lunes, 3 de septiembre de 2012




Para despresurizar los penales en Chiapas se requiere de una labor más intensa de los defensores sociales
Cosme Vázquez /ASICh
Para despresurizar los penales de Chiapas se requiere de una labor más intensa de parte de los defensores sociales, a efecto de promover incidentes no especificados de liberación a favor de reclusos que alcanzan fianzas, señaló el consejero de Derechos Humanos en Chiapas, Pedro Raúl López Hernández.
Consultado anotó que les sale más caro al Estado tener tanta gente en los reclusorios, toda vez que el estar en la cárcel implica que la persona tenga seguridad, alimentación y asistencia médica, etc.
Dijo que hay gente que alcanza fianzas que no pasan de tres mil pesos, pero no salen porque se necesita promover un incidente no especificado de la prescripción de la reparación del daño o de la multa, la cual no van a poder pagar.
Indicó que el problema de las cárceles muchas veces es que están llenas de personas que a veces no han sido juzgadas a pesar que ya tienen mucho tiempo ahí, no les han dictado la sentencia correspondiente.
Anotó que esto es lo que refleja a la vez el cúmulo de rezagos por parte de los órganos jurisdiccionales, por lo que es indispensable que la autoridad pueda ser un poco más condescendiente.
Expuso que en el Consejo Estatal de Derechos Humanos realizan un diagnóstico para recabar toda la información necesaria de muchos casos de este tipo, los cuales desafortunadamente se dan de la gente más pobre, porque aquellos que tienen dinero tienen abogado particular, en tanto los que no tienen dinero están atenidos al defensor social, sin embargo el defensor social por la carga de trabajo que tiene a veces no se da abasto de atender este trabajo.
López Hendández dijo que además no hay una continuidad en los procesos que se dan, por lo cual ahora vemos que hay algunos penales que están más saturados que otros aunque tengan capacidad mayor, como el de Chiapa de Corzo en donde se tiene capacidad para 350 reclusos y solamente hay 120, y otros en donde la capacidad es para mil 200 personas y tienen una población de mil 500 a mil 800.
Consideró que en esos casos de sobresaturación los directores de los penales tienen que hacer esfuerzos para acomodarlos y para atenderlos adecuadamente, sobre todo en el de Tapachula, El Amate y San Cristóbal de Las Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario