lunes, 24 de septiembre de 2012

FRAYBA DENUNCIA: HOSTIGAN ELEMENTOS DEL EJÉRCITO MEXICANO AL CIDECI-UNITIERRA


San Cristóbal de Las Casas Chiapas, Chis., 23 SEP.-El Centro de Derechos

Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció públicamente los actos de hostigamiento militar que se realizó en días pasados en contra del Centro Indígena de Capacitación Integral; “Fray Bartolomé de Las Casas A.C., Universidad de la tierra (Cideci-Unitierra, durante los días 17 y 19 de septiembre del año en curso.

El organismo no gubernamental de derechos humanos, fundado por el Obispo Samuel Ruiz (+) mediante un comunicado detalló de manera explícita la información sobre los hechos de hostigamiento contra Cideci-Unitierra.

Datos proporcionados al Frayba, refieren que el lunes 17 de septiembre a las 19:50 horas una camioneta del Ejército mexicano, con 10 elementos armados, recorrió lentamente frente de las instalaciones del Cideci-Unitierra Chiapas, cinco metros antes de llegar a la puerta principal, apagaron sus luces y dieron vuelta para regresar por el Viejo Camino a San Juan Chamula.

Mientras que el día miércoles 19 de septiembre a las 9:40 horas, apareció de nueva cuenta una camioneta del Ejército mexicano, con número de identificación 8003150, con 10 elementos armados que realizaron un patrullaje a pie y con armas en mano, en una actitud de claro hostigamiento, frente a las instalaciones del Cideci-Unitierra.

“Este hecho puso en alerta a las y los jóvenes de esta comunidad educativa, así como a las y los participantes del Encuentro sobre Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria, organizado por Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, A.C (Desmi), que se llevaba a cabo en ese Centro Indígena.

Ante esta situación el Frayba manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos y solicita al Estado Mexicano que cesen los actos de hostigamiento contra este centro educativo cuya tarea es la de construir alternativas del buen vivir en el marco de la diversidad cultural y la autonomía”.

El Frayba denuncia que hay antecedentes anteriores de hostigamientos por parte del gobierno mexicano los cuales datan del 15 de octubre de 2010 y del 18 de junio de 2012 y por lo tanto consideró pertinente hacer la denuncia pública al tiempo de exigir el cese al hostigamiento militar, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario