sábado, 25 de agosto de 2012




LA UPN INICIO SUS CURSOS EN LAS LICENCIATURAS EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA.




Roselino Jiménez - Al dar a conocer el inicio de cursos en las licenciaturas en educación preescolar y primaria para el medio indígena Plan 1990 el pasado sábado, el Doctor Emiliano Hernández López, Director de la Universidad Pedagógica Nacional dijo que esta carrera tiene como objetivo reconceptualizar y transformar la practica docente.
Esta Licenciatura dentro del curriculum plantea líneas de formación que son Psicopedagógica, Sociohistorica, Antropologicolenguistica y Metodológica, que comprenden 20 cursos distribuidos en los 5 primeros semestres que permiten al profesor-alumno desarrollar un proceso reflectivo y analítico sobre la practica docente desde una perspectiva multidisciplinaría.
En el área terminal de esta licenciatura dijo Hernández López el Profesor propone alternativas de solución mediante una propuesta pedagógica, que responda a los problemas de enseñanza-aprendizaje de los campos del conocimiento, considerando como referentes necesarios los elementos lingüísticos y culturales remarco el Director de la UPN.
Los campos del conocimiento escolar son dijo la naturaleza, lo social, la lengua y la matemática. La propuesta pedagógica que construyan los profesores-alumnos es susceptible de ser utilizada con fines de titilación abundo el Doctor Emiliano Hernández López. En esta misma fecha dijo se iniciaron cursos también en la Licenciatura en Educación que tiene como objetivo transformar la practica docente a través de la innovación. En este sentido dijo la UPN esta considerada como la Universidad de los Maestros por su constante evaluación y valoración académica preciso.
La Licenciatura en Educación 94 aporta aspectos que en general no se consideran en otras propuestas curriculares, como el hacer confluir el saber magisterial y universitario, para concretar de manera novedosa la organización de contenidos y resolver problemas de practica docente, además de recopilar la experiencia del personal académico de las unidades UPN obtenido en el diseño, la elaboración instrumentación de los anteriores planes de estudio y lo mas importante convertir la practica docente en objeto de estudio, reflexión, critica e innovación subrayo.
La primer Licenciatura en Educación 90 se trabaja en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Ocosingo, Palenque, Jitotol, y las Margaritas, mientras que la Licenciatura en Educación 94 se instruye en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Tonalá, San Pedro Buenavista, San Cristóbal, Comitán y Palenque, estos programas dijo nivelan y profesionalizan la practica docente de los profesores en servicio acorde a los lineamientos de la reforma de educación básica preciso.
A diferencia de la Licenciatura en Intervención Educativa constituye una opción de formación de profesionales de la educación en el ámbito Psicopedagógico y Socioeducativo remarco Emiliano Hernández López al recordar la UPN esta inmersa en mejorar los procesos educativos y brindando un a atención geográfica casi total en Chiapas, coberturando a los municipios de bajo índice de desarrollo humano en el marco de la política y planes de gobierno que impulsa exitosamente nuestro Mandatario Juan Sabines Guerrero dijo finalmente el Director de esta Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario