jueves, 18 de octubre de 2012


DESTACAN DIPUTADAS EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
*Reconoce la diputada Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, las políticas públicas impulsadas por Juan Sabines Guerrero
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.- En el marco de la Conmemoración del aniversario del derecho al voto de la mujer en México, la diputada Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, aseguró que en Chiapas los derechos de las mujeres son respetados; en ese sentido, destacó las políticas públicas impulsadas por el gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero.
La legisladora Valdivieso Hidalgo, sostuvo que a 59 años de que las mujeres obtuvieran ese derecho, garantizado en el artículo 34 de la Constitución Política de México, "Chiapas, se ha consolidado como uno de los estados que posee un marco legal que protege y garantiza la defensa de la equidad de género y los derechos humanos de las mujeres y con el compromiso del Gobernador electo Manuel Velasco, las mujeres seguiremos avanzando".
Finalizó diciendo que Chiapas fue impulsor de esta lucha social surgida el 17 de octubre de 1953, eligiendo a la primera mujer diputada local desde 1925, la profesora Florinda Lazos, y más tarde eligiendo a la primera Diputada Federal, doña Marcelina Galindo Arce; acciones que demostraron que los derechos de la mujer en Chiapas desde entonces es prioridad.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional, Mirna Camacho Pedrero, enfatizó que la lucha de las mujeres, también ha sido reconocida Por la ONU, rememorando que el 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Al respecto, la legisladora señaló que las mujeres siguen sufriendo desventajas y discriminación que les impiden desarrollar su potencial, se les niegan los servicios financieros que podrían sacarlas de la pobreza y viven sin la garantía de una nutrición básica, servicios de salud y servicios como agua potable y saneamiento. Camacho Pedrero, indicó que a pesar de los índices internacionales, en México la mujeres están viviendo una nueva realidad, con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón que ha mejorado sus condiciones de vida, de trabajo, organización social y productiva.
Asimismo, reconoció el avance de Juan Sabines Guerrero, titular del Ejecutivo del Estado ya que "en cumplimiento con la Constitución del Siglo XXI, elevó a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio; No podemos negar que no solo la mujer del campo se ha visto apoyada en este sexenio, sino que la integración de mujeres dentro del gabinete nos habla del sentido de género que nuestro Gobernador impulsa".
Finalmente y en otro orden de ideas, la diputada Sasil Dora Luz de León Villard indicó que la seguridad alimentaria de la población sigue siendo una de las prioridades.
Durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, sostuvo que uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la eliminación de la pobreza y la erradicación del hambre, y destacó el avance que en dicho rubro ha tenido el estado de Chiapas. "El Gobierno del Estado de Chiapas, en el año 2010 destinó 77 centavos de cada peso del gasto programable, al desarrollo social y al combate a la pobreza extrema, situación que frena la evolución de la pobreza alimentaria en diversos municipios del Estado. Lo que ha permitido que la entidad enfrente ahora una nueva realidad", finalizó diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario