sábado, 25 de agosto de 2012




Integran una base de datos de pescadores e identifican
las embarcaciones para colocarles microchips




Cosme Vázquez
Brigadas de estudiantes de ciencias biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas recorren ya la zona Costa de Chiapas, a efecto de poder levantar un censo de pescadores e identificar las embarcaciones que deberán ponerles microchips, como parte del reordenamiento de la pesca ribereña que se lleva a cabo en coordinación con la Conapesca.
El director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez sostuvo que Conapesca les ha encargado la fotocredencialización de los pescadores, actualizar el padrón de los hombres del mar y de los equipos de pesca, a noviembre de este año.
Asimismo, la instalación de un microchips, el cual permitirá tener con certeza identificadas cada una de las embarcaciones menores, los equipos y los pescadores que realizan la actividad.
Destacó que posterior a este ordenamiento pesquero, muchos de los fondos de subsidios y de apoyos podrán dirigirse hacia aquellos que estén empadronados.
Velázquez Velázquez mencionó que estas medidas que se tomarán permitirán evitar la pesca furtiva, a modo de evitar el sobre esfuerzo que impacte en el recurso camarón, lisa, tiburón y mojarra.
Anotó que la problemática de la pesca es mundial, toda vez que la FAO ha reconocido que esta actividad cada vez más va en decadencia, desde hace una década se viene obteniendo producción de 140 mil toneladas sin que se tengan visos que vaya ir a la alza.
Los recursos que sostenían la pesca se van agotando, por lo que se tiene que buscar alternativas de nuevos recursos para una pesca de manejo responsable.
Indicó que una de las principales causas del declive de la pesca es el aumento del número de pescadores y de embarcaciones menores, al haberse logrado ser eficientes las artes de pesca.
Sin embargo, esto está pegando fuerte a la capacidad de renovación de los recursos pesqueros, y cada vez se está extrayendo más sobre la capacidad de renovación de los propios recursos pesqueros.
El proyecto se lleva a cabo desde el municipio de Arriaga en la zona Istmo Costa hasta el Suchiate en la zona Soconusco, corredor de la principal pesquería de Chiapas.
Destacó que inclusive recién egresados de la carrera ya están empleados en las actividades que se vienen realizando para tener la base de datos de los pescadores, a quienes les explican a la vez lo del proyecto de reordenamiento pesquero.
Para octubre de este año se proponen poder instalar los microchips en cada una de las embarcaciones y en noviembre terminar con la fotocredencialización sin ningún costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario