jueves, 22 de noviembre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
  ¡Último Desfile Revolucionario de Juan Sabines!
“Diego Valera, incansable impulsor de Izapa 2012”
“Urge Neftalí del Toro, Fiscalía para periodistas”

El Gobernador Juan Sabines Guerrero, que concluirá su encomienda el próximo ocho de diciembre del 2012, decidió presenciar- como ejecutivo- su último desfile conmemorativo al 102 aniversario de la Revolución Mexicana, sorpresivamente en Tapachula, en un clima de camaradería, protocolo y cortesía política; que apuntan al inminente respaldo del Estado hacia los Ayuntamientos Municipales entrantes- con todo lo necesario, ¡Pero! hasta el ocho de diciembre, previo al cambio de estafeta gubernamental.

Como todos los actores políticos, empresariales, sociales y comerciales saben, después del 8 de diciembre- viene el cambio de autoridad estatal y las nuevas encomiendas, apoyos, respaldos y suma de esfuerzos vendrán del Gobernador Manuel Velasco Coello, hacia los alcaldes de los 122 ayuntamientos Chiapanecos, quienes de manera institucional, continúan sus funciones y enaltecen el esfuerzo de sacar la carreta de la crisis económica al cierre del 2012.

En Tapachula, la memorable celebración cívica nacional fue de alto reconocimiento. En cuestión de minutos Sabines Guerrero sorprendió a propios y extraños, al asistir acompañado de su esposa- la Presidenta del Patronato DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines y su hijo Jaime Sabines-.

En este evento donde participaron más de 6 mil estudiantes, acudieron los integrantes del Cabildo Tapachulteco- del PRI, PVEM, PAN, PRD y POCH, quienes inteligentemente - se desplazaron del templete y las sillas, para dar paso -al mandatario chiapaneco y tres de sus cercanos colaboradores.

-JS- Prefirió Tapachula al cierre sexenal

La intención, era pasarla bien y disfrutar el esfuerzo compartido de quienes caminaron cientos de metros para hacer malabares y muestras deportivas. La sorpresa, fue que el Gobernador Sabines, históricamente arribó al Soconusco para contemplar el desfile de la Revolución Mexicana en Tapachula y no en Tuxtla Gutiérrez, como lo había efectuado en sus años anteriores.

Este evento de alta trascendencia por sus argumentos históricos, también fue presenciado por otros funcionarios estatales y federales como; Delegado de la Subsecretaría de educación Federalizada Jorge Rolando Flores Archila; del Indeporte- Víctor Escobar de Gyvez, el representante del Comandante de la 36 Zona Militar de (SEDENA) Mariano Paulino Jiménez, Rosalinda Orozco Villatoro Sub Secretaria de Operación Política Regional, así como las regidoras -Denise López Espinal del (PRD), Evelyn Campos del (PVEM), Mari Cruz Trejo Lara (PAN), Yumaltik de León Villard (PRI), Dagoberto de la Cruz( PRI) e Isaí Trujillo (PRI).

Todo el gabinete municipal se concentró en la carpa alusiva, donde se establecieron los poderes municipales, estatales y federales, para presenciar el desfile, en un día intenso y con alta resolana; aunque de puro milagro, no hubo desmayados o convulsionados por insolación.

En mero día de asueto, los titulares del COAPATAP José Luis Maldonado Toledo, el Secretario de Desarrollo Económico Mariano Reyero Molina, la titular de Administración Sandra López Gordillo y el Secretario Municipal Luis Enrique Solís Coutiño, fueron los que más se movieron y salieron en la foto, al estar arriba del templete; mientas que los demás- optaron por horchatas, tamales y tortas.

ASTILES

Diego Valera, incansable impulsor de Izapa 2012

En otro contexto- Apuntalado con su labor político y enaltecido en la cúpula legislativa- por su serenidad, cordialidad y simpatía de vincularse con el pueblo, Diego Valera Fuentes, diputado del -PVEM- por el XXIV Distrito en la Frontera Sur, ha logrado una amplia participación en tribuna, durante la Sexagésima Quinta Legislatura- para impulsar las celebraciones afines al Calendario Maya, el próximo 21 de diciembre en la Zona Arqueológica Izapa, ubicada en el municipio Tuxtla Chico.

Desde el primer día, el joven legislador representante del Partido Verde Ecologista de México, ha sido perseverante para integrar e incentivar a los sectores productivos, empresariales y prestadores de servicios junto con los Ayuntamientos Municipales, con el propósito de lograr una sinergia a favor del desarrollo de la Zona Arqueológica Izapa en el Soconusco.

Pretenden atracción de inversiones para Chiapas

El mismo Senador por Chiapas Luis Armando Melgar y el diputado local Presidente de la Comisión de Turismo Fernando Castellanos Cal y Mayor, se han sumado a esta labor incansable que busca detonar económicamente la Costa y Frontera Sur, para convertirla en un punto estratégico para Chiapas, con mayor demanda; derramas económicas, divisas extranjeras e inversiones de propios empresarios nacionales.

En reciente entrevista Diego Valera precisó que; “Nuestro estado de nueva cuenta estará en los ojos del mundo. Dicho evento con carácter histórico es de trascendencia internacional y tendrá lugar en el sitio Arqueológico Maya el 21 de diciembre. Eso representa para Chiapas y el mundo, una oportunidad de conocer los orígenes y la importancia de la cultura Mesoamericana y su potentado desarrollo entre las sociedades contemporáneas”.

En tanto Luis Armando Melgar Bravo (LAM), ha reiterado su participación desde el Senado de la República, al coincidir con especialistas, que esta celebración coincidirá con la alineación de los planetas en una fecha sumamente significativa. Evento que se da cada 26 mil años.

