lunes, 3 de septiembre de 2012


Importantes los estudios de riesgos en gasolineras para no catalogarlas como bombas de tiempo

Cosme Vázquez /ASICh
Saúl Hernández Islas, maestro en ciencias en ingeniería ambiental del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que las gasolineras representan un punto de riesgo importante a considerar, toda vez que almacenan grandes cantidades de combustibles, los cuales si no son manejados adecuadamente y no se tienen las medidas adecuadas de seguridad tanto al interior como al exterior del sitio, representarían una situación altamente preocupante.
Consultado en Tuxtla Gutiérrez, puso de ejemplo lo ocurrido hace algunos años en Guadalajara cuando una fuga de gasolina se metió al drenaje y a la infraestructura de agua potable, destrozó más de cinco kilómetros en las calles de esa ciudad.
Sin embargo, precisó que se debe considerar el riesgo, pero sin ser alarmantes, y que los estudios de riesgos de gasolineras son importantes para minimizar que existan probables situaciones de riesgo y no podamos catalogar a una estación de servicios de combustibles como una bomba de tiempo.
Toda construcción debe llevar un estudio de impacto y de riesgo ambiental, a efecto de minimizar el hecho que se pueda presentar un riesgo de estas características.
En tanto, señaló que Protección Civil juega un papel importante en el tema sobre todo para los programas de mantenimiento de las gasolineras, a efecto de garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, y las empresas cumplan con la parte que les corresponde para minimizar el riesgo.
Asimismo, enfático dijo que en México tenemos buenas leyes, pero desafortunadamente hace falta mucha inspección, toda vez que de repente la autoridad en su ámbito de competencia no cuenta con el personal en cantidad y en calidad para poder estar revisando cada una de las empresas y cada una de las instalaciones para que se cumpla con las medidas de seguridad e higiene.
Por eso, desde su particular punto de vista con reforzar la parte de vigilancia y de educación en materia de seguridad, protección civil, riesgo e impacto ambiental, se estaría minimizando más el que sucediera una situación catastrófica.
Hernández Islas es colaborador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN en donde se forman a ingenieros ambientales que se preocupan y ocupan en cuidar el medio ambiente de México. Ha sido uno de los sinodales del recién egresado en Ingeniería Ambiental de la UNICACH, Fernando Camacho, quien ha hecho un trabajo de estudios de riesgos de gasolineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario