jueves, 22 de noviembre de 2012

La marcha que realizaron este martes organizaciones indígenas fue un acto de «provocación»



Elio Henríquez * CP. El alcalde de San Cristóbal, Francisco Martínez Pedrero, aseguró que la marcha que realizaron este martes organizaciones indígenas fue un acto de «provocación».


Tomaron espacios públicos y privados a pesar de que los dirigentes sabían que estaba programado el desfile deportivo para conmemorar el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Inclusive, aseguró en entrevista, Hugo Pérez Moreno, ex candidato del PVEM y quien durante los últimos años se ha vendido con los gobiernos como dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chiapas (porro), actualmente vinculado con gente del actual gobierno tiene «metidas las manos en este asunto», por lo que lo invitó a reflexionar.

-¿Ve un trasfondo poselectoral? -se le preguntó.

—Sí, definitivamente, se ve claro que hay intereses. Esto sucede casi desde que (en octubre de 2011) el gobernador Juan Sabines me designó administrador del mercado del norte. Vienen actuando de la misma manera diciendo que quiero privatizar el mercado y que soy un cacique, un racista, es el mismo lenguaje desde entonces.

—Durante la marcha pidieron su renuncia -se le comentó.

—Sí, por supuesto, piden mi renuncia, quieren armar un concejo ciudadano, lo mismo que pasó en el mercado y de seguro -no les espante-que el concejo lo encabece Hugo Pérez. Ya basta. Yo invito a estas personas a que entren en razón. Ahora salen con el absurdo de que yo tengo intereses en el predio Ellar y que lo iba a privatizar. Lo que más deseo es el beneficio de todos los sancristobalenses de la zona urbana y de las comunidades.

La marcha de los indígenas cruzó el parque central de sur a norte a las 11 horas, cuando cientos de alumnos de diferentes escuelas estaban desfilando de poniente a oriente, lo que ocasionó que los estudiantes se detuvieran durante 15 minutos mientras los manifestantes que gritaban consignas en contra del alcalde atravesaban la calle, sin que se reportaran incidentes.

Martínez Pedrero señaló que siempre se garantizó la seguridad de los alumnos y de los maestros, y que no se pensó en suspender el desfile que comenzó a las 10 horas.

»Todo el tiempo estuvo garantizada la seguridad. Fue una manera de provocarnos e intimidarnos. Están con acciones provocativas hacia nuestro gobierno, pero nosotros queremos ser lo más prudentes posible. Qué bueno que haya mesas de diálogo pero también debe de aplicarse el estado de derecho en este municipio», subrayó.

Entrevistado después de la marcha manifestó que «en ningún momento se vio la necesidad de suspender el desfile porque no se vio que corrieran riesgo los alumnos; inclusive mis sobrinos estaban desfilando, lo mismo que los hijos de muchos conocidos. Yo hubiera sido el primero en cancelar el desfile si hubiese visto que corrían algún peligro. Di instrucción de que abrieran el paso, que no se les frenara y tuvieran libre tránsito».

Aseguró que mucho antes del desfile y «hasta el último momento se tuvo comunicación con los dirigentes para que entraran en conciencia (y retrasaran la marcha) porque era un desfile cívico de deportistas con muchos niños. Creo que lo que buscaban era que reaccionáramos y los confrontáramos; ellos están en la libertad de denunciar y hacer sus manifestaciones, son libres, pero lamento mucho que lo hayan hecho tratando de cortar un desfile que nada tiene que ver con la vida política del municipio».

El alcalde aseveró que no se reportaron incidentes, y que ha recibido amenazas de muerte y de secuestro.

»Yo tengo la conciencia tranquila porque soy un hombre de bien que cree en Dios y le pide fortaleza todos los días. Desde hace una década he caminado con la gente más necesitada en comunidades indígenas, bajando apoyo como piso firme, ollas de agua, escuelas dignas, el proyecto del arcotete. Lo que más deseo es que San Cristóbal viva en paz, que podamos volver a recuperar el orden perdido; queremos que reine la paz y le orden».

Rechazó que sea racista y agregó: «Nosotros hemos sido respetuosos de gobernar para todos los sancristobalenses sin importar condiciones sociales y menos si son indígenas o no, aquí no hay ciudadanos de primera ni de segunda y todos merecemos respeto; el racismo se acabó».





No hay comentarios:

Publicar un comentario