Los Legisladores del Partido verde Ecologista (PVEM), han refrendado su compromiso de trabajar por el bienestar común de los ciudadanos chiapanecos lejos de intereses partidistas, porque lo más importante es generar estabilidad económica y social sobre todo de una las regiones más importantes de Chiapas.

Por esta razón, los mismos sectores productivos, empresariales y los prestadores de servicios, han mostrado “beneplácito, al tiempo de pronunciarse por más actores políticos- con juventud y amplios deseos de trabajar a favor del desarrollo y bienestar de Chiapas”. Como lo ha planteado el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Urge Neftalí del Toro al Procurador, Fiscalía para periodistas

El Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Justicia del Congreso Chiapaneco, Neftalí Armando del Toro Guzmán, reiteró su respaldo a la libertad de Expresión, con el seguimiento de un compromiso fuerte con Periodistas, comunicadores sociales y columnistas de la Costa y Frontera Sur, al solicitar al Procurador de Justicia Raciel López Salazar, el análisis, proyecto y creación de la Fiscalía de Atención de delitos contra Periodistas- en la ciudad de Tapachula.

Al concluir su comparecencia en el recinto legislativo, López Salazar, fue abordado por un grupo de Legisladores Chiapanecos integrados por del Toro, Juan Carlos Castellanos Cal y Mayor, Emilio Salazar Farías, Diego Valente Valera, Renán Galán y Mirna Camacho Pedrero.

Al entregar la documentación de la propuesta, Del Toro Guzmán, reconoció la importancia de crear órganos de procuración de justicia para velar por la protección y defensa de los bienes jurídicos tutelados por la ley como la Libertad de Expresión.

En entrevista a Diario del Sur y Clase Política, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que esta propuesta brinda certidumbre a quienes ejercen el periodismo y las áreas de difusión; que se sienten amenazadas por su forma de manifestar la verdad y el sentir ciudadano.

A la propuesta de creación de Fiscalía para Periodistas, se sumaron los diputados del Partido Verde Ecologista de México -PVEM- Diego Valera Fuentes y Renán Galán Gómez, representantes de distritos en la Costa de Chiapas.

Asimismo, de llegar a establecerse dicha oficina para recepción de denuncias y demandas interpuestas por periodistas contra cualquier tipo de agresión, se acortan distancias para que no viajen hasta la Capital del Estado con Tito Rubín, quien a la fecha no resuelve denuncias interpuestas por Héctor Narváez y Epifanio López en Huixtla contra el presidente de Tuzantán

Tremendo pleito entre ex Judiciales en Cacahoatán

Una tremenda lluvia de chismes, jalones de pelo, y cubetazos, se registra entre el Director de Seguridad Pública Municipal de Cacahoatán Miguel Rojas Velasco y quien quiere su puesto administrativo; es decir, Alejandro Sánchez Barrera, recordado por haber incursionado en ese mismo cargo, pero en el pasado gobierno de Jesús Castillo Milla.

Las acusaciones, se fundamentan en chismes y borlotes al interior de la comuna, y van desde cuotas ilegales, levantones a bolos, camisa manchada en horas de servicio y amoríos prohibidos sorprendidos en lo oscurito. ¡Hágame el favor!

Una verdadera ralea política, en busca de desbancar del poder al que tiene nombramiento de Jefe- Policiaco, quien su peor pecado, fue elevarse en las nubes, caminar como Judicial del programa la Hora pico y envalentonarse contra algunos ex policías que fueron corridos por corruptos, para sanear el área, pero además, porque lo tachan de gandaya y mamón.

Otras fuentes a favor del acusado, señalan que la verdadera discordia, es producto del poder que se puede ejercer en dicho mando; encargado de inspeccionar las zonas de tolerancia, bares, cantinas y un sin número de multas para evitar escándalos en vías públicas.

La caldera se ha convertido en un caldo de envidias ajenas. Es urgente que les pongan un estate quieto a los inmiscuidos en la bronca: dígase, Miguel Rojas Velasco y Alejandro Sánchez Barrera, porque sus allegados -tentáculos o fieles serviles- se la pasan embarrando más de la cuenta lo poco que desechan.

Reporta Marina, náufragos en Puerto Chiapas

Autoridades de protección civil -PC-, ya no saben si terminar de comerse las uñas, luego del reporte de naufragios registrados en las Costas de Chiapas desde el pasado 15 de noviembre, a la altura de Pijijiapan y Tonalá respectivamente con un saldo de seis personas afectadas; cuatro de ellas aún desaparecidas y solamente una embarcación recuperada.

En tremendo ajetreo pusieron al Comandante del décimo cuarta zona naval de Puerto Chiapas, José Luis Sánchez Sánchez.

Apenas declaró que un buque de la Secretaría de Marina, rescató a una embarcación tiburonera Tapachula I, con dos tripulantes con signos de deshidratación; ambos trasladados al hospital naval para su atención de emergencia. Se trata de Cristian Velásquez de 18 años de edad y a José Octavio Velásquez Gómez de 32.

En tanto, la embarcación “Blanquita 4” donde viajaban Luis Adolfo Gómez, de 57 años, y el guatemalteco Ervin, aún continúa desaparecida, similar a Ezequiel Córdoba, de 23 años y Cirilo Vargas que zarparon de la Comunidad Costa Azul Pijiajiapan- para capturar tiburón, pero fueron arrastrados por fuertes vientos que los mantienen desaparecidos desde hace 17 días.

El cuestionamiento va para la Capitanía de Puertos, quien debe mantener estricta vigilancia para evitar que embarcaciones pequeñas y medianas incursionen a mar abierto, pese a las malas condiciones climatológicas. ¿Negligencia?

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario