lunes, 24 de septiembre de 2012

PREOCUPARÍA MUCHO UNA REFORMA LABORAL A FAVOR DE EMPRESARIOS: ARIZMENDI


*El obispo Felipe Arizmendi Esquivel señaló que la doctrina social de la iglesia Católica siempre ha estado preocupada por defender los derechos de los trabajadores

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 SEP.-El obispo de esta ciudad, Felipe Arizmedia Esquivel consideró que la reforma laboral, iniciativa del Presidente Felipe Calderón que es analizada en el Congreso de la Unión, debe obedecer a intereses del trabajador.

A la iglesia católica “le preocuparía mucho” que en la propuesta de reforma a la ley laboral, “se cuidaran más los intereses de los empresarios y se violentaran algunos derechos de los trabajadores como quitarles el derecho a la huelga, a sindicalizarse o a los sueldos que requieren”, afirmó el obispo de la diócesis de loca, Felipe Arizmendi Esquivel.

Aun cuando no conoce el proyecto, la iglesia Católica tiene una doctrina social en la que se contempla que el trabajador tiene muchos derechos que la empresa debe reconocerle, dijo.

Entre ellos, recordó, se encuentran los horarios de trabajo, las prestaciones sociales que les debe garantizar, los días de descanso y las vacaciones.

Lo que sí nos preocuparía es que se cuidaran más los derechos de los empresarios, agregó, y citó como ejemplo que se le violentaran derechos como crear un sindicato, ir a huelga, organizarse y solicitar los sueldos que requieren.

Es decir, planteó, hay que cuidar los derechos de los pobres, de los débiles,“porque los empresarios ya tienen muchos recursos para defenderse, aquí lo importante es proteger a los más débiles, ese sería el principio fundamental”.

Asimismo, pidió que la ley no sea sólo para defender los derechos del capital, sino los intereses de trabajadores, pues ese sería el principio fundamental.

Mencionó que “desde fines del siglo XIX el Papa León 13 envió una encíclica muy importante que se llamó “Rerum Novarum” (los asuntos nuevos”, y desde entonces se insiste en defender los derechos laborales, porque “los empresarios ya tienen quien los defienda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario