lunes, 17 de septiembre de 2012

Calderón: puede y debe haber diferencias políticas para construir democracia

El Presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia con motivo del 202 Aniversario de la Independencia en el Monumento al Ángel


Al conmemorar los 202 años del inicio de la gesta de independencia, el Presidente Felipe Calderón advirtió que aunque hay avances falta mucho camino por recorrer para llegar al México que soñaron los héroes que hoy los mexicanos recuerdan y honran con gratitud.
Al encabezar la ceremonia oficial señaló: «Para que México llegue a su cita con ese destino de democracia, de igualdad, de libertad, de desarrollo pleno hemos de ponernos de acuerdo en los temas esenciales y tener la generosidad, la madurez y la altura de miras, para decidir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos».
En la columna del Ángel de la Independencia, dijo que las amenazas están ahí y son muy claras. Los problemas están ahí y no se resuelven por sí mismos. Hay que enfrentarlos.
«Y para superar nuestros desafíos, es menester reconocer verdades simples. Compartimos los mismos anhelos, entonces, debemos juntos luchar por ellos. Puede y debe haber diferencias políticas o ideológicas, totalmente legítimas».
«Puede y debe haber particularmente en un país libre, como el que hoy tenemos, opiniones contrastantes. Todo eso es parte de nuestra democracia, que tanto trabajo ha costado construir».
Todo eso, dijo, «enriquece y no envilece la vida pública. Pero por encima de ello, debe imperar el interés superior de la Nación y de todos los mexicanos, porque sólo anteponiendo el interés nacional a los intereses parciales o de grupo, por legítimos que sean, lograremos ser la Nación justa, igualitaria y próspera que México está destinad a ser».
Recordó que José María Morelos estableció en Los Sentimientos de la Nación la abolición de la esclavitud con lo que México se convirtió en el primer país del conteniente en darles igualdad a todos sus habitantes.
«Hoy sin embargo contrastan nuestros logros y afanes con nuestras carencias y aspiraciones, hemos podido alcanzar igualdad ante la leyes igualdad también en muchas oportunidades como una fundamental como lo es la salud, pero también es cierto que hoy mismo grandes brechas de desigualdad lastiman y ofenden a la nación entera».
Agregó que también, el Siervo de la Nación escribió: Que todo el que se queje con justicia tenga un Tribunal que lo escuche, que lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.
«Hoy México disfruta un poder judicial independiente aunque no podemos decir aun que la justicia sea igual para todos, o que en cada rincón de la Patria rija sin reservas el Estado de derecho, por eso la lucha es permanente, por eso el empeño es continuo, por eso la tarea cotidiana es precisamente en la construcción del cimiento jurídico nacional de todos los días».
En su último mensaje del 16 de septiembre el Presidente se dirigió así a la Patria:
«Hemos ofrendado lo mejor de nuestros esfuerzos. Más allá de nuestros yerros y nuestros aciertos, ha estado presente, siempre, en nuestra acción la apremiante consciencia de hacer y decidir lo que se sea mejor para México».
«Tenemos todos los mexicanos, más allá de las tareas de cada quien, un compromiso con la historia, y las generaciones del futuro juzgarán si estuvimos a la altura de las circunstancias que nos tocó vivir».
Al dirigir su mensaje, el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, llamó a reconocer la realidad que hay en México y a consolidar un país más igualitario, justo, incluyente y tolerante.
«No podemos equivocarnos, México debe seguir avanzando en la consolidación de los logros alcanzados con el anhelo y el entusiasmo de lo que está por venir. Sin duda alguna, falta mucho por hacer, pero no podemos, ni debemos olvidar que hoy estamos mejor que hace dos siglos, mejor que hace dos décadas, y con el esfuerzo de todos espero que en dos décadas estemos mejor que hoy. Es momento de enterrar los discursos derrotistas y de reconocer, de una vez por todas, que México está llamado a ser un protagonista de este siglo».
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ministro Juan Silva Meza, dijo que en el Poder Judicial de la Federación saben que su responsabilidad es vigilar la buena salud del régimen constitucional y mantener intacta su vitalidad ya bicentenaria.
«Nuestra labor es vigilar que la Constitución cambie, de forma tal que todos, todo el tiempo, nos identifiquemos en ella. Los juzgadores de la Federación hemos cumplido con esa responsabilidad y lo seguiremos haciendo sin titubeos, sin confusiones, porque nuestra Constitución ni se confunde, ni titubea, al ordenar que el nuestro sea un país de leyes, de paz, de instituciones».
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, dijo que hoy el Poder Legislativo se enfrenta a decisiones de la mayor importancia para México.
«No puede haber tiempos perdidos, tampoco prisas febriles. No puede haber salidas circunstanciales, ni obstáculos estructurales. Esta tarea requiere fundamentalmente de escuchar todas las voces, de estar dispuestos a escuchar con la mente abierta, buscar en la razón de todos las relaciones comunes para lograr la razón de la mayoría crucial para que las instituciones del Estado no sólo tengan la legalidad que otorga el voto, sino la legitimidad que otorga la credibilidad ganada en el ejercicio del Gobierno».
El Presidente Calderón entregó premios a los ganadores de los concursos de interpretación del himno nacional mexicano y de expresión literaria de los símbolos patrios.
Más tarde, el Primer Mandatario se dirigió con rumbo a Palacio Nacional para encabezar el desfile militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario