lunes, 3 de septiembre de 2012


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


"EN DEFENSA DE LA VIDA"

CARACAS, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Llevamos varios días en esta tierras libres de América, donde hemos participado activamente en el XI Congreso de la muy querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en forma especial en la Comisión Uno, referida con el título: "En Defensa de la vida de las y los Periodistas" y estas son sus conclusiones aprobadas por la plenaria:
"Reunidos en esta capital bolivariana en el marco del XI Congreso de nuestra organización continental, y ante la grave situación de precariedad, indefensión y sobre todo de inseguridad por la cada vez más frecuente e impune ola de asesinatos, desapariciones forzadas, atentados y agravios en contra de los periodistas del área, los integrantes de esta Comisión, previo debate, concluimos que la FELAP debe asumir de lleno acciones encaminadas a la defensa de la vida y el ejercicio profesional de los comunicadores.
Por ello, tomando en cuenta las propuestas hechas por los compañeros participantes, la plenaria aprobó ejercer en lo inmediato las siguientes acciones:
1.-Que donde quiera que ocurra un crimen contra un periodista o medio de comunicación, la FELAP se haga presente a través de los mecanismos necesarios para demandar justicia rápida y expedita; así como los apoyos necesarios para la víctima y sus familiares.
De manera especial, la atención debe centrarse en los países más agraviados, como lo son México, Honduras y Paraguay, sin menoscabo del apoyo a todos los periodistas y sus agrupaciones en la región.
2.-Por lo tanto, se acordó hacer efectiva la propuesta de que la dirigencia organice, en coordinación con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y con el beneplácito de ésta, un encuentro de reflexión y análisis de la situación prevaleciente en ese país y todos los afectados por los crímenes contra periodistas, en el cual participen también juristas, sociólogos y expertos en la materia, para definir acciones a tomar por ser el país más agraviado.
3.-De igual manera, se asumió la propuesta hecha por los colegas de Nicaragua, de organizar en su territorio y con la presencia de directivos de la FELAP, un segundo encuentro con los compañeros de Honduras, en apoyo a dichos colegas, ante el número de asesinatos y represión de que son víctimas.
4.-Otro planteamiento consiste en la realización por parte de la dirigencia, de una visita a los compañeros de Paraguay para constatar físicamente la situación que padecen y brindarles el apoyo correspondiente.
5.-La Comisión hizo suya también la propuesta del compañero Hernán Uribe, en el sentido de que la FELAP exprese su preocupación ante la Unesco por la negativa de las actuales autoridades de la misma a reconocer a nuestra organización como miembro activo en calidad de Organización No Gubernamental. A pesar de estar afiliada desde hace veinte años.
Señala que el no reconocimiento de esta membrecía afecta a la Federación Latinoamericana de Periodistas porque le impide la colaboración directa con la propia Unesco, que a su vez forma parte de la Organización de las Naciones Unidas". CONTINUARÁ.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario