jueves, 18 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Urge combatir abandono y zozobra en Costa y Frontera Sur
"MVC y JSG visitan Guatemala. Centroamérica"
El reciente Foro de Consulta y Participación Ciudadana puesto en marcha en Tapachula, por las autoridades municipales- representa la mejor oportunidad para que todos los sectores de la sociedad participen en varias mesas de trabajo, y expongan las carencias, problemáticas y afectaciones- más resentidas por la sociedad, antes de concretar el primer mes de gobierno y por consecuencia dar los primeros resultados con eficiencia y sin más justificantes.
Extraoficialmente, son alrededor de 650 mil habitantes en localidades como Tapachula; estigmatizada como el bache del Soconusco, ante las peripecias y gravedades en materia de servicios públicos y vialidades- como las horrorosas calles y avenidas, que sufren una interminable plaga de zangas -llenas de agua podrida.
Las afectaciones en vialidades- ocasionan automáticamente-congestionamientos viales y choques vehiculares durante las últimas semanas.
Apenas ayer se inauguró el Foro de Consulta que conlleva una serie de temática de participación social, empresarial, económica- comercial, política, educativa, preventiva y saludable. Se trata de integrar todos los pendientes y carencias; producto de cloacas podridas, ineficaces y corruptas, heredadas durante los últimos 12 años de gobierno local, con la intensión de lograr el resurgimiento de la Perla del Soconusco y evitar ese estigma de opacidad.
Por tintes partidistas o diversificación ideológica, los grupos políticos del Soconusco, no han logrado hacer una sola brecha- que detone y realce la región, con plusvalía, aprovechamiento presupuestal federal, estatal y municipal y especialmente unidad.
Afortunadamente, las diversas atrocidades de los últimos gobiernos, han fomentado la participación y la unidad. Apenas les "está cayendo el 20" de impulsar la obligación de trabajar organizadamente para generar mejores oportunidades y esperanza de desarrollo.
Doce años de historia política en Tapachula
Tapachula, está inmerso en cambios constantes y volátiles que han dado determinados frutos, pero no los esperados beneficios- durante los gobiernos municipales de Antonio Díaz Athie; quien le apostó a la adquisición de un inmueble para ordenar al ambulantaje y promover la modificación urbana del Parque Central Miguel Hidalgo, además de planificar un puente elevadizo en el libramiento Sur, que hoy se encuentra totalmente en las penumbras y lleno de baches.
Manuel Pano Becerra, surgió como candidato ciudadano, se convirtió en alcalde y le apostó a la priorización y asignación de obras sociales a colonias y comunidades, después hubo un enfrascamiento de pugnas con Pablo Salazar Mendiguchía, por adeudos ante la -CFE-, la exigencia de respetar el artículo 115 constitucional y el sometimiento de los recursos para Tapachula. Eso provocaría su persecución.
Llegó Blas Zamora Martínez (Interino) como designación del Congreso de Chiapas. En esos años- concluyó e inauguró solamente las obras ya planificadas, además edificó varias glorietas- que fueron criticadas por inservibles, pero sobre valuadas en montos millonarios inexplicables; ganándose las críticas, por poner unas bolas cerca del teatro de la Ciudad.
Tapachula sufrió la transmutación política- bajo los colores del PAN, PRD, PT y Convergencia, haciendo Presidente Municipal al cuestionado- Ángel Barrios Zea, quien jamás logró administrar y suministrar los recursos en demasía que le fueron enviados por el Gobierno estatal y terminó fracturado y sacado del cargo por varios delitos como presunto fraude; pero dejando a Tapachula, hundido en la catástrofe del Huracán Stan en el 2004.
En tanto, Eduardo Reyes Ruíz (Interino), concretó la administración de unas cuantas semanas, aunque sin mayores logros; mientras que Ezequiel Orduña Morga, se le recuerda por su reloj floral en el Par vial que tiene la hora de Indonesia (no funciona), también es resonado por la habilidad para lograr su trascendencia en el gobierno estatal a través de una dirección administrativa en el Conejobus.
Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza López (Interino). Concluyeron una administración de un año ocho meses, con la asignación de obras bajo el nombre de calles para siempre, promovidas por el Gobierno que preside Juan Sabines Guerrero, quien decidió cambiar las vialidades de asfalto por concreto hidráulico en el primer cuadro de Tapachula, igual que otros municipios como Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas.
Actualmente las calles de suburbios; del oriente, poniente- norte- sur, de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez por ejemplo- se encuentran en condiciones deplorables, producto de
las fuertes lluvias y la historia repetitiva de siempre, la carencia de AC20.
Resurgimiento y oportunidad del cambio
Por esa razón, la figura del Ayuntamiento local, se ve obligada a generar un verdadero cambio; promoviendo resultados factibles y esperados por la ciudadanía y los sectores productivos.
Tapachula, recientemente ganó las elecciones llevando como Presidente Municipal a Samuel Chacón Morales, quien está comprometido en promover programas de atención integral y dar cobertura a carencias y pendientes en materia de infraestructura, como las calles hundidas en baches y fracturas que han dejado las cuadrillas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, desde hace muchos años.
Tapachula es una de las cinco ciudades con mayor relevancia de los 122 Ayuntamientos en Chiapas. Está inmersa y colinda en la región Soconusco, Costa y Frontera Sur, muy cercana a la Sierra y el Istmo de la entidad Sureña.
La Presidencia de la República en manos de Enrique Peña Nieto y el Gobierno de Manuel Velasco Coello, tuvieron un compromiso con la Costa de Chiapas y el Soconusco. Esa coyuntura política y sinergia- representa la catapulta que ha esperado por mucho tiempo la integración de al menos 16 municipios de la región productiva del Pacífico Mexicano.
Por tal razón, se hace referencia a los Foros de Consulta y Participación Ciudadana que promueve el actual Ayuntamiento Municipal, donde el Director del Instituto de Planeación José Antonio Sánchez y las representaciones del alcalde en turno, iniciaron con esta faceta de atender a los líderes de sectores empresariales, con la visión y misión de integrar las mejores propuestas para construir su plan de desarrollo municipal.
Sin embargo, el tema de las carencias ya es generalizado. Se trata de calles destrozadas, obras mal priorizadas, tenencia de tierra en los sectores rurales y comunidades para la introducción de servicios públicos como agua, drenaje, energía eléctrica que generen padrones y promuevan contribuyentes a la base de datos de la Hacienda Municipal.
En cuestión de la Obra Pública, si habrá decisiones fuertes tanto del Gobierno de Chiapas como la integración de propuestas de los colegios de profesionistas, a fin de aterrizar los mejores proyectos, aquellos que cubran las necesidades apremiantes de la población; más cuando Tapachula, es una zona metropolitana, que en breve le caerán más recursos extraordinarios procedentes de la federación.
LAM promoverá Puerto Chiapas
No estaría demás, pensar en un libramiento Norte; otro distribuidor vial, o finalmente el seguimiento de aterrizar áreas productivas a las actuales instalaciones de Petróleos Mexicanos -Pemex-, que deberán concretarse en el 2013, pero además, pensar en la magnificación del corredor eco-turístico y la promoción de inversiones para Puerto Chiapas, con el respaldo de los principales representantes Chiapanecos en el Senado de la República como Luis Armando Melgar Bravo (LAM), quien ha destacado su participación por la vinculación y gestión con la iniciativa privada y la federación, a fin de gestionar recursos como el Fondo Nacional de Turismo.
ASTILES
MVC y JSG promueven convenios binacionales con Guatemala
Por cierto, ayer el bunker ejecutivo de los Gobernadores Manuel Velasco Coello, y Juan Sabines Guerrero, canalizaron los pormenores de su gira de trabajo internacional en Guatemala Centroamérica.
Se trata de un encuentro con el Presidente Chapin Otto Pérez Molina para dar seguimiento al desarrollo de la región Mesoamericana y la Frontera Sur entre ambos países, con temas importantes como la atención a derechos humanos, salud pública y seguridad binacional.
Esta reunión, trae muchos beneficios, porque hablaron sobre la asignación de una cartilla laboral para los trabajadores temporales que arriben a las Fincas Cafetaleras; básicamente ya no tendrán tantas trabas y podrán entrar a territorio mexicano con mayor facilidad. Lo anterior, va paralelo a la Ley Nacional de Migración que será puesta en marcha este mes de Noviembre del 2012.
En esta gira de trabajo, participan el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas Noé Castañón Ramírez, la mamá del Gobernador electo Leticia Coello de Velasco, la titular del Sistema DIF Isabel Aguilera de Sabines y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner.
Tapachula, sede del Congreso Internacional del Cacao
Este miércoles, inician los preparativos para el Congreso Internacional del Cacao del Soconusco. Según los pormenores de las dependencias federales, los estados de Chiapas y Tabasco, son los mayores productores del producto orgánico con el que se elabora el chocolate.
En el Soconusco, predomina el cacao mexicano con mayor sustentabilidad. Los expertos lo denominan cacao criollo fino aromático, que ha sido exportado a países como Francia e Inglaterra, además del mercado interno de la República mexicana.
La intensión de este Congreso Mundial, efectuado en el Soconusco, tiene la finalidad de promover un reordenamiento en la producción nacional, para incrementar su alta competencia y su venta al mercado gourmet de las más altas calidades.
Hoy miércoles, las instalaciones de la -SAGARPA-, serán la sede para promover una rueda de prensa, en el sentido de dar los pormenores del magno evento a efectuarse del 23 al 25 de Octubre en el Centro de Convenciones de Tapachula.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario