidades de la gente y a la vez gestionar recursos para que esas mismas necesidades tengan una solución: “Gestionamos obras con recursos que la población brinda, y nosotros como autoridad tenemos la responsabilidad de transformar esos recursos en obras para el beneficio de todos”, destacó el Edil……………. Alumnos de la licenciatura en Artes Visuales del Centro de Estudios Superiores en Artes (CESA) presentarán la exposición escultórica Tiempo y Espacio, a partir del 30 de noviembre, en el Museo Regional de Chiapas. Las doce esculturas que integran la exposición fueron creadas por estudiantes de Artes Visuales de octavo y noveno semestre, que cursan la especialidad de Escultura, que imparte el profesor Masafumi Hosumi. Tiempo y Espacio se inaugurará el 30 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Museo Regional de Chiapas, en donde permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre de 2012………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.defacto.com.mx

www.bureco.com.mx

www.libertadenchiapas.com.mx

http://rumbopoliticoblogspot.com

www.cronicachiapaneca.com

www.contactodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario