lunes, 17 de septiembre de 2012


La educación debe seguir siendo prioridad en México y Chiapas
Gilberto Díaz Moreno /ASICh

La educación debe ser la prioridad número uno en México, porque a mediano y largo plazo es lo que más nos redituará como país, sostuvo el Maestroi Juan Carlos Palacios Ortega, docente de la Universidad Valle del Grijalva, al advertir que sólo si se fortalece este sistema la nación podrá alcanzar un desarrollo social más justo, menos desigual y con mayores oportunidades para su población.
En una entrevista, manifestó la necesidad de que los sectores involucrados: el magisterio, alumnos, padres de familia y las autoridades locales, municipales y federales, trabajen de manera conjunta y articulada, con la finalidad de lograr un mejor crecimiento.
Señaló que debido a que no se le da alta prioridad a la educación, muchos de los problemas sociales ahora afectan a los mexicanos de manera cercana e intensa están relacionados con la falta de un buen sistema de enseñanza.
Durante la entrevista, exhortó a los pobladores, académicos, estudiantes y empresarios, y reconoció que el esquema educativo nacional tiene muchas deficiencias y requiere de mayor impulso.
Cuando se quiere resolver un problema, aseguró, lo primero que se debe hacer es reconocerlo. De lo contrario, alertó, se evade llegar al punto central que se quiere analizar.
Sin embargo, el problema adicional de México que no permite el crecimiento educativo deseado es que la mayoría de los políticos sólo ven el corto plazo y la enseñanza es un proceso de largo aliento, hizo hincapié.
La riqueza no reside en el suelo ni en el clima. El territorio de la riqueza es el hombre mismo. La influencia de la educación sobre la calidad de vida de una sociedad es decisiva: no sólo sobre la formación de las personas, sobre su capacidad para conseguir empleos de calidad y de llevar adelante emprendimientos innovadores, sino también sobre la cultura ciudadana que contribuya al mejor funcionamiento del sistema democrático, de la salud y de la seguridad de las personas.
Agregó que la educación es la base mínima, el punto de partida de cualquier proyecto de nación, es la apuesta más segura y la política más eficaz para el desarrollo y la movilidad social. Es, en definitiva, la mejor inversión en el mercado global, así como la capacitación en un mundo en el que los cambios tecnológicos tienen ciclos cada vez más cortos. Esta dinámica desafía a los profesionales de todas las actividades a actualizarse en forma continua.
Destaco que Chiapas es un estado bendecido por sus recursos naturales. Pero la producción agropecuaria, a la que tanto se la tilda de primaria, tiene hoy una escasa incorporación de tecnología que le permite ser uno de los sectores más pujantes de la economía de Chiapas.
Por eso, nuestro compromiso es hacer conocer el esfuerzo y los innumerables puestos de trabajo que hay detrás de cada una de las producciones del campo, especialmente a quienes siguen insistiendo que trabajar en el campo es únicamente sembrar una semilla y esperar que crezca, sin entender que la innovación, la investigación y la profesionalización constante están hoy plenamente incorporados a los procesos de producción de las agroindustrias, en especial la educación.
Es también nuestra responsabilidad que las nuevas generaciones puedan acceder a esos conocimientos, porque necesitamos aumentar su capacidad de generar información e innovación y estimular a que crezca el número de hombres y mujeres emprendedores para sacar al país adelante y terminar con el hambre y la desnutrición.
Para lograr el progreso que el país requiere son necesarios los cimientos de una buena educación; las carencias de los alumnos de todos los niveles conducen a un estancamiento económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario